La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Unschooling en el Kindle

Este año con tanto libro de texto en mi casa que me están poniendo nerviosa, procuro alimentarme con ideas alternativas para no perder el rumbo.

Como los libros de texto están en un extremo, quiero leer sobre todo sobre el otro extremo: el unschooling. Porque así seguro que con una combinación de los dos, seguiremos en nuestro camino de siempre: por allí en medio ;)

Hace poco me he instalado en el ordenador el Kindle. Es muy fácil, porque si lo sé instalar y utilizar yo, es que es muy fácil.
Lo bueno del Kindle es que se te ponen al abasto un montón de libros a precios más módicos y en un click de 1 minuto.

Si en Amazon buscas bajo los libros Kindle en la categoría: Unschooling, te salen la tira. (esto sí, en inglés......)

Así que empecé con el primero de la lista:
- 55 maneras para desaprender lo que sabemos de las escuelas y volver a descubrir la educación.

El libro no me defraudó y aunque es cortito creo que vale los 3 eurillos que cuesta.

Además me gustó sobre todo poder leer que por mucho libro de texto que haya en casa, sigo aplicando muchas ideas "unschoolers" o sea que seguimos por nuestro camino en medio ;).

Los siguientes de momento son algo caros para mi bolsillo y cogí el siguiente baratito:
- Back to Basics. (vuelta a lo básico) de Barbara Frank.
También es cortito, pero para 3 eurillos tampoco se puede esperar la Biblia.
Este libro habla sobre todo de lo básico que es importante que aprendan los niños como saber cocinar, saber manejar el dinero, saber arreglar las cosas en vez de tirarlos y comprarlo nuevo. Todo cosas que seguiremos aplicando también en medio de nuestros libros de texto ;).

Si alguien me puede recomendar alguno de los Kindles sobre unschooling se lo agradecería. Hay tantos que es difícil elegir.

8 comentarios:

Ivett dijo...

Yo también uso el kindle,aunq me siguen gustando los libros impresos el costo de envio es tan alto que por lo general lo primero q hago es buscarlos en kindle. Y también me ha dado por empezar a leer sobre el unschooling, de momento estoy con Instead of education de John Holt, que me parece entender que es el padre del movimiento.

PrissGonzalez dijo...

Hola Marvan! Apenas descubrí tu blog y me encantó saber de tu "spirited child" Yo también tengo uno! y me encantó saber de este concepto hace algunos meses. Me fascina observarlo y ver cómo de verdad es tan diferente a sus hermanos y cómo percibe la vida de una manera totalmente distinta. Del kindle... también lo descubrí a principios de este año y ya se me hizo una obsesión. Me fascina "salir de compras" sin tener que levantarme de aquí y poder tener un libro "en mis manos" con un solo clic sin esperar meses a que alguien vaya a recogerlo o a pagar casi el triple por el envío. Es fantástico. En cuanto a unschooling, sí te recomiendo que leas los libros de John Holt (mi héroe), aunque sí es bastante profundo y filosófico. Necesitas dedicar tu atención completa y (en mi caso) releer las frases una y otra vez para entender bien lo que dice. A mí me fascina pero sí me cansa un poco, especialmente cuando quiero saber cosas más prácticas y cotidianas. Él es más bien como para ayudarte a definir tu filosofía y paradigmas. Además, creo que no existen muchos de sus libros en kindle, habría que revisar. Sobre unschooling, los mejores libros que he leído son el de Sara McGrath "Unschooling: a lifestyle for learning", y el de Mary Griffith "The unschooling handbook" El primero es como para sentar las bases: qué es el unschooling, cómo funciona, cómo comienzo, etc... y el segundo son un montón de anécdotas de mamás que lo practican en diferentes áreas: lenguaje, matemáticas, ciencias, etc., súper inspirador! Los dos son muy fáciles de leer, muy prácticos, claros e inspiradores, con ideas que puedes aplicar en el mismo momento que lo estás leyendo. También te recomiendo mucho el de "the unschooling unmanual" escrito por varios autores, aunque no está en kindle. Y también leí el de Dayna Martin "Radical Unschooling" que es muy radical y lleva el unschooling al extremo de dejar que los niños duerman a la hora que quieran y coman lo que quieran. Si no estás preparada para eso, puede sonar un poco agresivo, pero si entiendes su intención detrás de las prácticas específicas, la verdad es muy inspirador. A mí me ayudó mucho en mi proceso de desescolarización y de apreciar las pasiones de mis hijos, aceptarlas y verlas como un vehículo de conexión. En cuanto a conexión, te recomiendo muchísimo el de Pam Leo: "Connection Parenting" súper inspirador y con muchas ideas prácticas para conectarte con tus hijos. Y en cuanto a niños "spirited", estoy leyendo el de Michael Popkin "Taming the spirited child" No lo he terminado, pero me ha gustado su perspectiva equilibrada: ni tan permisivo ni tan estricto. Algunas cosas me parecen repetición de otros libros, pero en general, me ha gustado mucho toda la información que ofrece acerca de este tipo de niños. Bueno, espero que te sea de utilidad. Un abrazo!!

Marvan dijo...

Ivett, a mi también me sigue gustando más el libro impreso, pero muchos de los que yo quiero leer justamente no están ni traducidos y aún menos en la biblioteca snif.

Priss!! Waauw!!! cuanta información!! MUCHÍSIMAS GRACIAS. Los investigaré a todos a ver con cual empiezo primero, será difícil escoger y todos parecen super interesante. Ahora estoy con "raising boys" de Steve Buddulph que no está mal, pero me gusta cosas más inspiradoras. Casi lo estoy acabando y entonces seguro que empezaré alguno de los que recomiendas!

Silvia dijo...

Sí, qué de buenos títulos Priss. Yo también soy Kindleadict, me encanta por ejemplo, leer la Biblia en la noche o al amanecer sin romperme la muñeca.

Y antes de la kindle, tenía la PC Kindle, y lo mejor es, Marvan, que si te animas a comprarla, que está por 114 dólares, los libros de tu kindle PC se irán derechitos a la kindle! Porque la razón por la que la compré es, a pesar de que me gustan mucho más los libros, mi hobbie de leer abarca ambos medios, libros y todo lo que puedo encontrar electrónicamente, mas todo lo que me ahorro de libros de public domain que están geniales, para los otros títulos, los de papel me enloquecen, mas los de niños que esos los tenemos en todo su esplendor, con sus ilustraciones, etc.
Pero a lo que iba, en la kindle no me dejo la vista, como en la pantalla, que por mucho que amo blogs y todo, no me gusta leer de la pantalla, y si puedo lo evito. Hasta los blogs los leo a veces en kindle, aunque no vea las fotos a color, no me importa, el caso es que se lee cómodamente, como del papel de un libro. Claro que después de la Kindle, me quedo con el Ipad, que no es mío, es de mi marido que lo tiene por el trabajo, pero lo hemos confiscado las tres, y es una gozada.

Marvan dijo...

Silvia, aquí los aparatos electrónicos empiecen a parecer prehistóricos. Pienso que pronto mi hijo mayor los estudiará en historia jejeje. Aquí ni Ipad, ni Kindle, ni na. Suerte tenemos con el portátil de hace 6 años, que dura y dura, el fijo que no sé si aguantará mucho más jejeje, y el monstuoso ordenador prehistórico (aquellos con la pantalla de bloque de piedra) de los niños jajaja!
Yo no tengo ni idea de comprar estos trastos y mi marido (con razón) es de los que dicen: mientras sirve, hacemos con lo que hay ;).
Además el horno no está para bollos parece ser este año o sea que tendré que seguir con el PcKindle aunque no me lo puedo llevar a la cama jajaja!

PrissGonzalez dijo...

Jajaja, qué risa con tus descripciones, Marvan! Pues por acá también somos muy tecnológicos, Silvia. Nos fascina la tecnología, especialmente de Mac. Hay veces en que los cinco tenemos una pantalla enfrente! Mi marido y yo en las laps, mi hijo mayor en la suya, el que sigue en el iPad y el pequeño con el iPhone de mi marido! jajaja... pero bueno, te quería preguntar Silvia, ¿qué tal te parece el kindle? ¿Sí funciona bien y de verdad la resolución es tan buena? A principios de año mis papás fueron a Houston y estuve a punto de pedirles que me compraran uno, pero luego de leer los reviews en Amazon me desanimé, ya que muchísima gente se quejaba del mal funcionamiento y de la mala resolución. ¿A ti qué te ha parecido? ...me fascinaría traer uno en mi bolsa. Un abrazo!

Silvia dijo...

Amiga. Te comprendo. Si no fuera por el hecho de que mi marido trabaja en el área de tecnología, yo estaría como tú.
De hecho, puedo perfectamente vivir sin tele, video, y sin el Ipad, kindle, no tengo móvil, sólo uno con unos poquitos minutos para emergencias, me refiero a que no llamo ni recibo llamadas, es más bien tipo linterna :)) y digo, si me quitaran todo mañana, viviría bien.
Lo único que no puedo privarme creo que es la INternet, aunque si tuviera, trabajaría mucho en adaptarme.
Me refería a que al menos en mi casa, la Kindle, por este precio que tiene, la hemos amortizado varias veces, como seguimos las lecturas de ambleside y entre lo que yo me bajo, todo gratis, resulta ser una gran inversión, pero es como un libro con libros dentro, ja ja ja. Si mañana la tuviera que regalar, pues nada, pero claro, ahorraría de donde fuera para comprar otra, ja ja ja.

Aquí tener una Kindle es ser muy frugal, y creo que los que tenemos Kindle, un porcentaje alto, somos lectores ávidos de libros de verdad, aunque puede haber otros que le metan novelas también, para no cargar con tanto papel, que creo aún así compran. Hoy en una venta de la biblioteca, y en las ventas de libros usados, me pregunto dónde va la gente con tanta novela de Danielle Steele por 50 centavos o un dólar, ja ja ja.

Lo que la gente tiene es contrato de Tele con cable, que cuesta de 75 dólares para arriba mensuales, amiga, más los móviles que casi todo el mundo trae un iphone, que cuestan otro ojo de la cara.

No estoy diciendo que seamos eruditos y los demás consumistas, sólo observo que casi nadie lee, bueno, libros, porque facebook sí leen mucho, y la tecnología para muchos está más bien vinculada al ocio que al saber. Aunque el saber causa una gran satisfacción, pero diferente al entretenimiento, que es cansino incluso.

Besos y me encanta que seáis tan así con esto de la tecnología. (Como tú tenemos video, que nadie casi tiene, y lo aprovechamos mucho, eh!)

Marvan dijo...

Silvia, yo igual que tú, lo único que me costaría mucho que me quitaran, sería internet. No me imagino ya la vida sin ella ;) (parece romántico y todo jejejeje).

Related Posts with Thumbnails