La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 16 de junio de 2012

¿Controlar o no controlar? That's the question

Referente a la EeF, surgen muchas veces debates de si alguien debería controlar o no esta EeF.

¿Debería de haber libertad absoluta para educar/enseñar a nuestros hijos o debería de haber cierto control?

Yo me decanto por los que prefieren cierto control, total, no hacemos nada malo, pueden venir a mi casa cuando quieren.

Y sí, pienso que desgraciadamente todavía hay todo tipo de personas en este mundo y defendiendo la libertad de unos podemos cortar la libertad de otros.

Hace poco vi un claro ejemplo de esta "falta de libertad", dando "libertad".

Mi hijo mayor se está preparando para unos exámenes a finales de este año y para esto tiene que seguir un cierto curriculum y seguir un temario en unos libros. Por suerte pude comprar la gran mayoría de estos libros de segunda mano.

Para historia utilizamos los libros recomendados por la comisión misma pero como encontré un set de otra editorial muy baratito, decidí comprarlos también para ampliar un poco y dejarle repasar con otros libros en vez de "estudiar" del mismo libro. Creo que siempre es más enriquecedor leer sobre el mismo tema desde diferentes fuentes y diferentes puntos de vista si se puede. Así que compré este set por correo por lo que no tuve la opción de verlos antes. Si los hubiera visto.....

Total que como estamos ya acabando temario y ha acabado sus libros de historia quise darle este nuevo set para repasar un poco. Y cual fue nuestra sorpresa al ver los libros.
Están CENSURADOS!!!!

Los dos libros tienen tachados (y bien tachados con rotulador negro permanente) todo lo que hace referencia a evolución, prehistoria, y ciertos imágenes "comprometedores".

 A los años simplemente le quitan dos ceros. Porque el mundo fue creado no sé cuando....
 Páginas enteras están quitadas o enganchadas y bien enganchadas. El segundo libro va de la página 12 a la 20 y el primero salta de la 10 a la 19.

Y no son libros del siglo pasado o de épocas de Franco. Son editados en el 2006!! Y es una de las series que se utilizan ahora mismo en secundaria en Bélgica. Probablemente estos libros tuvieron un dueño estudiando de ellos el curso pasado.

 Nos quedamos bastante sorprendidos y mi hijo pequeño tuvo la original idea de utilizar alcohol para quitar el permanente. Y si, se quitó algo aunque es imposible quitarlo todo y tampoco nos pusimos a quitar todos los tachones, ya que son muchos y cuesta bastante, pero nos hicimos una idea de qué se quiso tapar.
Sale una imagen de una niña con tirantes, una imagen de la playa, imágenes de estatuillas prehistóricas etc.....

El tema me mosqueó bastante y le escribí a la persona que me había vendido los libros. Pensaba primero que también hacían EeF. No quería ni pensar en unos niños que les censuraban la información de tal manera y a saber de qué manera más.
Pero cual fue mi sorpresa al saber que eran libros utilizados en un colegio, .... un colegio judío. 

Yo no tengo nada en contra de las religiones, creencias o lo que sea. Lo que sí encuentro muy fuerte es que vayan censurando. Y desgraciadamente hay muchas religiones que censuran. ¿Quién controla estos colegios? Con tantas ganas que tienen de controlar a nosotros. ¿Quién garantiza que los niños en los colegios que sean, tengan toda la información y el acceso a la ciencia?

Sí, creo que hace falta CIERTO control a la EeF, porque es fácil que una familia se ponga a "seleccionar" lo que quiere que aprendan sus hijos o no. Pero si controlan, entonces hay que controlar a todos. Si a nosotros nos  quieren exigir mínimos, contenidos, acceso a la ciencia etc... tienen que hacer lo mismo con los colegios, todos los colegios.

La verdad es que el tema me ha hecho pensar y reflexionar mucho. Pedir la libertad de unos, nuestra libertad en enseñar a nuestros hijos, puede significar una falta de libertad para algunos niños cuando ciertas personas en su "derecho de libertad" piensan que pueden ir censurando y eligiendo qué se puede aprender y qué no.

7 comentarios:

Maribel dijo...

Me has dejado muy pensativa porque me han venido muchas cosas a la mente y no todas en la misma línea, eso quiere decir que el tema no es tan sencillo como "blanco o negro", al menos para mí.
Me ha causado desagrado el libro lleno de tachones, es verdad. Y además lo que ha provocado justamente es lo contrario de lo que pretendían porque la curiosidad llevaría a cualquiera a querer averiguar qué es lo que no querían que se viera.
Más fácil hubiera sido no utilizar ese libro y buscar otro más acorde con su forma de enseñanza.

Por otro lado ¿creéis que realmente existe una educación en la que alguien no intenta transmitir una determinada ideología, valores, o lo que sea? Yo creo que no, ni en el colegio ni en casa. Todo pasa por la subjetividad de alguien.

Por cierto, deberían devolverte el dinero porque no es ético que intenten obligaros a vosotros también a hacerlo de la misma forma.
Gracias por hacerme pensar.
Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que me he quedado de piedra!

Lo de los controles no creo que sirvan de mucho, porque una familia (o un cole) puede decir que van a hacer tal o cual y luego hacer lo que les salga de la nariz.

Marvan dijo...

Maribel, yo también pensaba lo mismo: qué ganas de utilizar este libro lleno de tachones. Lo único que consigues es curiosidad para saber lo que hay detrás.
Y tienes razón, toda educación tiene una ideología o curriculo oculto. Lo que pasa que hay cosas que "claman al cielo".
Esta claro que yo en la simple elección de libros para mis hijos estoy haciendo una selección de lo que quiero que lean y lo que no. El hecho de no dejarles ver la tele es lo mismo etc... y así muchas cosas. Pero una cosa es "seleccionar" y otra cosa es censura pura y dura, adoctrinamiento e incluso come cocos que seguro que también hay por allí.

Pero tal como dice el comentario de "anonimo" (gracias por cierto ;)), es difícil de controlar esto. Yo lo he visto en colegios: viene el inspector y cambian rápidamente esto y lo otro, para después de la visita otra vez seguir con lo suyo. (por cierto, yo estaba de acuerdo con aquel cambio y también lo hubiera hecho jajajaja!)

Pero de nuevo creo que hay cosas que van demasiado lejos y aunque siempre será difícil de controlar e imposible controlar todo, creo que algún control debe de haber. Al menos para ponerlo un poco difícil a los que quieren puramente censurar.

A mi tampoco aún me ha quedado claro la cosa y aún no sé muy bien qué pensar de ello. Me sigue mosqueando bastante el tema.

Gracias por los comentarios.

Maribel dijo...

La verdad es que el tema da para mucho.
Intentando ponerme en la piel de esas personas, veo mucho más constructivo tratar el tema en vez de querer ocultarlo. Quiero decir que yo me plantearía hablar con mi hijo de lo que se dice en el libro y lo que nosotros creemos sobre ello, argumentar incluso ¿por qué no? para defender nuestra postura.

Marvan dijo...

Pues sí Maribel, tienes toda la razón.
Además de vez en cuando te encuentras con este tipo de situaciones. Es fácil encontrarte en algún libro con cosas con las que no estás de acuerdo o incluso faltas puras y duras. Se comenta, se argumenta, se discute, se buscan otros puntos de vista e incluso se crea todo un aprendizaje alrededor de algo con el que no estamos de acuerdo.
Pero así por así tachar y censurar... a mi también me chocó un montón.

Maria dijo...

Lo que me parece más fuerte de todo es que te vendan así los libros, sin decir que estaban retocados para conseguir una visión del mundo concreta.

En cuanto a las creencias de cada cual, puedo pasar porque no quieran que los niños vean desnudos a cierta edad o cosas así, que van más con el tema moral.

Pero el tema científico, es increíble.

El mundo está más atrasado mentalmente de lo que uno piensa.

1beso.

Marvan dijo...

Lo de que me vendió el libro así, él dice que dijo que estaban "marcados"... Pero claro, yo entendí "subrayados".
Bueno, eran muy baratos.... ;(

Y lo de los desnudos tienes razón, pero estamos hablando de unos libros para secundaria y tapando una niña con camiseta de tirantes..... y quitaron todos los imagenes griegos o romanos con algún desnudo.


Creo que el libro nos ha dado un gran aprendizaje pero de la forma más inesperada y sobre algo también totalmente inesperado.

Related Posts with Thumbnails