La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 30 de abril de 2011

Tabla periódica magnética

Para seguir con nuestro estudio de la tabla periódica, he copiado esta tabla periódica magnética.
La encontraba un poco cara así que he hecho mi propia versión casera. Las manualidades siempre van bien para relajarse ;)

He utilizado esta cinta magnética, pero como también es bastante cara, también utilicé trozos de imanes publicitarios que ahora van regalando para enganchar en la nevera de seguros, bancos, pizzerías etc.....

Ha sido un trabajo entretenido de recortar y enganchar. Pero creo que ha valido la pena.
Como plantilla he utilizado una plantilla gratuita de "the Teacher Book Bag". Tiene tamaños diferentes según el espacio que quieres utilizar.
Imprimí la plantilla, la enganché en cartón de cajas de cereales y las plastifiqué con celo gordo. Después les puse el imán detrás.
Se pueden hacer varios ejercicios con esta tabla.
La primera es simplemente hacer "el puzzle" de la tabla. (he enganchado una tabla entera al lado para que la puedan copiar, aunque con los números atómicos es relativamente fácil hacerla).

Otro ejercicio es poner el símbolo correcto al lado del nombre.
Aunque la plantilla del TBB tiene los nombres en inglés, les he puesto también los nombres en catalán y castellano. Como muchos textos científicos están en inglés, creo que les irá bien conocer también los nombres de los elementos en inglés.
Finalmente mi hijo pequeño se inventó otro juego que de momento es el que más les ha gustado, y se trata de hacer palabras con los símbolos de los elementos.
Llegó un momento en que había una verdadera explosión química en mi nevera y como quería utilizar algunos símbolos más de una vez, para crear más palabras acabó apuntandolos todos en un papel. Han llegado a hacer concursos de quién encontraba más palabras o la palabra más larga.
Es quizás una manera curiosa de utilizar la tabla periódica, pero van aprendiendo sin darse cuenta cuáles símbolos hay y cuales no:
- ¿Hay una t? Necesito una t para hacer "factura"
- No la t no está.

- ¿hay una o?
- Sí claro, la de oxigeno!

No creo que al final llegaremos a hacer el lapbook de la tabla periódica este año porque estamos en muchos otros proyectos. Pero así de momento la van asimilando y creo que el año que viene nos pondremos otra vez un poco más en serio con el estudio de la química.

6 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Está todo genial marvan, hasta me descargué el documento para cuando nos toque, muchas gracias por compartir todo esto.

Un besazo
m*

Zinnia Muñoz dijo...

Está super, y el juego de hacer palabras está genial.

:)

Anónimo dijo...

Espectacular, creo que te la copiaré. Acabas de inventar el Scrable periódico jajaja

Marvan dijo...

Me alegro de que os guste.
Meni, el documento aquel está muy bien. Estuve buscando varias cosas y de momento aquel es el que más me gusta porque es sencillo y fácil manejable para muchas cosas.

Zinnia, es curioso como mi hijo pequeño siempre acaba con: vale mamá, esto está muy bien, pero ahora deja me a mi que ya verás lo que yo hago con esto jajajaja. Es genial en este sentido!

Andrea, copia copia jajaja. Y la lástima es que el scrable periódico no lo inventé yo snif snif, sino un chiquillo de 10 años que se ve que es más listo que yo jajaja.

Sonia dijo...

¡Uff! la tabla periódica. Tal como lo trabajáis parece hasta fácil. De nuevo, quiero hacerte llegar mi admiración por cómo trabajas con los chicos.

Un besico

Marvan dijo...

Gracias Sonia!

Related Posts with Thumbnails