La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 5 de febrero de 2014

EeF con Adolescentes ¿Y la educación sexual?

Haciendo la escolarización normal en un colegio, uno quizás podría olvidarse de la importancia de la educación sexual de sus hijos. Total, ya lo aprenderán en el colegio.

Pero haciendo la EeF, nos toca hacer "de todo", así que también entra la educación sexual y no te puedes "escapar". Al menos diría que no es recomendable escaparse ;)

Ya lo sé que hoy en día está de moda decir que hay que tratarlo con naturalidad, hablar de todo, contestarles todo, dejarles ver todo y dejarles hacer todo.

Pero mira, qué quieres que te diga, seré antigua yo, me da igual. Pero a mi aún me gusta relacionar la sexualidad con la intimidad, el amor, yo como soy, y el respeto hacía el otro.

Creo que hoy en día hay mucha Educación sexual "libre, abierta, natural y en todos los colores" y tenemos una de las generaciones más preparadas "teóricamente". Pero seguimos teniendo embarazos adolescentes no deseados, seguimos teniendo abusos incluso entre adolescentes, seguimos teniendo niños y adolescentes abusados por adultos y no saben defenderse. Así que algo sigue sin funcionar. Y creo que el problema no está en la formación "teórica".

Yo creo que lo primero en la educación sexual es el RESPETO hacia el otro. El respeto hacía el cuerpo del otro y el respeto hacía los sentimientos y la intimidad del otro. Y probablemente también el respeto hacía el propio cuerpo y los propios sentimientos.

Y esto, no está en los libros. Esto no se aprende en ningún libro. Esto solamente se aprende viviendo y sobre todo en la familia desde bien pequeñito, con un ejemplo delante, con una familia y otras personas que viven su sexualidad alrededor tuyo con respeto y con amor.
Probablemente la educación sexual es la "asignatura" más importante para hacer al estilo Educación en Familia ;).
Ahora toco la educación sexual como "temario de adolescente" porque mucha gente piensa que cuando los niños se van haciendo mayores hay que "sacar el tema y hablar con ellos, explicarle las cosas".  Pero yo creo que no. Yo creo que la educación sexual empieza con el bebe. El respeto hacia su cuerpo pero también de cómo la madre trata o deja tratar a su propio cuerpo. Esto el bebé lo está aprendiendo.

Cada persona tiene una manera individual e íntima de vivir la sexualidad creo yo y esto hay que respetarlo. Ahora parece que todo tiene que ser abierto y sin tapar nada.... y yo me pregunto ¿Porqué? ¿Porqué no se puede respetar simplemente la manera de vivirlo de cada uno? Y si a uno le gusta más taparse, ¿qué más da?

Yo misma os reconoceré que no soy de estas personas "abiertas y sin tapar nada". Para mi la sexualidad y el cuerpo desnudo es algo íntimo, algo relacionado con el amor y algo mio. Pero esto no quiere decir que no se puede hablar de sexualidad en mi casa. Lo hablamos cuando es necesario y cuando hay disposición. Si alguien no quiere en aquel momento esto se respeta y ya está. También tratamos el tema con educación y sin vulgaridades. No me gusta el banalismo que a veces se da a la sexualidad. No, no me gustan los chistes verdes.

Mis dos hijos han vivido su propia sexualidad de una manera muy diferente. Mi hijo mayor hasta hace bien poco no se molestaba en absoluto en pasear desnudo por la casa. Nunca nadie le ha dicho que tiene que taparse, que esto no se hace, que bla bla bla.  Mi hijo menor por lo contrario ha sido más discreto y desde bien pequeño se escondía y se tapaba. Pues tampoco pasaba nada. Nunca nadie le ha dicho que tiene que "enseñarse" y que no pasa nada por estar desnudo. Si no le gusta estar desnudo pues que no lo esté. El respeto, creo que es lo primero. Naturalidad, sí, pero sin obligar a ser "natural".

Lo segundo es la relación en pareja que ven en casa. Por mucho que los libros digan que hay que respetar a la mujer y tratarla bien, si esto no lo viven en casa, será difícil que lo aprendan. La sexualidad tiene que ver con el amor entre la pareja. Si hay amor en casa, el niño lo aprenderá así. Verá que su padre trata bien a su madre, verá que su madre trata bien a su padre.Y aprenderá que en pareja la gente se trata bien, que las cosas se hablan y que no hay que llegar a la violencia para solucionar los problemas. Verá los gestos de amor entre los padres y tendrá un ejemplo.

Como tercero y último está lo que se confunde a veces con "la verdadera" educación sexual, pero que realmente solo es el conocimiento biológico del cuerpo humano. Esto es lo que se empezaría a estudiar en secundaria como adolescente porque tienen muchos cambios en su cuerpo y necesitan entenderse. Pero este conocimiento biológico del cuerpo humano es quizás lo menos importante de la educación sexual. Claro que es importante, y tienen que saber cómo funciona su cuerpo, pero yo creo que es la parte más fácil para explicar. Se coge un libro se explica o se lee y ya está. Lo difícil son los dos primeros que no se aprenden de los libros: el respeto hacia el propio cuerpo y el cuerpo del otro y la vida en pareja. Si no se aprenden estos dos aspectos, por mucho libro y teoría que haya, yo creo que no puede haber una buena educación sexual.

Esto no quiere decir que los libros no son importantes y que no los hemos utilizado. Mi hijo mayor ha estudiado el cuerpo humando y su reproducción en sus libros de biología y también leyó el libro de Alicia Gallotti: Guía sexual para adolescentes. todos los secretos de tu cuerpo.

De todos los conocimientos que se aprenden viviendo y de todas las cosas naturales que nos gustan a los que educamos en casa y que los niños aprendan de forma natural y de la vida misma, creo que la educación sexual es la que más, o incluso únicamente se puede aprender viviendo y de forma natural. Porque de los libros justamente no se puede aprender nada de lo más importante de esta "asignatura".


5 comentarios:

paloma dijo...

Al leerte me tranquilizo pues ya veo que no lo estoy haciendo tan mal ja,ja...
Te pregunté hace tiempo y con alguna compañera de fatigas hemos hablado del tema.
Mi experiencia es que mis hijos son muy inocentes (comparados con niños de su edad) Ya no sé que será lo normal, me imagino que influye mucho la "no socialización del colegio" y sobre todo el tema de las películas y la publicidad. Los niños se mantienen más tiempo siendo niños si están en un ambiente digamos que "protegido".
Daría para hablar mucho, mucho pero realmente es un privilegio muy grande para mí poder proteger la inocencia de los niños y que vayan descubriendo todo cuando realmente están preparados, cuando van preguntando y no porque alguien se le ha adelantado cuando ni siquiera estaba maduro y le ha contado las cosas como ha querido.
Muchos besitos.

paloma dijo...

Yo leí un libro sobre como hablar de sexualidad con tus hijos que tenía el planteamiento que haces tú, de no reducir la sexualidad humana al funcionamiento del aparato reproductor. Desde ese punto de vista, se habla de sexualidad con los hijos desde que nacen pues somos seres sexuados.
El libro que se ha leído tu hijo no se si me gustaría ja,ja..creo que demasiado moderno para mi...


Mas besitos.

paloma dijo...

Y escribes muy bien....

Marvan dijo...

Paloma, pues desde que me preguntaste tenía pensado escribir un post sobre ello, pero necesitaba tiempo, cosa que no tenía o no tengo jajaja. Bueno, finalmente lo hice porque tampoco era plan escribir este post cuando el niño se casa ;).

Es un tema complicado y tal como dices, nuestros hijos que no van a la escuela tienen más tiempo para ser niños y no ven tantas influencias. Yo a veces oigo vocabulario o veo "gestos" de niños más pequeños y me quedo a cuadros. Es un lástima que pierden la inocencia tan pronto algunos, cuando realmente pienso que no están preparados para nada. Pero para ser "in" siguen a los demás.

Lo del libro jajaja. supongo que lo dices por la tapa y la Gallotti va fuerte jejeje. A mi también cuando lo vi pensé, uf, ¿Hace falta esto? jajaja. Pero por otro lado es la realidad. Llegan a una edad en que no se puede tampoco ya esconder nada, entonces sí que es peor y se podría empezar a relacionarlo con algo "malo" y el sexo no es malo cuando va junto con lo que yo creo más importante: amor y respeto. Ellos lo ven por todos lados finalmente, no son tontos ni ciegos. Entonces es mejor que puedan leer un libro en su casa, que les ha dado su madre, donde explican las cosas como son y punto y que no tengan que tener vergüenza de nada.
A mi me lo recomendaron y realmente está bien. Prefiero esto que no las revistas escondidas bajo su almohada jajajaja. Que de momento no he encontrado jajajaja!!!

Anónimo dijo...

Una amiga dice que más vale adelantarse un año que llegar tarde un minuto y es verdad...pero es complicado, sobre todo cuando el tipo de valores que tienes y deseas inculcar en tus hijos no coinciden ni por casualidad con los del mundo pero bueno...
Paloma.

Related Posts with Thumbnails