La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Historia del Arte a lo Charlotte Mason

Cuando Charlotte Mason habla de Estudio del Arte en su metodología suele hablar siempre de pintores y de un artista o pintor en particular.

Nosotros hemos utilizado este método anteriormente para estudiar varios artistas como Durero, Vermeer, Michelangelo y otros muchos.

Con el cambio en el temario de historia de los exámenes de mi hijo mayor he visto que le han dado mucha importancia al arte griego y romano. Han quitado Prehistoria y Egipto del temario pero han añadido historia del arte de los griegos y romanos.

No me molesta mucho que estuvimos estudiando Prehistoria y Egipto el curso pasado y que ahora no entra en el temario del examen. Eran dos épocas muy interesantes y a mi hijo le ha gustado aprender sobre ello, cosa que al fin y al cabo es lo más importante.

Pero ahora nos tenemos que centrar en el arte de las dos culturas que quedan. Cosa que teníamos un poco abandonado.

Como historia es una de las materias que aún no podrá hacer en la tanda de Navidades y no sabemos todavía cuándo lo podrá hacer, no quiero ahora dedicar demasiado tiempo a historia y centrarnos más en las 8 asignaturas que sí le entrarán ya. Historia es un temario que le gusta mucho y lo domina mucho (más que yo jejeje), pero tampoco lo quiero dejar del todo y sobre todo quería meter el arte, pero solo dedicarle poquito tiempo.

Así que he pensado que el sistema de Estudio del Arte de Charlotte Mason va genial así. En vez de estudiar un pintor en concreto estudiaremos estilos del arte y cada semana presentaré una obra o pieza importante (estatua, templo o construcción, cerámica ......) Lo comentamos brevemente (narración), pueden dar su opinión sobre la pieza y les ofrezco más documentación (algún libro de la biblioteca o página web) si les interesa y miraremos algunos videos que tiene la Khan Academy sobre las piezas. No hay tiempo para hacerlo tan pausadamente como dice Charlotte Mason, pero creo que si hacemos una pieza a la semana y unas cuentas piezas por estilo, según su importancia, nos da tiempo de darlo todo y también les da tiempo a ellos de interiorizar cada estilo.

Cuelgo la ficha junto con el calendario y nuestro "hoy en la historia" y así lo pueden ver fácilmente durante toda la semana. Es un sitio que siempre miran.


De momento tengo pensados estos para esculturas griegas:
- Estilo arcaico: Cleobis y Bitón
                        Dama de Auxerre
- Estilo Clásico: - El Discóbolo
                         - Auriga de Delfos
                         - Afrodita de Cnido
- Estilo Hellenistico: - Venus de Milo
                              - Laocoonte
                              - El Gálata moribundo
                              - Nikè de Samotracia

Ordenes arquitectónicas clásicas:
Dórico: Templo de Hera en Olimpia
            Templo de Hefestion
Jónico: Templo de Atenea Nikè
       
Corintio: Panteón
               Forum Romanum  (bueno, tiene un poco de todo, pero sobre todo Corintio)

No es un esquema completo aún, pero de momento vamos haciendo así y nos funciona bien.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails