La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 30 de noviembre de 2010

Martes mudo


Buscando inteligencias desconocidas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Arbol y casita de Speculaas

Este fin de semana nos hemos animado a hacer un arbolito de Speculaas (como el Gingerbread en inglés). Lo había visto como Kit prehecho, pero me pareció muy caro y como el papá sabe hacer el Speculaas muy bueno pensé que podríamos hacerlo nosotros mismos.

Primero se prepara la masa y se cortan las formas.
Aunque en la foto está cortando una estrella, después decidimos de hacerlo con simples triángulos porque las estrellas se rompían fácilmente.
Una vez que se hayan hecho las formas en el horno, se untan con una especie de plastelina comestible. Lo encontré en una tienda especializada para decoración y arte culinario. Tiene un montón de E's malísimos y es una bomba de azúcar y colorantes. Pero bueno, pensé que un día (o dos) es un día. Compré solo los colores verde y rojo. Pensé de ponerle más decoración con lacasitos, pero al final quedó bien sin lacasitos.
Después simplemente se van montando todas las piezas una encima de la otra y se acaba con las bolitas rojas.
Finalmente hicimos que nevara con un poco de azúcar glace.
Et voila:

Nos gustó tanto la idea y el sabor, porque el pobre arbolito no aguantó ni diez minutos, que nos pusimos a un proyecto más grande de seguida. Y hicimos también una casita con arbolito delante.
El arbolito no necesitaba "pegamento", pero para la casita utilizamos pegamento de azúcar. Tuvimos un poco de problemas porque el tejado se quedó demasiado pequeño y lo solucionamos con una placa de pegamento de azucar...... pero para comer estaba buenísimo!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Rincones de casa


Una idea de Madalen.

Este año tenemos un nuevo rincón en casa para la espera hasta Navidad. Mi hijo mayor quería tener una corona de Adviento. Nunca habíamos hecho uno, así que los niños se fueron a buscar tronquitos verdes en el bosque y fabricaron la corona con algunos adornos navideños.

Como hoy es el primer domingo del adviento ya hemos encendido la primera vela. Realmente me gusta la corona y también me gusta el aire de espiritualidad que da a la casa.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cursa de la probabilidad

Este verano tuve tiempo de preparar el material que necesitaba para este juego que aprendí en mi cursillo de matemáticas del año pasado. Pero hasta ahora no habíamos tenido ocasión de jugarlo.

Se trata de un juego en el cual los niños tienen que elegir un camino (juegos de azar) o otro según la probabilidad que tiene de salir bien.

Aquí hay una explicación completa del juego. Y en esta página se pueden descargar las fichas para imprimirlas. También hay una página con fichas de cursas ya propuestas. Incluso se puede jugar on-line.

El material necesario es bastante sencillo: dados simples y dados más complejos que ahora se encuentran bastante fácilmente de 12 o más números.

También bolitas en tres colores (rojo, azul y verde). Yo rescaté unas perlas que tenía de cuando los niños eran más pequeños y aún hacían collares. (no se puede tirar nada, todo puede servir otra vez;) )

Unas fichas completamente rojas por un lado y con punto negro por otro lado. Si no tuvierais unas fichas así se podrían hacer de goma eva. Yo encontré unos de otro juego que me iban perfectos y les pinté un punto negro por un lado.

Finalmente se necesitan una especie de ruletas que también son fáciles de fabricar. Se dibujan las plantillas. Después yo las plastifiqué para que duraran más. Con una chincheta se pinchan en el centro en un corcho o goma eva con un clip enganchado para que el clip pueda girar fácilmente. Para el juego se gira el clip a ver en qué color o qué cifra acaba.

Como tablero utilicé sencillamente: el suelo.
Y a jugar!
Lo que más les gustó era hacer la cursa lo más largo posible, claro.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Diario de una mama educando en casa

diario de una mama educando en casa.

Para Hoy (fecha)
viernes 26 de noviembre.
Por toda la casa...
frío. Aunque tenemos la calefacción puesta, pero la ponemos bajita. NO me gusta el frío. Soy persona de verano, calorcito y sol
Estoy leyendo...
nada nuevo, no avanzo en mi último libro.
Lo que están haciendo los niños...
.... una corona de adviento. Nunca hemos hecho ninguna y este año mi hijo mayor ha querido hacer una. Ha ido a buscar material verde en el bosque y lo están juntando en una corona. Falta ir a comprar 4 velas rojas.
Estoy creando...
... una atmósfera de adviento y espera a la Navidad. Ultimamente como no me da tiempo de crear nada material, me pongo a crear lo "inmaterial", que, bien pensado, no sé si es más importante.
Hemos disfrutado mucho con......
.... la fiesta de cumpleaños de mi hijo. Hubo muchos niños, pero fue muy divertido e intenso. Todos lo hemos disfrutado.
Nos ha ido fatal.......
.... el principio de la semana. Estábamos mi hijo pequeño y yo medio malos, tos, algo de fiebre, cansancio. Nada grave pero no deja de ser molesto. Ahora lo ha pillado el papá.
Algo conseguido de mi lista "por hacer":
... últimamente me frustro cuando llego a esta parte del diario. ¿Otra vez con nada importante hecho de mi lista??? Llevo una temporada en la que tengo que contentarme con hacer lo imprescindible y a veces ni eso.
Algo que me gustaría hacer de mi lista "por hacer":
Un textecillo sobre los Workboxes/educajas que tengo pendiente para una amiga ;).
Los bits..... sigo pensando en ellos ;)
ups, me parece que esto ya lo dije la semana pasada ;(
Algunos planes para el fin de la semana...
... un fin de semana tranquilo. Mi hijo pequeño está fuera de colonias con los Boy Scouts. Todo cambia mucho con un niño menos.
Aquí está una foto que pensé compartirles:
.Los perpernoten que hicimos ayer. Cuando me puse a hacer la foto, un duendecillo ya me había adelantado y había comido algunos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

los comics

Hace poco hice un comentario en una entrada del blog Una planta de naranja lima, sobre los cómics y después pensé que podría ser un tema interesante para escribir un pequeño post en mi blog. Además también os recomiendo una buena idea en el blog Roble-fresno-espino a raíz de la misma entrada de Noe.

En mi casa mis hijos son muy aficionados a los cómics, sobre todo mi hijo mayor. Tenemos centenares de cómics en casa. Pero hay que saber un poco qué cómics leer. No todos los cómics son iguales, ni dejaría a mi hijo que se leyera cualquier cómic.
Según la wikipedia hay tres tipos de cómics: la estadounidense, la japonesa y la europea. La estadounidense la conozco poco, la japonesa no me gusta nada, pero dentro de la europea hay cómics muy buenos.

Creo que aquí en España la palabra cómic tiene una connotación algo negativa y no son tan valorados. Pero yo vengo del país estrella de los cómics. Y no, no soy Japonesa jejeje.

Soy Belga y en Bélgica hay MUCHOS cómics y la mayoría muy buenos y algunos están traducidos al castellano. Lamentablemente no todos porque hay cómics históricos que están muy bien como por ejemplo Alex. Otras series más lúdicas como Jommeke o Suske en Wiske tienen una fuente de geografía, historia o ciencias muy rica y documentada.

Algunas de las series que sí están traducidas al castellano y que valen la pena son:
- Yakari, que están además en Catalán
- Los pitufos (como no)


Apa, A leer!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

XXIII Carnaval de Blogs. Beneficios de la educación en casa

Desde su Blog, Ketty nos hace la pregunta para este XXIII Carnaval de Blogs, ¿Cuales son los beneficios de la educación en casa?

Para nosotros solamente hay un gran beneficio y es: la libertad.

Libertad para decidir sobre contenidos, horarios, formas y maneras. Libertad realmente para decidir sobre todo.

No siempre es fácil tratar con la libertad. Tomar decisiones puede ser complicado. A veces es más fácil que te digan simplemente lo que tienes que hacer y lo haces sin pensar y punto. Hay que saber manejar la libertad.

La libertad para nosotros no significa hacer lo que nos de la gana. Quiero que los niños aprendan a manejar esta libertad, porque muchos adultos no saben qué hacer con cierta libertad. Mucha gente confunde libertad con "hacer lo que te de la gana". Y cuando uno no está acostumbrado de tratar con la libertad muchas veces se desmadra en actitudes egoístas sin cultura del esfuerzo. Libertad y esfuerzo pueden ir perfectamente juntos.

Sabemos que tenemos que hacer matemáticas. Pero tenemos libertad para elegir cómo y cuando queremos hacer estas matemáticas. Si unos ejercicios no nos gustan podemos hacer otros. Y si todo es demasiado teórico, podemos transformarlo en juegos y práctica.

Podríamos pensar que tenemos libertad de decir que las matemáticas no nos gustan y que así no las hagamos, pero esto sería engañarnos a nosotros mismos e incluso no sería una elección hecha en libertad, sino que sería una elección hecha bajo la presión de nuestro egoísmo y un intento de evadir dificultades. Seríamos esclavos de nosotros mismos. Esto no es libertad.

Libertad te hace responsable de tus actos. No queremos ser responsables de un fracaso que podríamos haber evitado.

Sabemos que tenemos que leer, pero tenemos libertad para elegir qué libros queremos leer y cómo y dónde los queremos leer. Incluso si hemos empezado un libro y no nos gusta, tenemos libertad para dejarlo y empezar otro. No es obligatorio romper un libro en un análisis de autor, título, resumen, .....

Sabemos que tenemos que practicar escritura pero hay libertad para escribir lo que queremos. Podemos escribir cartas, inventar historias, escribir resúmenes sobre cosas que hemos aprendido o que encontramos interesantes, .....

Tenemos libertad para adaptarlo todo a nuestra mejor manera de aprender. Si quiero aprender saltando, puedo saltar, si quiero aprender cantando, puedo cantar, si quiero aprender dibujando, puedo dibujar. No tiene que ser escolarmente sentado y escrito. Si algo no funciona lo dejo y lo hago de otra manera hasta que salga bien.

Esta libertad nos permite decidir sobre una estructura que queremos seguir (en nuestro caso los Workboxes) y simultáneamente nos da libertad de romper esta estructura cuando lo veamos necesario.

Esta libertad es lo que yo veo el beneficio más grande.

Aunque no quiero dejar de mencionar otro muy importante: Vivir la vida con mis hijos. ;)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Socialización


El próximo que se le ocurre decir que los niños educados en casa no estén bien socializados, le haré alquiler una sala el año que viene y que se ponga a organizar la fiesta de cumpleaños de mis hijos.
18 niños en mi casa de todas las edades y tuve que decirle que ya no podía invitar a más.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Rincones de casa

Cualquier rincón de casa está bien para estudiar un rato. Sobre todo si se hace en buena compañía.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Diario de una mama educando en casa

diario de una mama educando en casa.

Para Hoy (fecha)
sábado 20 de noviembre.
Esta semana lo hago en sábado porque ayer era un día muy especial.
Por toda la casa...
mucho desorden. Los fines de semana la casa se pone patas arriba al perder un poco el ritmo de la semana.
Estoy leyendo...
para variar os pongo un libro que estoy leyendo con los niños, porque yo aún sigo con el mismo jeje.
Está a punto de salir en Castellano me parece, pero nosotros
ya lo estamos disfrutando en Holandés: La vuelta al mundo con Playmobil (jejeje)
Lo que están haciendo los niños...
Hoy van al Cau (Boy Scouts): Les encanta.
Estoy creando...
Una fiestecilla para mañana, pica pica, algunos adornos......
Hemos disfrutado mucho con......
.... la feria de Animaladda ayer. Si alguien aún quiere ir, dura hasta el domingo.
Nos ha ido fatal.......
.... las mañanas de mi hijo pequeño. Tengo que encontrar un sistema para ponerle en marcha. No encuentro su botón de "on" y dura como una hora en ponerse persona por la mañana.
Algo conseguido de mi lista "por hacer":
...leerles por fin a los niños un cuento de historia sobre Cesar que teníamos dando vueltas ya desde septiembre y que ellos ya me habían pedido varias veces.
Algo que me gustaría hacer de mi lista "por hacer":
Un textecillo sobre los Workboxes/educajas que tengo pendiente para una amiga ;).
Los bits..... sigo pensando en ellos ;)
Algunos planes para el fin de la semana...
Mañana la fiesta de cumpleaños de mi hijo mayor. Primero con amiguitos y después con la familia. Estaremos de fiesta TODO el dia. El lunes estaré muerta!!!!
Aquí está una foto que pensé compartirles:
Con unos perros en la feria Animaladda ayer. Si fuera por ellos nos hubiéramos traído otro.

viernes, 19 de noviembre de 2010

12 años!!!!!

Nunca pongo fotos donde se les ve la cara a mis hijos, pero hoy no puedo resistirlo.
Hoy mi chico mayor cumple 12 años!!!!!!
Y aquí os lo presento tal como era hace doce años. Era tan guapo, tan alegre, tan juguetón.
Y ahora después de 12 años tengo que decir que sigue tan guapo, tan alegre y tan juguetón.

Vosotros no lo vais a reconocer, pero yo sí.
Sigue con esta naricilla de punta, sigue con esta sonrisa que rompe corazones, sigue con estos ojos preciosos. Solamente tiene mucho más pelo jejeje. Me encantan los bebés calvos.

Él (y nosotros) ahora entramos en una nueva etapa, la adolescencia. Seguro que no dejará de sorprendernos, como siempre ;)
Felicidades hijo mio.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Reunión familiar

Cuando empezamos nuestra aventura de educar en casa, hace ahora ya más de 3 años, empecé con una rutina semanal de una Reunión familiar, pero en aquel momento no nos cuajó la idea. Los niños aportaban poco, y poco a poco fuimos dejando la reunión.

Este curso, en septiembre, quise volver a intentar esta iniciativa, porque creo que es una buena manera de resolver pequeños conflictos dentro de la familia y va bien que los niños aprendan a buscar soluciones conjuntas y que aprendan a discutir y valorar opiniones de los demás. Además con la adolescencia que nos va llamando a la puerta, es una manera ideal para dejar participar a los niños en la toma de decisiones familiares de manera más estructurada y dejarles sentir como verdaderos miembros con voz y voto dentro de la familia.

Esta vez ha sido todo un éxito y si alguna semana estamos demasiado atrajeados y nos olvidamos de la reunión, ellos mismos nos lo pidan.

Es un momento para hacer peticiones y comentarios sobre cómo funcionamos como familia.
Siempre empezamos leyendo nuestra constitución familiar, que estaba también un poco olvidada y que ahora ha cobrado una nueva vida. Después hay tiempo para ruegos y preguntas y se van apuntando en una libreta los acuerdos que tomamos o otras cosas que queremos recordar. Cada miembro de la familia también tiene una libreta especial para la reunión donde puede apuntar cosas durante la semana que quiere mencionar en la reunión. De momento apuntan poco, pero creo que va bien para iniciar ya una rutina.

Después de las peticiones o comentarios cada miembro de la familia da las gracias a todos los demás miembros uno por uno para alguna cosa en especial que ha hecho durante aquella semana: Gracias papá por hacernos esta comida tan buena el martes. Gracias hermano por ayudarme con la construcción de........

Esta idea viene porque, primero va bien que los niños (y los adultos) aprendan a dar las gracias por los pequeños o grandes actos que vamos haciendo durante la semana, una cosa que muchas veces olvidamos por las prisas y las rutinas. Pero también viene porque más adelante, cuando los niños se vayan haciendo mayores, es posible que estas reuniones acaban en pequeñas batallas o discusiones y así va bien tener la costumbre de acabar dando las gracias y acabar la reunión con buen sabor de boca.

Para acabar con aún más buen sabor de boca, acabamos cada reunión con algunas patatas chips. Esto sirve para acabar la reunión de manera informal y distinguida y seguir charlando un poco por si algún día la acabamos en tensión. Para los niños esto es todo una fiesta porque sino, no hay nunca patatas chips en mi casa. ¿Quizás sea por esto que nos pidan por la reunión cada semana? ¿¿jum jum????, pero bueno, ya nos va bien.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Poesía: Martí i Pol

Después del pintor seguimos también con la poesía al estilo de Charlotte Mason, es decir, un poeta durante todo un trimestre para que los niños puedan meterse realmente en su estilo y conocer a fondo el poeta.

