La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 10 de febrero de 2012

Caja táctil

Una herramienta muy útil para hacer todo tipo de juegos es una "caja táctil".
Nosotros tenemos un juego hecho especialmente así para tocar letras, pero se puede fabricar fácilmente una "caja tactil" casera: Una caja de zapatos, un agujero por cada lado y listo. Se puede decorar a gusto si se quiere.

Además es una herramienta que puede servir para niños muy pequeños metiendo simplemente objetos sencillos y los tiene que adivinar, pero también se puede ir utilizando para niños más mayores (y muy mayores) aumentando la dificultad de los objetos a tocar/buscar.

Nosotros ya la hemos utilizado varias veces. 
- Para tocar objetos.
- Para tocar y adivinar letras. (El juego que nosotros tenemos está realmente pensado para esto. Tiene unas letras de foam y se adivinan las letras antes de sacarlas. Después se pueden formara palabras con las letras. Pero ahora he leído que este tipo de juego puede confundir al niño en la interiorización de las letras, ya que las puede girar por todas las direcciones y puede ser contraproducente en problemas de lectura..... vaya.....)
- Y la semana pasada le metí todo tipo de formas a mi hijo pequeño. Para complicarlo, le metí los símbolos gramaticales de Montessori. No es nada fácil diferenciar entre el triangulo pequeño mediano o grande. Cada vez que acertaba uno, lo tenía que volver a meter en la caja para seguir buscando el siguiente. Así se aumenta la dificultad.

Es una herramienta muy simple con el que se pueden hacer muchísimas cosas.


Y mira si sirve para años de diversión ;)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails