La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 29 de marzo de 2014

Elegir colegio y reflexiones de una mamá casi ex-homeschooler

Este jueves hemos ido a la reunión de puertas abiertas del colegio donde probablemente irá mi hijo mayor a partir de septiembre.

Hemos ido yo y mi hijo y ha sido una experiencia digamos "curiosa".

Elegir un buen colegio es realmente una cosa seria, pero tan difícil e imposible creo. Todos los colegios me parecen igual de buenos o malos........ un colegio es un colegio.... el sistema es el sistema.

Nunca había elegido un colegio para mis hijos, porque los pocos años que fueron al colegio han ido al colegio donde yo trabajé porque los quería cerca de mi. Pero ahora estoy en la misma posición que muchos padres: ¿Quién se ocupará 6 horas diarias de mi hijo??? y esto que el chico ya tendrá casi 16 años o sea que poco le podrán dañar ya.... pero aún así..... lo encuentro una sensación rara.

Al haber estado acostumbrado durante estos años de decidir nosotros qué materias hacer a qué horas y dónde y como, resulta raro ahora escuchar una persona allí delante que te dice:
Las obligatorias y comunes son: tal tal.
Las obligatorias por modalidad e itinerario son: tal tal
Y las optativas son: dos miserables horillas a la semana.

¿Y si quiere hacer economía también pero no le cabe en el horario? ¿Y si no le interesa hacer tanta literatura pero prefiere hacer algo de psicología?....

Pues no.
Se acabó la libertad.
Se nos hará raro.

Ya nos habíamos ido adaptando un poquito al sistema, al decidir por los exámenes libres. Ya nos quitaba cierta libertad y estábamos obligados a hacer cierto temario. Pero aún así había mucha libertad. Podía elegir a qué hora hacía tal o tal cosa, podía elegir profundizar más en esto o en lo otro, podía elegir siguiendo con otros temarios que interesaban....... pero ahora, muchas cosas cambiarán.

Creo que mi hijo está más que preparado para el cambio. Pero aún así se me hace raro.
Ya no podré ayudarle tanto a decidir sobre qué hacer, qué estudiar, qué investigar. Hará tutoria individual con una persona completamente desconocida quien le dirá cuál sería su mejor camino a seguir.
Y aunque por un lado sé que es hora de que lo dejo en manos de profesionales porque yo ya no domino ni una décima parte de todo lo que va estudiando y todo lo que le toca estudiar, sí que por otro lado me da pena. ¿Esta persona conocerá lo suficientemente los intereses de mi hijo? ¿Esta persona sabrá cómo estudia y aprende él?

Quizás es simplemente el pensamiento y sentimiento normal de una madre que ve que su hijo se hace mayor. Que su hijo empieza su propio camino, y que vendrán muchas personas importantes en su vida que ya no serán su madre (o su padre)
No me considero una madre sobreprotectora, pero por otro lado me está sorprendiendo este sentimiento. Algo de melancolía por lo que vivimos y lo que ya no viviremos más. Ley de vida supongo.

Y por otro lado estoy orgullosa y muy feliz.
Hace 7 años empezamos un "experimento". Un nuevo camino fuera de lo normal y nos ha llevado hasta aquí.
Un final del que realmente estoy muy orgullosa.
En aquel momento mi hijo mayor tenía etiqueta de "niño movido con pocas habilidades de estudio". Necesitaba mejorar académicamente en muchos aspectos y eso que ya íbamos a un colegio alternativo. No sé cómo hubiéramos estado en un colegio normal.
Pero no hemos dejado de creer en él y aquí está. Creo que más que preparado para entrar en el bachillerato de cualquier colegio.
Nos ha tocado elegir uno, pero podría haber ido al que fuera.

Algunos podrán pensar ¿porqué tiene que ir ahora a la escuela y porqué no sigue estudiando en casa?
Bueno, fue una opción que tuvimos en cuenta, pero hemos valorado que la opción escuela es por ahora la mejor. Aunque siempre tiene las puertas abiertas para volver a casa y seguir como estábamos. Ya nos apañaríamos.
Pero mi hijo mayor ha llegado a unos niveles en que yo ya no le puedo ayudar lo suficientemente. Tampoco es un chico que lo aprende todo solo. Suficiente ha aprendido solo ya, como la biología, geografía o historia entre otras muchas cosas. Pero a él le interesan las ciencias y si no eres un superestudiante, no es fácil estudiarte la física y la química solito o las mates de nivel científico. Hasta ahora tenía su madre que hacía lo que podía para estar dos pasos adelante y para explicarselo y ayudarle. Pero el chico ya tiene derecho a que se lo explique alguien que realmente sabe y no su madre que cada dos por tres ya tenía que decir: pues chico, es que yo tampoco lo sé, ni entiendo lo que aquí explican........ Y esto no es justo. Tiene derecho a que alguien se lo explique bien si se atasca en algún aprendizaje.

