La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

dislexia 6


En el post anterior empecé con un problema con el que se encuentran las familias que hacen la EeF a la hora de detectar una posible dislexia o cualquier otro problema de aprendizaje:

- muchas veces no podemos comparar con otros niños y podemos pensar que es una cosa normal incluso existe la tendencia a "esperar que ya leerá".

Pero existe otro problema en el cual las autoridades tienen su culpa.

Al ser la EeF una opción educativa no reconocida en España, puede ser que la familia no se atreve a hacer un paso para llegar a un diagnostico.

Si yo voy con un niño de 7-8-9 años del cual pienso que pueda tener una posible dislexia porque le cuesta leer y le digo al profesional que el niño no va ni ha ido nunca al colegio...... pues no sé la cara que pondrá el profesional. Es normal que la familia tiene miedo a la reacción: Señora, si tu hijo no va al colegio ¿cómo quieres que aprenda a leer????

Los niños que hacen la EeF deberían de tener el mismo derecho y las mismas facilidades para hacer un diagnostico de cualquier problema de aprendizaje como cualquier otro niño que va al colegio. Pero en la actual situación es muy probable que las familias se busquen problemas si intentan la vía de la Seguridad Social y un diagnostico privado suele ser MUY caro. Dinero del que muchas veces estas familias no disponen al tener que vivir con un único sueldo.

Esto sí que es una situación de injusticia hasta estos niños y una situación denunciable y no el simple hecho de ocuparse uno mismo de la educación de sus hijos, cosa por lo que algunos nos quieren denunciar.

Sin embargo yo pienso que se puede vivir perfectamente sin este tan nombrado "diagnostico" de la dislexia.

Total, si mi hijo no lee bien, es porque algo pasa y yo puedo ponerle remedio sin este diagnostico. Además estos diagnosticos suelen utilizarse para hacer adaptaciones en el aula y "obligar" al profesorado al tenerlo en cuenta a la hora de poner trabajos, deberes o exámenes. Si nosotros hacemos la EeF, no necesitamos ningún papel escrito que nos diga que podemos hacer adaptaciones para que nuestro hijo con problemas a la hora de leer o escribir pueda aprender mejor y a su manera.

En el post anterior ya puse el link a este documento interesante en el cual se pueden encontrar diferentes adaptaciones que se pueden hacer y aunque estén escritos para hacer dentro del aula, la mayoría son igual de aplicables a la EeF.

Continuará........

2 comentarios:

Silvia dijo...

Como siempre, has vuelto a dar en el clavo.
Tristemente tengo amigas que, al ver que sus hijos con dislexia no parecen avanzar muy bien en lectura, los han metido en el colegio. Y digo yo, si en el colegio lo que van a hacer es lo que mencionas, una hoja de sugerencias, adaptaciones, y excepciones en exámenes como, leer los problemas, darle materiales en audio, dejar que contesten oralmente... y eso lo podemos hacer en casa también.
Me parece genial tu edad de designar que hay un problema, 7, 8, 9. Yo apuntaría que de los cuatro a los seis, si bien no tiene por qué ser dislexia el ir más lento, o voltear letras o números, etc. para mí lo que sí sería un signo de dislexia, que corregidme las que sabéis, es ver que el niño no avanza en su conocimiento de sonidos, luego en unirlos en sílabas, y por último leer palabras y oraciones cortas. Tenemos un problema grande con el mito del niño leyendo a los cinco años, pero aunque muchos niños homeschooled contrario al mito de que leen pronto puede que lean más tarde, aquí vale el ejemplo de mi hija de ahora siete años, desde los cuatro a los seis cuando podía leer oraciones y ahora que puede (aunque no es que escoga mucho leer por sí misma todavía) leer más, siempre ví que había una progresión, como con la pequeña de cinco que veo que sabe sonidos y puede leer palabras sencillas como 'cat', y los libritos que le pondrían repetitivos en preescolar. No sé si tiene sentido lo que digo, me parece que mi amiga con su hijo con dislexia me dice que puede leer en un libro la palabra 'like', y cuando vuelve a salir cuatro líneas más abajo ya no la reconoce, o de pequeño con seis años hoy parece que aprendió un sonido, y la semana que viene los mira como desconocidos. Yo donde veo retención y progresión, no veo dislexia sino ritmos e intereses diferentes. Donde se rompe ese continuo junto con los otros elementos que tan acertadamente estás exponiendo, es donde se enciende el botón rojo en mi mente de madre y maestra.

Marvan dijo...

Silvia, tú también has dado en el clavo ;).
Lo del progreso es muy importante es verdad. Ves como se va construyendo un castillo poco a poco y los ladrillos se quedan allí en su puesto. Un niño lo puede ir construyendo más rápido o más lento, pero tú ves que lo que se está construyendo es sólido.

Pero en los dislexicos es como si su castillo se va construyendo con agujeros. Ellos a veces pasan a otra fila de ladrillos pero en la primera aún faltan 4 ladrillos, pero ellos saltan a la siguente fila y así sucesivamente. Tampoco les puedes pedir que primero pongan estos 4 ladrillos porque no hay manera de que las pongan y ellos solos saltan a la siguente fila. Después ladrillos que estaban de repente caen porque estaban mal puestos.

Los dislexicos también hacen progreso, pero es como si fuera de otra manera. Ellos acaban su castillo claro, acaban leyendo más o menos, pero hay agujeros por todas partes y aquello tambalea al primer vientecillo que no veas. Al menos es como yo lo veo en mi hijo. Hay cosas que parecen tan simples y no hay manera. Además parece ser algo típico en los dislexicos, como si las palabras más fáciles son los que más problemas dan. ¿Cómo te puedes equivocar en palabras como "el" "la" "un" etc... es como si simplemente no las ve o si las ve las ve mal jajaja.

Palabras largas también dan problemas claro, pero podrías aceptar de que esto fuera más normal.

El ha hecho mucho progreso pero aún así lo notas que no es normal que sigue escribiendo mal la m y la n, la b o la d, la k o la h, siempre las mismas faltas una y otra vez. Además faltas sin ninguna lógica.

Cuando esto sigue y sigue pasando a esta edad (ya 10 años mi hijo) entonces sabes que algo no va como debería de ir, o como se supone que debería de ir.

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