La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿¿Matemáticas en secundaria??

Mi hijo mayor, y yo con él, estamos peleando con las matemáticas en secundaria y cada día que nos ponemos tengo una lucha interior mia.

¿Son necesarias? ¿Estamos haciendo esto puramente para el examen? ¿Le servirán de algo? ¿no deberíamos dedicar este tiempo a otras cosas?.....

Os puedo asegurar que no es una lucha fácil y las respuestas tampoco son fáciles.

Hace poco me puse contenta al ver que no soy la única mamá EeF que lucha con esto.

En este post del Blog "Almost Unschoolers", otra mama hace una reflexión muy interesante que es la misma que yo también hago tantas veces.

Primero de todo el vídeo vale mucho la pena verlo, y sí, estoy de acuerdo con el planteamiento de este profesor: "Las matemáticas en secundaria deberían de ser solamente para los jóvenes que quieren y los demás deberían de hacer juegos de lógica."

PERO............

A veces me pregunto si estos discursos no son un poco: "huir de todo lo que es difícil". Si es difícil y cuesta esfuerzo, mejor no hacerlo......

No estoy del todo de acuerdo con este tipo de discurso. Creo que debe de haber un camino en medio. Ni todo, ni tampoco nada.

Y volvemos a la misma reflexión que hice sobre el  "conocimiento".

El conocimiento también es necesario para la creatividad y encima, el conocimiento da "poder". Estoy muy de acuerdo con el planteamiento de esta otra mamá. El conocimiento da poder y nos saca de la ignorancia.

Pero el poder también da oportunidad a la corrupción y la manipulación..... pfffff. Las cosas no son fáciles. Así que hay que dar a los jóvenes el poder del conocimiento y las herramientas para utilizar este poder de manera correcta.

Por eso creo que es importante el conocimiento y sí, también las matemáticas, en secundaria (siempre hasta cierto punto, al menos una base de álgebra, una base de geometría ....) para evitar la manipulación de otros que sí podrían tener el poder del conocimiento y utilizarlo de manera poco ética.

Me recuerda también a la película: Binta y la gran idea. Donde una mujer es engañada en el pago porque no sabe calcular bien.

Lo que sí que creo que ya es urgente y necesario, no es "quitar" estas matemáticas sino ofrecerlas de "otra manera", una manera más útil y más viva.

10 comentarios:

Silvia dijo...

Lo que sí que creo que ya es urgente y necesario, no es "quitar" estas matemáticas sino ofrecerlas de "otra manera", una manera más útil y más viva.

Asi es. El conocimiento en realidad NO SIRVE, no es digamos util como una caja de kleenex o una sarten.

Es cierto que puede que nos alejemos de lo dificil. La critica de este profesor, que yo tambien vi el video y escribi en hbh sobre el mismo, es mas que a no enseniar, a no amargar al ninio o hacerle sentir inutil, lo cual anulara su motivacion para producir ese esfuerzo y desarrollar ese amor por cualquier disciplina. Si lo piensas, esto pasa en todas las asignaturas. Si se enfocan como en el cole, terminamos por decir, pero bueno, no seria mejor no enseniar nada? Y tal como esta planteado, quiza mejor que los ninios en los coles leyeran por placer, o jugaran juegos para estimular la logica, claro... mucho ya lo hacemos los que practicamos homeschooling. La respuesta es tu ultimo parrafo.

Seguid la lucha, es importante por su examen, luego que ya lo pase el examen, os tomais ambos un descanso.

Yo no me lo planteo tanto como poder, corrupcion ni eso... el conocimiento es inherente al ser humano, por momentos, o en su mayoria, debiera ser placentero, por otros momentos, espero minoritarios, como la preparacion para un examen, puede ser algo mas espinoso.

Buena suerte, os queda poco!

Eva dijo...

Marvan es muy interesante tu reflexión y justo hoy tengo algo para aportarte por si te vale. Vengo de hacer un curso de astronomía. En mi ciudad han inaugurado un observatorio astronómico nuevo y ofrecen cursos gratuitos para crear afición.

