La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Miércoles con Educajas. ¿Porque me gustan tanto las Educajas? 1

Para los próximos "Miércoles con Educajas" quiero hacer una pequeña serie sobre las Educajas/Workboxes y explicar un poco porqué me gustan tanto.
Después de más de 3 años utilizandolas he pasado de mi relación Amor/Odio de los primeros años a realmente una convivencia armónicamente con ellas jejeje. Supongo que es lo que pasa cuando se llega a una relación duradera LOL.

Realmente hay solo una gran razón por la que me gustan tanto y es su
FLEXIBILIDAD ESTRUCTURADA     o
ESTRUCTURA FLEXIBLE  ...... si lo prefiráis ;).

Las cajas dan una simple estructura:
- 12 cajas (o el número que queréis), y nada más.

Y con esta estructura puedo hacer un número de combinaciones casi ilimitado de:
- forma física
- organización del contenido
- planificación.

Los 3 posts que quiero hacer van justamente sobre las posibilidades de estos 3 conceptos con las cajas.

1. Flexibilidad de forma física.

Cuando Sue Patrick presentó su sistema hace unos 5 años, ella lo presentó con 12 cajas de zapatos de plástico. Unas cajas que parecen ser muy habituales en EEUU.
(si clicáis sobre los imágenes, os llevarán siempre a la página de dónde se han sacado).

Pero realmente hay poca gente que al final utilizan estas cajas. Muchos se quejaban de que no encajaban bien los libros en estas cajas. Así que empezó a salir un sinfín de formas y estilos para todos los espacios y bolsillos.

En los blogs castellano- o Catalano-parlantes se ven muchas veces las cajas de la estructura Trofast de Ikea, que son también los que utilizo yo.

Pero hay muchas otras maneras de organizarlas:
1. Con carpetas. Para espacios reducidos.
Cada niño tiene su caja con el número de carpetas que se quiere en vez de cajas.
De esta manera incluso se pueden hacer unas "Educajas portátiles". Se meten las carpetas en una bolsa grande o un carrito de compras y te lo llevas adónde sea ;).

2. Con revisteros. También mas recogido y ocupa menos espacio. Sobre todo para niños más mayores si la mayoría son libros que van en las cajas, va muy bien.



3. Con cajas de cereales forradas de telas o papel de colores. Para presupuestos ajustados. Me parece super creativo y original.

4. Con estanterías:


5. Con todo tipo de cajoneras: cerradas o abiertas.
Las cerradas tienen como ventaja que no se entra tanto el polvo y tienen el añadido de "la sorpresa".
Las abiertas son más cómodas para meter y sacar las cosas.
   







6. Con un sistema de bolsitas en la pared. Para espacios reducidos. Dentro de las bolsitas se pueden poner las fichas, libros o tarjetas que hacen referencias a la tarea por hacer.

Y un sinfín de posibilidades más. 
Si se hace una búsqueda en Google imágenes por "Workboxes homeschooling", salen miles de ideas. Seguro que hay algún estilo que encaja con vuestra familia si queréis probarlos. Y sino, a inventar otra manera más: Creatividad al poder ;).

6 comentarios:

yo misma dijo...

Me encanta este sistema. Intenté aplicarlo con mis peques antes del verano pero no cuajó. El mayor si que lo seguía, pero el pequeño al final lo ponía nervioso y terminaban jugando a cambiar las cosas de sitio, jajaja.
Me encanta tu blog, con tu permiso me quedo por aquí.

Maribel dijo...

Estupenda esta primera entrada. Espero con muchas ganas las siguientes.
Saludos

Marvan dijo...

Bienvenida tú misma ;) y está claro que tienes permiso para quedarte ;).

Maribel, me alegro de que te sea de interés.

TIKA dijo...

ME ENCANTA LA IDEA!!!
El concepto es que en cada caja se guarde una actividad de aprendizaje no?? Voy a informarme mas sobre este tema porque me parece una idea genial. Gracias!

Marvan dijo...

Exactamente Tika, la idea es que en cada caja se guarde una actividad de aprendizaje.
El próximo miercoles pondré algo más sobre esto.

Bri Nagy dijo...

Hola. Me gusta la idea. Veo como puedo encajar. Mis hijos 4 y 6 me vuelven loca a la hora de estudiar y tengo una beba de 8 meses. Me cuesta horror a organizar las cosas para ellos. Voy a quedarme. Cualquier idea es bienvenido. Te felicito por el blog. Un saludo

Related Posts with Thumbnails