La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 11 de junio de 2012

Hablando de bicis y policías

La semana pasada en TV3 hubo un programa sobre la EeF en el cual la periodista le preguntó a la madre que hace EeF: ¿Qué harías si tu hijo solamente estuviera interesado en ir en bicicleta y jugar a policías con su hermano?

La pregunta desde luego es una pregunta que nos hacen a menudo, o un comentario que se oye muchísimas veces: "Hombre, es que no puedes dejar que los niños hagan lo que quieran todo el día, porque no harían "nada". No les puedes dejar jugando todo el día."

Ir en bici y jugar a policías, diría yo, que ya no es "nada", sino algo ya bastante educativo en si. Creo que tal como están algunos niños hoy en día podríamos estar contentos si quieren ir en bici y jugar a policías en su tiempo libre. La gran mayoría está tan agotado de todo que no les apetece ni esto y solo están delante de la tele o la maquinita.

Esta pregunta también implica la convicción que tiene la gente en general de que los adultos tenemos que decir lo que los niños tienen que hacer, por su bien, es claro, porque los niños mismos no saben. Sobre todo no podemos dejar que tengan iniciativa propia, porque solo jugarían...... luego nos sorprendemos de que tenemos unos adultos sin  iniciativas innovadores....

Y mira que yo me incluyo en el grupo de personas que cree que es responsabilidad del adulto guiar en CIERTA medida las actividades de los niños. Sí, yo les obligo cada día a hacer ciertas cosas que les puede implicar quizás una hora o algo más de trabajo "obligado". Tampoco estoy allí con el látigo. Sino que es como pedirles que pongan la mesa  o recojan su habitación. Es su deber como parte de la familia, así también es su deber estudiar ciertas cosas como estudiantes. Ellos lo aceptan y lo ven justo porque es una proporción razonable de su tiempo. Pero esto significa que les quedan muchísimas horas para ir en bici y jugar a policías. Pero sin embargo ellos mismos no deciden de hacer esto TODO el día. Aunque hay días en que sí se dedican a ambas actividades. (sobre todo la última ;))

Y sí, imaginemos que los chicos estuvieran interesados solo y únicamente en ir en bici y jugar a policías. ¿Qué problema habría? Yo creo que saldría un aprendizaje estupendo:


Ir en bici:
- Matemáticas: cálculos de velocidad y distancia, tiempo etc... etc... Cualquier niño que le preguntas quiere saber lo rápido que va y cuantos km ha hecho, en qué tiempo y si sería posible hacer el mismo recorrido más rápido. Hay que hacer la molestia en preguntárselo y ponerse con él, claro.
- Física: Dinámica de la rotación y conservación del movimiento, el dinamo, tipos de energía
- Nutrición: alimentación adecuada para estar en forma
- Historia: historia de la bicicleta, invención de la rueda....
- Geografía: Países con gran tradición de bicicleta: Holanda, China, seguir el Tour de Francia, Giro de Italia, la Vuelta de España.....
- Mecánica: reparación de la bicicleta (porque si van todo el día en bici, seguro que un momento o otro se rompe algo)
- Tecnología: funcionamiento del cambio de marchas, tipos de bicicleta
- plástica: construcción de un parkour para hacer con la bici
- Educación física: el simple hecho de ir con la bici, pero también se pueden hacer saltos, equilibrios, monociclo etc....
- Naturaleza: excursiones varias con la bici al bosque, parques..... algo se verá que le llame la atención.
- ecología: medios de transporte alternativos al coche
- etc....

Seguro que un niño interesado en ir en bici todo el día se interesaría por varias, si no por todas de las propuestas de esta lista si le dices en algún momento dado: oye ¿te gustaría saber quién inventó la bici? ¿Te gustaría seguir el Tour de Francia? ¿Quieres que miramos cómo gira la rueda y como funciona la marcha?
Seguro que dice que sí. Solo hay que tomar la molestia de preguntarle y estar con él.



Jugar a Policías:
- Matemáticas: distancias de disparos, estadísticas de disparos acertados relacionado con la distancia del objetivo
- Historia: Historia de los cuerpos armados, historia de las armas, armas utilizadas en las diferentes épocas de la historia, historia de los uniformes en las diferentes épocas
- Plástica: hacer un traje de policías porque estarán mucho más guapos disparando con un uniforme. Esto implica: medidas para hacer el patrón, diseño, coser ......
- Tecnología: inventarte una arma secreta que además funciona (seguro que inventa más de una ,))
- pacifismo: diálogos sobre el porqué de las policías, ¿son necesarios? ¿Porqué? ¿Cómo podría ser un mundo sin policías?
- Educación física: construir un parkour en plan película (más tecnología y plástica) con saltos de persecución del ladrón añadiendo matemáticas: longitud de los saltos, altura de los obstáculos, velocidad en acabar el parkour.......
- ecología: guardabosques
- naturaleza: caza de todo tipo de animales, animales en peligro de extinción y posibles soluciones
- literatura: novelas de policías y misterio
- química: fabricación de explosivos

De nuevo creo que cualquier niño interesado en jugar a policías todos los días se podría motivar para hacer varias o todas de estas propuestas y mientras tanto podrás hacer la labor pacifista para tranquilizar al niño ;). De nuevo, hay que tomarse la molestia de pasar tiempo con el niño.

Una vez hecho todas estas actividades con el niño interesado en ir en bici y jugar a policías, habrán pasado quizás dos meses y no me dirás que no habrás visto otro interés en el niño o que simplemente el niño se haya cansado de ir en bici y de jugar a policías y podrás empezar con otro proyecto de otro interés.

La gente tiene la idea de que solo se pueden aprender las cosas de un libro, sentado y callado y si es aburrido seguro que es altamente importante para su futuro.

Hay muchísimas maneras de aprender, solo hay que mirar al niño, ver sus intereses, utilizar la misma imaginación que el niño y dejarle explorar el mundo que tiene a su alrededor. Le ofrecemos nuestra ayuda para todo lo que quiere saber y el interés en hacer matemáticas, lectura, historia etc... vendrá automáticamente.


10 comentarios:

Paula dijo...

Te hago la ola, de verdad!!!!
Me encanta como lo enfocas, como le sacas partido, de verdad, estoy aprendiendo muchísimo con tu blog.
Gracias

Silvia dijo...

Este comentario parte de la ignorancia y sobre todo de la desconfianza. Quien esto pregunta sabe muy poco de niños, y se le ha olvidado qué fue ser niño a él mismo.

Muy bien expuesto.

Marvan dijo...

Gracias Paula! Me alegro de que te sea útil.

Silvia, es verdad que viene sobre todo desde la ignorancia. Yo también me preguntaba ¿De verdad crees que hay algún niño que solo quiere ir en bici y jugar a policias?

Los niños son esponjas puras, solo quieren saber y saber. Y van en bici porque quieren saber (experimentar) cómo es la sensación de ir en bici y porque necesitan también movimiento, juego y diversión como todos. Pero no hay ningún niño que no muestra en algún momento dado ganas de saber y conocer algo nuevo...... de hecho, lo muestran a todas horas jajaja.
Total, que la mujer no tiene ni idea de niños!!!

Marina dijo...

Genial este post! Te felicito Marvan.
Me lo imprimiria y haria copias para darle a cada uno que se me cruza con la dichosa preguntita...o el que te mira raro y le ves en el fondo de sus ojos que lo anda pensando...
Es que por aqui andamos medio de unschoolers y esto es exactamente lo que nos pasa muchas veces y me gustaria explicar a mas de uno.

Si es cierto lo que Silvia dice, que se han olvidado de que fueron niños...o sufren ese "mal comun" de pensar que solo se aprende en la escuela y no han notado que estaban aprendiendo mientras jugaban.
Yo,recien con mis hijos, es que me vengo a curar. ;)

Paula dijo...

¡Magnífico tu post!. Yo tampoco entiendo a esas personas que piensan que, si dejaras que un niño hiciera lo que quisiera, se dedicaría a no hacer nada. Tampoco entiendo a los que creen que todo el saber está en los libros. Supongo que son personas que no tienen hijos y, si los tienen, no se han preocupado por descubrir que les interesa y cuántas maneras hay de aprender.
Besos desde Sevilla (que veo que tengo tocaya).

Marvan dijo...

Uf zoozees, si vais más bien de unschoolers es aún peor porque en el programa también la presentadora dice "Ah, pero tú les das cosas por hacer y les guias...." Hombre, como si estuviera todo el día diciendo haz esto y haz lo otro. Pero a la gente les gusta mandar a los niños.... ;) y les tranquiliza cuando dices que tu también les mandas - (un poquito).... (y lo de poquito no se lo digas jajajaja).

Paula de Sevilla! Gracias por tu comentario. Hubiera pensado que eras la misma Paula.
La lástima es que hay mucha gente con niños que también piensa así. Pero no miran ni escuchan a los niños......

Marina dijo...

Siii, jajaja, me imagino la entrevista esa...Señor, que paciencia!!!!
Mira, yo no se que tanto aprenderan mis hijos pero que a mi el hs me esta enseñando a no sacarme de una, eso seguro.
Hoy me viene mi esposo con el colmo de las preguntas que le han hecho hasta ahora. Nosotros vivimos en Miami y aqui casi todo mundo es bilingue, entonces le dice un señor, "y no tenes miedo que cuando tus hijos sean grandes te recriminen que hablan el ingles con acento, porque no fueron a la escuela?"... pfffff!

besitos
Marina

Marvan dijo...

uff, esa sí que es buena.
Yo le daría la vuelta. Lo veo mucho en el extra-escolar de holandés y les diría:
¿No tienes miedo que tus hijos te recriminen no hablar holandés porque no pasaste suficientemente tiempo con ellos?

Sylvia dijo...

Me encanta como le sacas partido a cualquier situación!! Esa persona de todas formas hablaba sin conocimiento de causa y eso ya lo sabemos verdad?

Un beso, nos vemos el viernessssss, que ganitas de ir a la playa!!

Marvan dijo...

Gracias Sylvia!
Por cierto, nosotros subiremos el domingo porque tenemos festival de circo ;).
Guardame un hueco para mi toalla jajaja!!!

Related Posts with Thumbnails