Al curso, que empezaba hoy, hemos asistido un grupo de unas treinta personas. Pues más o menos la mitad creo que han tirado la toalla.

Sin conocimientos matemáticos y físicos de nivel de bachillerato el curso resultaba muy difícil de seguir. Algunas personas así lo han expresado.

El ponente ha comentado (con toda la razón, creo) que no se puede explicar prácticamente ningún concepto astronómico (de no ser que quieras solo conocer los nombres de las constelaciones) sin esta base técnica.

Hoy me he dado cuenta de que gracias a muchos conocimientos que adquirí en su día (aunque para mí no eran ninguna carga porque las ciencias en concreto me gustaban), hoy he podido disfrutar de un curso que quería hacer y podré seguir avanzando en otros niveles de cursos más avanzados que me estarían completamente vetados si ahora, a mi edad, tuviera que comenzar a ponerme a estudiar estas bases matemáticas y físicas.

Un abrazo

Eva

Marina dijo...

Me adhiero totalmente a tu ultima frase tambien. Por eso, me alegre tanto cuando vi el video en el blog de Silvia el otro dia, de tener la oportunidad de hacer Homeschooling y no torturar a nuestros hijos ( como sienten algunos en las escuelas ).
Creo, que mi hija hubiera podido dar con la materia correctamente si hubiera sido obligada, pero tambien hubiera sufrido horriblemente durante el proceso. Lo se.

Creo que es la primera vez que disiento en un blog, je, y quisiera decir que no creo que este profe promueva huir de lo dificil. El dice que hasta como a los 10 años (fin de elementary -aqui 5to grado) se alcanzarian los conocimiento basicos matematicos que uno "usa" en la vida real,no?, y eso seria suficiente para la mayoria de la gente en cuanto a necesidad de matematicas diarias (como el caso de la señora de la pelicula de Binta).
El conocimento esencial ya lo tienen a esa edad y el "poder" tambien lo tendrian para que no los pasen por arriba.
Ahora, el tipo de matematicas que se utiliza en la secundaria, ya es muchisimo mas avanzada ( el dice" when do you use higher math ?" ) , y seria mas "productiva" hacerla atraves de juegos de estrategia y demas, que en mi opinion, no son para nada faciles tampoco. Hay que PENSAR bastante mas que para una cuenta o un diagrama.
...Vos lo sabes mejor que yo , porque veo a tus hijos hacer mil cosas soñadas para mi, como madre de una "poetita" que soy, jejejej.
Es mas, si vos peleas con tu hijo, o vos misma con las mates de secundaria, con todo lo que les gustan, no quisiera saber que haria Yo con mi hija, Señor! jaja!
Gracias a Dios, a ella le encantan los juegos de estrategia y le apasiona romperse la cabeza para resolverlos, asi que espero que le sirva algun dia para poder saber absorver el conocimiento necesario...dicen que si funciona, no? pffff...

Lo de conocimiento da poder y que nos saca de la ignorancia, es real, pero lo mas importante tambien es la humildad en saber decir "no lo se", "a ver, para que investigo un poco mas y te digo"...porque despues es lo que pasa, que porque saben de "tantas" cosas, se creen que pueden opinar de todo. Como cuando nos irritamos los homeschoolers al escuchar a la gente hablar sobre lo que hacemos, sobre todo a los que se supone que saben...
Asi que, con lo dicho, por favor, corregime o sacame de mi ignorancia(como le digo a Silvita generalmente jeje)
porque me gusta mucho la forma en que escribis y nos haces PENSAR!...(y lo digo enserio, aunque suene "chupamedia", ahora que me releo, jeje)

Besitos y seguramente saldran super en los examenes.

Marina

Marvan dijo...

Silvia. Me encanta:
El conocimiento en realidad NO SIRVE, no es digamos util como una caja de kleenex o una sarten.

¡qué bueno esta frase!

Eva, gracias por tu comentario. Mi hijo también se lo ha leido y nos hemos puesto muy contentos. A él también le gusta todo lo científico y así le da más ánimos. Gracias.

Marina, no todo el mundo tiene que pasar por estas matemáticas. Aunque creo que la base sí. Es como lo de la gramática o la ortografía. Mi hijo no es nada de letras. Pero no por esto le voy a quitar la ortografía y una gramática básica. Lo que no haré es pasar a gramática más complicada y hacerle escribir redacciones cada día si no le gusta. Con las matemáticas pasa lo mismo creo. Cada uno tiene sus aptitudes. Para tu hija será más la lengua, para mis chicos es más la ciencia, pero esto no quita que lo básico de otros temas (incluso básico de conocimientos más elevados como algebra etc...) pues que lo tendríamos quitar del todo.

Lo de la humildad es muy importante como dices. Hay mucha gente que no sabe decir "no lo sé", o les da vergüenza. La humildad es igual de importante que las mates jejejee.

Gracias por tu reflexión.

Laura dijo...

Qué post tan interesante Marvan! tocas un tema que para mí a veces se torna conflictivo, y es hasta qué medida los chicos deben tener una base de conocimientos, aunque sepamos que no les gusta la materia en cuestión.... y creo que es uno de los puntos por los cuales no hago unsochooling.

Yo sí creo que está bueno que tengan una base en áreas que es casi seguro que van a tener que utilizar en el futuro. Te doy mi ejemplo: yo estudié música y he tocado muchísimo aquí y allá. Pero para poder pagar a Hacienda, para controlar que los lugares en los que tocaba periódicamente me pagaran lo que correspondía y me hicieran los descuentos correspondientes, me vino muy bien mis conocimientos básicos de mates y de contabilidad.
Para conseguir los trabajos yo iba con una carpeta de presentación... no creo que un texto lleno de faltas de ortografía hubiera invitado a contratarme... ok, está el autocorrector, pero qué me dicen de una redacción incoherente y llena de errores gramaticales?
También por supuesto necesité saber manejar una compu lo bastante bien como para llevar un pequeño programa de contabilidad, y por supuesto el Office.
Y todo esto tiene poco y nada que ver con mi pasión por la guitarra, pero fueron herramientas sin la cuales me hubiera tenido que meter la guitarra en el... bolsillo ;)
Con respecto a huir de los caminos difíciles, yo apuesto por el desarrollo de la voluntad y la constancia. porque con esas dos armas, nuestros hijos podrán conseguir en el futuro todo lo que deseen.... aunque el camino sea largo y escabroso (como dice Paul).
Abrazos!

Marina dijo...

jejej, sí es cierto lo de las mates tan importante como la humildad...parece que no se explicarme bien. (Por eso, que muchas veces pienso en andar opinando tanto, aparte de lo de no saber, porque termino metiendo la pata, jejejej)

Por aquí también estamos con las mates, sí. Leyéndolas, pero haciéndolas..,je. Aqui usamos Life of Fred, más jueguitos de estrategia, legos, etc. Por eso decía al principio, que me adhería a lo de "no quitar, pero ofrecerlas de otra manera".Y que agradezco que podamos hacerlo así, buscando un método menos tedioso para enseñarlos.
Así y todo, con mi hija, la verdad, muchas veces me pregunto que si estaremos haciendo suficiente. Pero más presiono, peor. Menos entra. Asi que opté por intentar confiar.Porque me iba a volver loca, jejejej

Y que buenos esos juegos que encontraste para el Ipad, geniales todos. Por aquí todavía no llegamos a esa tecnología tampoco, jejej. Por ahi cuando tengan la edad de tus hijos, y si el chanchito engorda para esas fechas, también sea hora de largar nuestros cacharros...

Gracias Marvan por todos tus aportes!
Cariños y feliz fin de semana
Marina

Marvan dijo...

Laura, yo voy en tú línea. Creo que se trata de encontrar un equilibrio entre las dos cosas: libertad para aprender con ciertos mínimos.
Uf, un equilibrio no siempre fácil de encontrar.....

Zoozees, una de las maneras para ofrecer estas mates de otra manera es quitar las sesiones maratonianas. Nosotros hacemos cada día, UN POQUITO. Cuando el chico ve allí 10 ejercicios, se le cae el mundo. Pero si el primero sale mal, hay que hacer el siguiente para coger práctica y acabar dominandolo etc... y lo que hacemos es dividirlo en partes muy pequeñitos para que no le de tiempo de cansarse (...tanto... ) jejeje.

Esto en sí ya es una libertad en la manera de ofrecerlos. Y luego está la cantidad de materiales manipulativos que seguimos utilizando, aunque cada vez es más difícil utilizarlos cuando sube el nivel.

Silvia dijo...

Nunca me apunté a seguir comentarios y me perdí la conversación, pero la he vuelto a encontrar... tarde pero añado.

Eva. Totalmente de acuerdo. El problema con los que tiraron la toalla, es algo más que el carecer de esos conocimientos mínimos, es no querer luchar por alcanzarlos ahora. Si aún quieren, pueden desempolvar o reaprender lo que les falta. Si llegan tarde al curso, no quizá al siguiente.

Mis hijas son pequeñas, los de Marina (Zoozes) también son pequeños, y los tuyos Marvan, relativamente pequeños. Tu mayor ahora comienza esa etapa en que sabe que tiene que aprender algo para enfrentar o afrontar un examen. Y como tal, se prepara.

Como Lau, creo que las que estamos aquí conversando, sostenemos la necesidad de unos mínimos. Y esos mínimos también cambian, aumentan, evolucionan.

De nuevo el tema de las predisposiciones. Existen, las tienen niños y adultos. Yo, al revés que Eva, soy de letras. Si se ofreciera un curso con un mínimo nivel de high school o secundaria en cuanto a lenguaje, igual muchos tirarían la toalla. Múltiples personas no saben acentuar, no digo que se te pasen algunos acentos, sino que no tienen un dominio decente del lenguaje, escritura, o no saben leer para aprender, sintetizando, resumiendo, relacionando...

A lo que voy es que, como dice Marvan, si un niño no es particularmente inclinado a las letras, aun así se le enseñará ortografía, etc. lo mismo al contrario, el que no es inclinado a las matemáticas tendrá que captar un mínimo en cada etapa de su vida.

Lo que este buen simpático profesor explica, es el bloqueo y disgusto que traen desde muchos años, todo porque, por ejemplo, no se han utilizado los materiales y recursos de manera adecuada, se les bombardea con muchísimos problemas, etc.

La hija de Marina y la mía, fue dejar el clásico patrón de hojitas plagadas de problemas, y florecer matemáticamente hablando. Si de mayores tienen que adquirir cierto nivel de matemáticas, lo harán, incluso si es para un curso de astronomía.

Si los niños no han sido bombardeados con actividades académicas irrelevantes a su edad desde la cuna, con currículo y ejercicios a la edad inapropiada, con exceso de exámenes y pruebas, con múltiples problemas repetitivos y otras cosas así, en la adolescencia y juventud tendrán mucho tiempo para pulir o adquirir estos conocimientos generales y algo elevados que se piden en exámenes, carreras, diplomas, etc. Más todavía si se les ha educado haciendo uso apropiado de recursos, tomando en cuenta su personalidad, exigiendo conforme a sus ritmos y capacidades, trabajando el esfuerzo sin ahogar, y sobre todo, con dosis grandes de confianza y con un sentido común educado, que no castigo-premio y conductas mecánicas irrespetuosas.

Silvia dijo...

oye... otra vez que no me apunté a seguir comentarios...

Marvan dijo...

Silvia, Qué despiste hé jajajaja.
Gracias por seguir comentando.
Compartimos muchas cosas !

Related Posts with Thumbnails