La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 20 de enero de 2014

Vuelta a la rutina

Hoy hemos vuelto a la rutina.
La verdad es que he sido poco original..... y poco creativo.
Pero para mi hijo mayor (15 años) ya me cuesta bastante ser creativo.

Aquí las cajas de hoy lunes, nuestro primero día de vuelta a la rutina.

Caja 1: Matemáticas: Hemos ya tocado todos los temas que tiene que saber. A partir de ahora toca repasar y refrescar. Es mucho temario.

 Caja 2: Ortografía catalana. Probablemente le quedan unos 4 meses antes de matricularse en una escuela catalana..... no me lo puedo creer..... así que no nos podemos olvidar del catalán.

Caja 3: Biología: una de los exámenes de febrero. Toca ponerse las pilas. Pero le gusta.

Caja 4: Inglés escrito. Otro de los exámenes de febrero. Inglés escrito fue el único examen que "suspendió" en primer ciclo. Fue también el primer examen que hizo de todos. Quizás algo tuvo que ver. Pero solo sacó un 4,7 y menos mal que lo pudo recuperar bien con el oral.  Así que esta vez, para segundo ciclo nos queremos preparar bien. Dijo que hubo una pregunta que no supo ni qué preguntaron. Y me imagino que fue algún ejercicio de: fill in the correct tense. Y el pobre nunca había visto la palabra "tense" ni "present Continuous" ni na. Hicimos muy poca gramática y muy poco escolar y creo que este fue el problema. Culpa mía.  Ya lo sé que no es la mejor manera de aprender un idioma ni lo más importante, pero con la edad que tiene y su nivel, creo que tampoco ya le va mal saber lo que es un primer o segundo condicional o qué es un present perfect. Así que estamos utilizando este libro que está muy bien y explica un tema de gramática con después una página de ejercicios. Como el examen será escrito y la ortografía no es lo suyo, sí que tiene que escribir las respuestas en una libreta para practicar algo la escritura.


Caja 5: Holandés. El tercero de los 3 exámenes de febrero. Esta vez oral. Pero es en el examen oral que piden la gramática (cosa rara, pero es así.....) y también la parte de literatura.

Caja 6: Física. Algo que dejamos un poco de lado al estudiar la química y ahora queremos volver a coger el hilo.

Caja 7: Video / Documental. Nos fue muy bien unos videos para aprender la química  así que quiero seguir con esta dinámica: ver algún video en You Tube sobre el temario de Biología y/o Física que está tocando. Educatina nos ha ido muy bien, pero esta vez me quiero centrar en videos en holandés, porque el vocabulario correcto es bastante importante para estas materias. Así que me tocará buscar.... pero bueno... voy encontrando cosillas.

Y con esto lo dejamos. Creo que 7 cajas ya son bastantes porque el tiempo dedicado a cada caja se va incrementando. Los puede hacer en el orden que quiere y el resto de tiempo es para rellenar como quiere. También seguimos con nuestra pausa de actualidad a media mañana y algún libro que yo leo en voz alta.

Poco original todo, pero es lo que hay ya........

5 comentarios:

paloma dijo...

Marvan no sabía que se iba a matricular en el cole ¿qué va a hacer? ¿4º de la ESO? Yo también conozco a chicos en Madrid que se matriculan en el último curso.
Yo todavía estoy tan indecisaaaa... lo bueno es que todavía tengo algo de tiempo para pensarlo y sobre todo a ver que piensa el interesado. De momento dice que seguir en casa, por lo que de ser así creo que sólo me queda la opción de que se examine por libre de la ESO, qué lío cuando crecen ¡eh!

paloma dijo...

Me encanta que les sigas leyendo en voz alta, me hace sentir menos "rara" porque yo les leo más a los mayores que a los pequeños ja,ja...

Marvan dijo...

Paloma, es que él ahora estaría haciendo 4to de ESO ya si estuviera en el cole. Como es de noviembre sería de los pequeños jejeje. Pero está en edad de 4to. Entonces le queda hasta junio de obligatoriedad escolar.
Hemos hablado con el colegio donde trabaja mi marido y como también conocen a los chicos (han dado ellos mismos algunas clases allí jejeje, el mundo al revés jjeje) pues casi todos están de acuerdo, aunque yo no me lo creeré hasta que lo vea .....
La idea es matricularle los últimos dos meses de 4to y presentar el máximo de convalidaciones a través de los exámenes que ya tiene hechos. Y entonces cruzar los dedos y tenemos titulo en junio.... Él no quiere esperar a los libres de aquí porque quiere hacer algún bachillerato probablemente, pero ya veremos. Ahora primero a por el título.
chica.... medio año.... (bueno, y 4 meses en casa) nada más.... esto se acaba snif snif... Menos mal que me queda mi pequeñin.

Y lo de leer, sí, nos sigue gustando. Ahora estamos con uno en inglés sobre la guerra. No es de lo más literario pero bueno, a ellos les gusta jejeje. Vamos alternando lenguas con las lecturas.

Esther dijo...

Suerteeeee!! a ver si lo consigues....la verdad es que yo también estoy en busca del graduado perdido...jejejej esta difícil la cosa.
Yo lo tengo inscrito en CLONLARA SCHOOL... y pagando un montón de papeles y traducciones... aun estamos a la espera desde año y medio.
A ver si llega el momento que se hace "normal" esto de la educación en casa...
Animos!!

Marvan dijo...

Gracias Esther! bueno, lo tuyo también tiene mucho mérito. Llevas con muchos años de experiencia ya! Y lo de Clonlara es una pena. Sé de otros que también les ha costado mucho la convalidación.
Nosotros hemos probado la suerte por libre, a ver si lo conseguimos, hoy mismo mi marido ha traido los papeles para poner en marcha la matricula del mayor.... esto se acerca y no me lo puedo creer.... 3 meses solo.... En junio quiero ver título!!!

Related Posts with Thumbnails