La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 29 de junio de 2008

La imaginación

Sinceramente soy fan de las citas de Einstein.

La que más me gusta es: "Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited to all we now know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand.”

"La imaginación es más importante que el conocimiento porque el conocimiento es limitado a lo que sabemos y entendemos ahora, mientras que la imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que hay para saber y entender."

El colegio muchas veces se basa demasiado en el conocimiento y no en la imaginación. Las clases se basan en acumular conocimiento en vez de buscar nuevas cosas que quizás algún día podrán existir. El conocimiento es necesario, pero no debe de ser el fin de la educación, sino el medio a través del cual educamos y enseñamos. El colegio ve el conocimiento como fin y muchas veces se olvida de mirar más allá, de abrir a los niños unos horizontes interminables de posibilidades. Los problemas se tienen que solucionar de tal manera y si no pones el proceso, pero tienes bien la respuesta no vale ¿Porqué? ¿Y si hubiera otra manera de solucionar este problema que al maestro nunca se le había ocurrido? Al fin y al cabo se trata de solucionar el problema.

Cuando miro a mis hijos jugando y me pregunto si les tendría que estar enseñando esto o lo otro, pienso en esta cita y sé que cuando están montando su mundo no les debería de estar enseñando nada. Les animo a buscar cómo podrían hacer el puente aún más grande, cómo podrían encontrar lo que hay dentro, cómo podría acabar el cuento, o cómo les gustaría que fuera tal o tal cosa. Les animo a buscar aquello que quizás yo jamás vería. ¿Cómo les podría enseñar algo que yo no he visto nunca?

Aquí os dejo su barco de piratas de hace algún tiempo cuando estabamos haciendo el proyecto de los piratas. ¿Os imaginais un barco de piratas con paraguas plegable para cuando llueva y escoba automática para su limpieza?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails