La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 27 de enero de 2014

EeF con Adolescentes: ¿Cómo conseguir que tu hijo aprueba la química?

La respuesta a esta pregunta, creo que es realmente fácil y sencilla:
Aprender química tú misma..... ;).

Aplicar esta respuesta, puede ya no ser tan fácil jejeje.

¿Cómo he llegado a esta conclusión?
Al saber la nota del examen de química, he hecho un pequeño análisis del recorrido que hicimos para conseguir el resultado.
Desde el viernes sabemos la nota de química. Un 6,1 !!! Y yo estoy contentísima.
Mi hijo había esperado más.... pero yo creo que tiene mucho mérito.
Estudió todo el temario de dos años en 4 meses. Yo compré los libros este verano. Empezó a estudiar en septiembre y en diciembre supimos que podía hacer un examen de química en enero y quisimos probar. Así que dos años en 4 meses y sacar un 6 no está nada mal creo yo. (Aunque ya lo sé que mi opinión como madre no es del todo objetivo ;) y se me está cayendo la baba un poco......pero bueno.....). Supongo que alguna base ya tenía de todo lo "libre" que hizo antes de ponerse a los libros de texto y también supongo que demuestra que cuando uno realmente quiere, uno puede..... aunque sea con algo de ayuda.........

Y así llego a la respuesta de mi pregunta.
¿Cómo conseguir que tu hijo adolescente aprueba un examen de química?
Pues aprendiendo química tú mismo junto con él.

Yo pensaba:
Si yo vivo, trabajo, tengo mi casa, mis hijos, mi perro y mi gato sin saber química, entonces ¿Cómo le puedo yo hacer ver que la química es importante? La química quizás no es tan importante??? Pero yo sé que él quiere aprender algo en la rama científica y entonces la química sí que puede ser algo importante.
Podía esperar y pensar que ya lo aprenderá cuando lo necesita o cuando sea capaz de aprenderlo solo...... o podía pensar que ahora tiene la oportunidad de aprenderlo ya y ver si le interesa realmente sí o no.
Yo opté por el segundo pensamiento.
De todas maneras teníamos un examen que quería hacer y había que aprenderlo. Yo no tenía ni idea. Vivía perfectamente sin tener ni idea. Así que mi única manera de hacerle ver que era algo posible, interesante y válido, era ponerme y aprenderlo yo también.

Hasta ahora yo le ayudaba a mi hijo mayor con las matemáticas y las lenguas mayoritariamente. Las lenguas porque las domino y creo que son muy importantes. Las matemáticas porque creo que también son importantes. No las domino, así que las repaso y las aprendo con él ;).
Las ciencias son su fuerte y la biología, la historia, geografía..... lo ha ido estudiando todo él solito a su aire, haciendo proyectos, leyendo mucho y también estudiando de los libros de texto que le ofrecía últimamente. Su nivel de biología, historia o geografía, pues diría que ya supera bastante el mío.

Pero para la química vi que este sistema no iba a funcionar.
Cuando en diciembre vi que podía hacer un examen en enero, saqué el examen de prueba y cuando lo miraba, me parecía más bien algo como chino y vi que a mi hijo le pareció más o menos lo mismo a pesar de ya llevar leyendo los libros durante algunos meses. Así que había que hacer algo y rápido.

Él también estudiaba química con su padre, que se entera bastante más que yo. Pero al tener el libro de texto en holandés y también el vocabulario específico siendo diferente, todo esto lo dificultaba mucho más. Aunque la química tiene muchos conceptos y fórmulas internacionalmente aceptadas, sigue habiendo un vocabulario específico para muchas sustancias y tener que traducir siempre los ejercicios era bastante laborioso.

Así que me puse a un curso acelerado de química yo misma para poder ayudarle mejor.
El hecho de estudiarlo juntos también ayudó. Buscábamos las soluciones juntos, me atascaba yo, me sacó él, se atascaba él, le sacaba yo. Siempre alguno de los dos lo entendía o si no, lo buscábamos hasta encontrarlo. Más de una vez nos atascábamos juntos pero esto había que sacarlo sí o sí.

