La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cursa de la probabilidad

Este verano tuve tiempo de preparar el material que necesitaba para este juego que aprendí en mi cursillo de matemáticas del año pasado. Pero hasta ahora no habíamos tenido ocasión de jugarlo.

Se trata de un juego en el cual los niños tienen que elegir un camino (juegos de azar) o otro según la probabilidad que tiene de salir bien.

Aquí hay una explicación completa del juego. Y en esta página se pueden descargar las fichas para imprimirlas. También hay una página con fichas de cursas ya propuestas. Incluso se puede jugar on-line.

El material necesario es bastante sencillo: dados simples y dados más complejos que ahora se encuentran bastante fácilmente de 12 o más números.

También bolitas en tres colores (rojo, azul y verde). Yo rescaté unas perlas que tenía de cuando los niños eran más pequeños y aún hacían collares. (no se puede tirar nada, todo puede servir otra vez;) )

Unas fichas completamente rojas por un lado y con punto negro por otro lado. Si no tuvierais unas fichas así se podrían hacer de goma eva. Yo encontré unos de otro juego que me iban perfectos y les pinté un punto negro por un lado.

Finalmente se necesitan una especie de ruletas que también son fáciles de fabricar. Se dibujan las plantillas. Después yo las plastifiqué para que duraran más. Con una chincheta se pinchan en el centro en un corcho o goma eva con un clip enganchado para que el clip pueda girar fácilmente. Para el juego se gira el clip a ver en qué color o qué cifra acaba.

Como tablero utilicé sencillamente: el suelo.
Y a jugar!
Lo que más les gustó era hacer la cursa lo más largo posible, claro.

7 comentarios:

Sandra dijo...

Que chulo! cuando leo tu blog me reafirmo en nmi idea de no tirar nada, aunque no sepa donde poner las cosas. Pienso lo mismo, todo puede volver a servir.

Ana P. dijo...

Se ve súper interesante este juego. Veo que lleva mucho trabajo prepararlo todo, las fichas y todo lo demás, no?
Gracias por compartirlo!

Un besito

Marvan dijo...

Sandra, no se puede tirar nada de nada. El problema es encontrar sitio para guardarlo todo jajaja.

Ana, no es tanto trabajo prepararlo. Lo más trabajoso son las ruletas y plastificarlos un poco. Pero las fichas están ya todos hechos y los puedes imprimir directamente de los links que he puesto. Solo que están en catalán, pero muchas veces se entiende perfectamente aunque estuviera en chino jejeje. Si quieres puedes usar solamente las fichas de los dados, las perlitas, y las fichas del boton negro y no tiene entonces casi nada de trabajo.

Anónimo dijo...

que pasada, lo único que no entiendo muy bien como jugar, mis hijas tienen 6 y 7 años, ¿crees que es un juego para ellas?.
gracias.
rasaui

Marvan dijo...

Rasuai, yo creo que sí que pueden jugarlo ya con esta edad. Los niños rápidamente entienden que es más probable tirar un número mayor que dos que no uno más pequeño que dos con un dado.

Xia dijo...

ya te copiare todos estos juegos

Marvan dijo...

¡qué bien saber de tí Xia!!!!
Copia, copia!!
Espero que todo os va bien!

Related Posts with Thumbnails