La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 3 de octubre de 2013

Historia con películas

Mi chico menor no es un gran lector, él es más visual. Así que estoy buscando otras formas para que aprenda lo mismo.
Para la historia es realmente fácil. Hay muchas películas históricas que están muy bien.
Lo difícil es quizás hacer una buena selección de toda la oferta que hay.

He estado buscando por internet y he encontrado varias listas.
Aquí hay una lista de un profesor de historia.
Aquí hay otra lista.
La Wikipedia en Castellano es un poco lío, pero puedes encontrar cosas.
Tanto en inglés como en  holandés, la wikipedia da una lista más completa y fácil de manjar.

Después me he puesto con la lista de nuestra biblioteca para no arruinarme ;).

Así que la idea es de ver al menos una película de estas a la semana y quizás dos.

- Para la prehistoria la cosa está complicada. Hay 3 películas buenas
* En busca del fuego. Dicen que es la mejor película sobre esta época. Pero al ser no recomendada para menores de 13 años y tener algunas escenas fuertes, tendrá que esperar hasta el año que viene.
* El clan del oso cavernario. Cuando me enamoré de la novela, compré también la película. Pero al ser para mayores de 15 años, tendrá que esperar aún algunos años. Pero como la tenemos en casa ya la verá algún día.
* 10.000 : El profesor de historia de la lista anterior dice que es un disparate histórico. Me gustaría verla para comentarla con los chicos y ver dónde está este disparate. El problema es que no la tienen en mi biblioteca..... ya veré dónde la consigo.

- Para Egipto la cosa está más fácil
* Cleopatra: Ya hemos visto la versión de Liz Taylor. Es bastante larga, pero la vimos en dos veces y así no se hace tan pesada. Hay trozos que sobran desde mi punto de vista. Pero está bien. Aunque el barco........
* Cleopatra: Hay otra versión más nueva que queremos ver y comparar.
* Sunuhé:  No la conocía. A ver qué tal

- Y para Roma hay una oferta muy grande
* Espartaco:
* Gladiator
* Aníbal
* Ben-Hur
* Julio Cesar
* Pompeya. Hemos visto ya la mitad. Está muy bien. Es más bien tipo documental pero nos está gustando mucho.
* Quo Vadis
* La última Legión
* Alejandro Magno
* Troya
* Furia de Titanes
* Augustus
* Agora

Después ya haré mi lista para la Edad Media.
Si queréis ver alguna, vigilar por las edades porque hay algunas no recomendadas para menores de 13 años. Mi chico menor le quedan pocos meses para cumplir los 13 años, así que estas esperaremos un poco y como los veremos juntos no creo que habrá problema.
A ver si os voy comentando algunos.

Si alguien tiene sugerencias serán bienvenidas.

5 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

En busca del fuego es preciosa!!! para historia desde un punto de vista super irónico tienes la vida de Brian, muy divertida, pero miradla antes por si acaso hahaha

y no salía en ninguna lista la de La historia de la humanidad (película de fantasía realizada en 1957 basada en la novela de Hendrik Willem van Loon)??? Es que yo sí me la he encontrado en varias listas, pero no he podido conseguirla en castellano :P

Besiñossssssssss

paloma dijo...

Lo de ver buenas películas para aprender historia es lo mejor. Se me ocurre para la Edad Media la vida de San Francisco de Asís que por cierto es mañana su fiesta. Se titula "Hermano sol, hermana luna" es una de mis pelis favoritas...pero a lo mejor a tus hijos les parece un poco "cursi", eso es lo que me han dicho otros adolescentes.

Para Roma nos gustó mucho "Constantino el grande" donde se ve muy bien la persecución a los cristianos y es apta para todos los públicos.

Podemos hacer una lista entre todas ¿verdad?

Bueno yo debería estar de vacaciones pero....la vida es así ja,ja...

Marvan dijo...

meni, La de Búsqueda de fuego quería verla, pensé que por un par de meses no pasaría nada. Pero ahora me han dicho que tiene algunas escenas bastante duras (yo no la he visto) y como no están acostumbrados a ver películas que no les tocan pues no sé, he pensado mejor esperar un poco más.
La de Brian no sé, vi un par de trozos y nunca me atrajo mucho. ¿Tú crees que está bien?

El de Van Loon, no sabía que había una película. Supongo que será difícil de encontrar....

Paloma. La de "hermano sol, hermana luna" suena bien. He visto que la tienen en alguna biblioteca pero no en la nuestra... no sé si la conseguiré, pero investigaré.
Constantino el grande sí que la tienen Yipi! Gracias por la recomendación.

Lo de la lista es buena idea. Yo ya he hecho mi parte jejeje. Me falta ahora comentarlos porque a lo mejor hay alguna que no nos gusta.

Y vete ya de vacaciones!!!!!!!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Sí, se lo he dicho a Paloma, mejor verla antes, yo hace mucho que no la veo pero sí recuerdo algunas escenitas.

La vida de Brian es una comedia de los Monty Python!!! trata de la vida de un niño (Brian) que nace el mismo día que Jesús. Vaya, no es historia, es una comedia histórica ¿? no sé si existe este término, pero tocan temas interesantes (la lucha contra la dominación romana, la división del pueblo,...), mírala antes, para el peque igual no es el momento. Si te fijas el profe de historia la recomienda :D
Puedes leer la sinopsis en la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Brian

La de Van Loon se puede encontrar subtitulada (yo la busqué para los míos, pero sólo la encontré en inglés con subtítulos... buaaa).


Besiños a las dos
muuuuuuuuuuuuuuuuuas

Marvan dijo...

Gracias Meni, investigaré ;).

Related Posts with Thumbnails