Para este trimestre hemos elegido Miquel Martí i Pol, un poeta catalán muy conocido y también vamos ya acabando su estudio.
Sacamos este libro de la biblioteca que nos ha gustado mucho.
...... y fuimos leyendo cada día alguna poesía o repitiendo algunos. Es una actividad que dura apenas dos minutos, pero los niños lo disfrutan mucho y a veces aprenden parte de una poesía de memoria sin quererlo. Aunque Martí i Pol es un poeta difícil para aprenderse trozos.

También ha publicado dos libros de poesías dedicados especialmente para niños.
Además son unos poemas perfectos para acabar con un dibujo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Arco Iris de Madera

No, al final no hemos podido resistir, y hemos hecho nuestra versión del arco iris.
El nuestro no ha quedado tan auténtico y es más copiado al original, pero sin hacer todas las birguerías del original ;), pero aún así me ha encantado igualmente y sobre todo le ha gustado mucho a mi hijo pequeño. Lo hizo él en su clase de plástica y le ha salido precioso.
Después de pintar y barnizar las piezas, ya no encajan bien y se quedan un poco atascados, pero esto permite hacer una cadena como esta:

Y después, imaginación al poder:

domingo, 14 de noviembre de 2010

Rincones de casa

Idea de Madalen

Hoy os quiero presentar nuestro sótano.
Tenemos la gran suerte de tener un sótano muy grande en mi casa, porque sino, ya no cabríamos en absoluto.

Pero además yo tengo un sótano muy especial.
Tiene poderes mágicos.
Sí, sí. Yo lo recojo de vez en cuando, pero por arte de magia, después de muy muy poco tiempo vuelve a estar un campo de batalla terrible donde no se puede ni pisar el suelo.
Mi sótano suele tener este aspecto:

Y aquí aún se ve el suelo ;), porque sino, no llego a la lavadora.

Es un lugar para guardo todo "por si acaso".
Es un lugar para empezar proyectos de construcción que muchas veces no se acaban nunca.
Es un lugar para experimentar y dejarlo todo pringado. (Y no recoger, claro)
Es un lugar para guardar recuerdos para los nietos ;).
Y es una lugar para que arañas y ratoncillos construyan sus hogares. Total, todo bicho necesita un hogar.

De vez en cuando me pongo seria con mi sótano y lo recogemos. Pero ya os digo. Tiene poderes. Y además parece que cuanto más recogido lo ven, más ganas entran para empezar cualquier proyecto nuevo que pringa mucho y mucho y sobre todo, que necesita sacar muchas cosas de su sitio.

Pero bueno..... suerte del sótano......

sábado, 13 de noviembre de 2010

Vermeer

Seguimos con nuestro estudio de los pintores al estilo de Charlotte Mason.
Es decir, elegimos un pintor para estudiarlo durante un par de meses. Para este trimestre había escogido Johannes Vermeer, un pintor holandés que personalmente me gusta bastante, y ya lo estamos acabando porque tiene pocas pinturas conocidas.

Después de mirar varios libros y "narrar" diferentes cuadros mi hijo mayor ha preferido hacer un dibujo en vez de pintar.
En su dibujo aparecen diferentes aspectos típicos de las pinturas de Vermeer: la ventana, una chica con una carta, el bodegón y el juego de la luz.
Creo que ha entendido muy bien la pintura de Vermeer.
Además lo hemos combinado con un libro vivo que también le ha gustado mucho:
Mi hijo pequeño sí que ha pintado un cuadro, también con su ventana y la chica al lado de la ventana. Estaba justo pintando algún jarrón sobre la mesa.
La técnica del dedo es para evitar que la pintura se le sale en chorreones hacia abajo cuando está demasiada líquida. Es una técnica que él mismo ha inventado: mira mamá, qué listo soy, para que no baje la pintura ;)
Desde luego sí, listo lo es, sin ninguna duda.

Related Posts with Thumbnails