Creo que sin internet no hubiera sido posible.
Nos han ayudado muchísimo unos vídeos de un profesor holandés estupendo que tiene toda una serie de química en You tube y que lo explica de maravilla. Aunque a la mayoría no os servirá, pongo el enlace igualmente porque algunos neerlandófonos leen por aquí ;). Esta es la primera lección y hay una cincuentena de vídeos. Son geniales. Educatina también tiene vídeos que están muy bien para química.
Nos pusimos con los iones, las sales, la electronegatividad, los moles, las combinaciones del carbono, etc....

La verdad es que ha sido divertido volver a refrescar todo esto. Por otro lado me he dado cuenta de que aprendí muchas cosas que tenía completamente olvidadas. Yo aprendí química básica en su momento pero ahora (bueno, antes de diciembre jejeje) me acordaba de que H2O era agua y poca cosa más.

Así que realmente creo que la experiencia ha sido todo un éxito por varios motivos.
Primero porque aprobamos. Y digo literalmente en plural ;).
Segundo porque hemos experimentado que podemos aprender algo ya más difícil en casa si nos ponemos.
Tercero porque creo que ahora su nivel de química básica está bien. No es un químico experimentado pero creo que tiene la base que se podría considerar como la llamada "cultura general". Si después quiere seguir estudiando química ya se pondrá (sin mi jejeje). Si no toca más química en su vida, al menos sabrá básicamente de qué va.

¿Ha valido la pena estudiar esto si luego quizás no lo va a volver a utilizar nunca más?
Yo creo que sí. Ha tenido la experiencia de aprender algo ya difícil y sabe que es capaz. Ha visto que un adulto también es capaz de volver a aprender cosas si quiere y si lo necesita. La nota justita del 6 le ha enseñado que las cosas a veces no son fáciles y que para según qué aprendizaje, si quieres dominarlo bien, se necesitan horas de estudio. Y como dije antes, un poco de "cultura general" de química, tampoco va mal.

Así que ahora me he puesto a un curso acelerado de Física ;)................

6 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay!! os leo (en el reader) pero no me da el tiempo para andar entrando en los blogs :( pero sigo vuestras andanzas eh? En fin, muchas felicidades por los buenos resultados que estais obteniendo, a mi también me parece que un 6 es una buena nota, si encima me dices que ha estudiado dos años en 4 meses pues qué quieres que te diga? que sois los dos unas máquinas :D

Muchos, muchos besiños para los dos y felicidades :D
m*

paloma dijo...

Qué chulooooo Marvan, eres genial, bueno sois geniales...ja,ja...
La verdad es que la educación en casa es para los padres, los niños van en el lote, pero los que aprendemos somos nosotros.
Besitos y enhorabuena....

Marvan dijo...

Muchas gracias chicas!!! Bueno, qué os voy a decir. Supongo que se me nota que estoy orgullosa jajajaj!

A Real Pilgrimage dijo...

Qué bueno que nos compartes estas experiencias tan valiosas Marvan!! Me ha encantado todo lo que hiciste con tu hijo, estoy segura de que será una experiencia inolvidable para él!!
Yo te cuento que también he aprendido muchísimo al estudiar con mis hijos!! Había muchas cosas que no sabía sobre EU y sobre el idioma inglés!! Ahora ellos saben más que yo!! ja, ja,ja
Dios te siga bendiciendo!

Unknown dijo...

Enhorabuena a los dos!! porque el éxito es de los dos!! Está claro que el esfuerzo y el tesón luego tienen su recompensa. Cuánto te admiro en todo lo que haces con tus hijos!! Les inculcas tal motivación que son capaces de aprobar un examen de una materia de dos años, habiendo estudiado sólo cuatro meses!! Tienes toda la razón en lo que comentas.. nuestros hijos son lo que ven. Si ven que leemos, leerán; si ven que estudiamos, se verán más motivados a la hora de estudiar. Enhorabuena y a seguir así!!

Marvan dijo...

Gracias por compartir mi escrito Xhonane ;).

Victoria, gracias por tu comentario. También tengo que decir que tengo mucha suerte con este niño. No todos los niños pueden. Este puede. No es superdotado ni mucho menos. Es normalete, pero puede y así al menos aprovechamos su potencial jejeje.

Related Posts with Thumbnails