La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 17 de octubre de 2011

Microscopio

Mi hijo mayor en su libro de biología tenía una lección sobre las partes del microscopio y la función de cada una.
Ha sido un buen momento para sacar un microscopio infantil que teníamos algo abandonado porque realmente nos gusta muchísimo más la lupa binocular.

El microscopio que tenemos ya es algo antiguo y tampoco sabíamos muy bien cómo utilizarlo. Ahora con las explicaciones del libro le hemos sacado algo más de provecho. Ya ves que los libros de texto de vez en cuando van bien jejeje.
Aunque sigue siendo un microscopio infantil y no uno de laboratorio, se han pasado un buen rato investigando. Además tocando las piezas  le ha sido mucho más fácil aprenderlas.

Un ejemplo de cómo una página de libro de texto puede dar lugar a una clase práctica y divertida ;).



5 comentarios:

Maria dijo...

Sacar partido a un libro de texto igual también depende del bagaje previo del estudiante. Y yo creo que los tuyos tienen buena base.

Además de que algo bueno habrá en los libros de texto. Sólo por probabilidad debería haberlo.

1beso.

Marvan dijo...

Maria, es verdad esto que dices que depende mucho del bagaja que ya tienes. Hemos ya encontrado faltas flagrantes en algún libro y nos hace ver que no todo lo que sale en un libro es verdad. Hay que mirarlos criticamente, simplemente utilizarlos como una herramienta más entre muchas otras. El problema viene creo cuando se considera el libro como "verdad absoluta" y como único fuente de conocimiento.

Y sí, también ya hemos encontrado cosas buenas y algunas incluso muy buenas en los libros de texto. Nos han dado ya varias ideas de cosas que sino, quizas no se nos hubieran ocurrido.

No hay nada que no sirve para nada jejeje.

silviadelvalle5 dijo...

Yo tengo pensado regalarles a mis hijos uno en Navidad, ya veo que va a ser de mucha utilidad.

Gracias por compartirlo.

Laura dijo...

Tienen muchísima razón chicas, yo recuerdo que en mis épocas de primaria los maestros te pedían el "manual" (ahí venía todo lo relacionado a ciencias naturales y sociales) y era algo así como una biblia para nosotros! En casa no hubo cultura de ir a la biblioteca, y en el cole tampoco me enseñaron a usarla, así que nuestro "manual" o libro de texto era palabra santa ;)

Y el microscopio es uno de nuestros pendientes! aunque no sé, a veces no quiero "quemar" material que tal vez más adelante será mucho más interesante para las nenas...

Besos!!!

Marvan dijo...

Silvia, a mis chicos les gusta bastante aunque ya digo que tiene más éxito la lupa binocular, pero claro es MUUUUCHO más caro.

Laura, el tema de los libros de texto es un poco obsesión mía este año ;). Pero realmente si se utilizan bien como una fuente más de información, están muy bien. Realmente nos están gustando bastante. Y como nadie nos obliga de hacer las partes "malas" simplemente las saltamos jejejee.

Related Posts with Thumbnails