Así que había 3 opciones:
- profesores privados.
- educación a distancia
- colegio.

La primera opción económicamente para nosotros no es viable. La segunda quizás sí y es la que tenemos como plan B si la tercera opción del colegio no funciona.
¿Porqué el colegio plan A y educación a distancia plan B y no al revés?
Pues porque mi hijo está de sobras socializado por mucho que algunos piensan que los homeschoolers somos anti-sociales. Está en una edad que le gusta estar con chicos y chicas de su edad. Quizás más las chicas ya que los chicos jejeje. Quiere conocer a más gente, más amigos, más movida, más mogollón, más salidas, más quedadas, más marcha...... total, un chico normal de 15 años diría yo.
En los encuentros con otras familias últimamente siempre eramos los mayores. Hay MUY POCOS jóvenes adolescentes educados ya en casa y llega un momento en que ni grupo Boy Scouts, ni circo, ni quedadas con amigos o facebook pueden competir con el estar TODO el día entre los iguales y hacer nuevos amigos cada día..... o amigas......

Para finalizar os diré que cuando íbamos de camino a la reunión, de repente me dice: mamá, sé de un colegio en tal pueblo que me han dicho que está muy bien.
Y yo le pregunto interesadísima: ¿Ah sí? ¿Y cómo es el colegio? ¿Qué tiene que dicen que está tan bien?
Y me contesta tan pancho:  Tiene muchisimas chicas guapas.
Yo:      

Total, que tengo un chico preparado y con ganas de buscar su sitio en el mundo.
No se lo voy a negar ;).



18 comentarios:

Nora dijo...

Para tu hijo comienza una nueva aventura, seguro que se defenderá estupendamente. Y como dice Serrat - se hace camino al andar -

paloma dijo...

Qué post tan bonito y nostálgico...me ha dado un poquito de pena, más que nada porque me veo así en nada...Ya te lo he contado más o menos en el correo privado.
Os deseo lo mejor en esta nueva etapa, no dejes de contarnos la experiencia....¡¡¡qué nerviossssss!!!
Un abrazo fuerte.

Isa dijo...

Querida Marvan... Pasé por ahí hace unos meses y sí que sigo echando de menos nuestra querida "escuela en casa", pero con Maxime sentía que siguiendo en casa, lo limitaba por las mismas razones que das tú (ciencias). Es duro, tan duro para ellos como para nosotras, pero lo más importante es encontrar un colegio que te dé confianza, donde sabes que tratarán bien a tu hijo, que lo respetarán en su forma de ser, de aprender, de vivir. Nuestros hijos siempre recordarán el homeschool como una época muy feliz, y esperemos que también recuerden así el colegio. ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¿verdad? Un abrazo muy grande.

Marvan dijo...

Tienes toda la razón Nora, el camino se hace al andar y nunca sabes lo que te encontrarás. A seguir caminando....Gracias por los ánimos ;).

ya, Paloma, qué te voy a contar yo que ya no sabes jajaja. Total, vas solo dos pasitos detrás de mi e incluso en algunos me adelantas jajaja. Y no, no dejaré de escribir la experiencia. Me gusta que las cosas quedan por escrito, aunque sea un aburrimiento para los demás jajaja.

Ay Isabelle. Mira que pensé en tí cuando escribí este post y lo pensé: hace poco seguro que Isabelle se sentía así. A veces también me da un poco de miedo y pienso uf, espero que no le pase como Maxime. Pero bueno, si le pasa lo mismo, te copiaré a tí: seguir apoyando y creyendo en el chico. Seguro que tarde o temprano salen adelante.
Por cierto, gracias por la recomendación del libro de Pennac. Tiene buena pinta. Lo buscaré en la biblioteca.

Unknown dijo...

Es ley de vida , mires hacia donde mires siempre habrá problemas más o menos graves a los tuyos . No creo que haya un colegio que satisfaga completamente nuestros intereses para con nuestros hijos , pero en eso consiste el reto , mirar hacia adelante con ganas por el futuro. Mi hijo de 13 años , durante toda la primaria tuvo a uno que no le dejó en paz por pura envidia , empezó con tonterías y piensas que son bobadas de niños y siempre van a más si no las paras , pero el tiempo pone a cada uno en su sitio ,y su tutor le apoyaba y protegía , el acosador envidioso suspendió y se fue del colegio , y mi hijo ha seguido más reforzado y fuerte de lo que yo pensaba.
A la jungla nos tenemos que enfrentar todos , o ¿Acaso no lo pasamos nosotros?

Marvan dijo...

Sí, Seoane, a veces es el argumento que nos dan para convencernos de que los niños TIENEN que ir al cole. Alguna vez en un programa de radio una escritora dijo que los niños tienen que ir al cole para romperse las rodillas y coger piojos como han hecho todos los niños.....
Pues que quieres que te diga. Si el colegio está para esto, prefiero que no vayan jajaja.
No creo del todo en que tenemos que hacer pasar a los niños por el cole para aprender de la jungla y hacerse duros.
Quizás entre todos deberíamos de evitar que esto fuera una jungla y ser un poco más amables todos.
No digo que los homeschoolers somos mejores ni peores ni mucho menos, pero yo no quiere que mis hijos creen en la ley del más fuerte y de que es normal pasarlo mal porque todo el mundo lo pasa mal. Me gustaría ayudarles un poquito a que creen en que un mundo sin jungla es posible. No sé, puede ser una utopia, pero al menos, creerlo un poquito no hace mal a nadie.
Si que es verdad que los niños pueden salir reforzados cuando salen victoriosos de situaciones frustrantes, pero estas situaciones frustrantes deberían ser la excepción y no la "normalidad" como si fuera así y no podemos hacer nada.
Bueno... perdón... he salido un poco filosófica ;).
Gracias por comentar!!

Unknown dijo...

Te comprendo y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices . Pero la realidad es que hay una falta de amabilidad generalizada basada en la poca educación familiar y en la no enseñanza de valores básicos . Ojalá que todos fueran como dices , pero la realidad es que no , ni la gente es amable ,ni se pone en el lugar de los demás y ni usa el sentido común , etc.
En fin, creamos que siempre hay alguien bueno y mejor .
Un saludo

Zinnia Muñoz dijo...

Uff!! Que mira que deja uno de leeros un mese y plaf! con las sorpresas que te topas!

Pues sí, completamente comprensible. Y yo que tengo una de 17... "Afortunadamente" no es muy dada a las ciencias y con las clases particulares de piano nos las apañamos bien.

Como dices, ya con 15 no es un chiquillo y tiene bastantes herramientas para desenvolverse en el mundo.

Pues buen viento y buena mar con esta nueva aventura en la que se embarcan.

Un abrazote

Marvan dijo...

Seoane, tienes razón, hay una falta de amabilidad generalizada y la realidad es bastante triste. Pero tal como les digo yo a mis chicos: el hecho de que otro lo haga mal no es excusa para hacerlo mal tú también.
Ya lo sé que es algo utópico, pero creo un poquito en lo de: se tu mismo el cambio en el mundo.
De todas maneras es la única manera que tenemos de cambiar el mundo, cada uno su propio mundo.

Marvan dijo...

Zinnia!! cuanto tiempo!!! Ya ves, aquí hay grandes cambios este año pfff, está siendo un año muy intenso. Gracias por los ánimos!!

Isa dijo...

Marvan, no tengo tiempo de escribir mucho ahora, pero que sepas que los problemas que Maxime tiene en el colegio se deben más al hecho de ser un niño de altas capacidades que otra cosa. Estos "problemas" los encontramos en cuanto Maxime empezó la guardería... Algún tiempo de adaptación necesitará tu hijo, pero ya verás como va a disfrutar de las cosas buenas que le da su nueva "vida". Un abrazo and be positive!

Isa dijo...

Y añado que estoy de acuerdo con TODO lo que has dicho en tus comentarios.

Marvan dijo...

Isabelle, ya supongo que le irá bien. Realmente soy bastante positiva sobre el tema, le veo muy preparado. Pero claro, como mamá me quedo allí a veces un segundillo a pensar: "Y si......"
Pero bueno, esto el tiempo nos lo dirá y seguro que todo saldrá bien igual que con tu chico!!!

Alicia dijo...

He leido este articulo hoy, y he pensado en ti, y en tu reflexion: http://smoda.elpais.com/articulos/educacion-que-poquita-por-eva-hache/4653

Marvan dijo...

Gracias por compartirlo alicia.
El texto está muy bien.

Ruvalcaba dijo...

Hola, un abrazo de solidaridad, todo lo bueno y lo mejor en esta nueva etapa, por favor siguenos contando como va, saludos

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Llego tarde al post, y casi me lo pierdo si no fuese por lo que leí en los posteriores que me dio la pista de que algo me estaba perdiendo. Una nueva etapa viene y creo que es comprensible que te sientas así. Sólo paso para echarles porras y desearles lo mejor del mundo seguro que todo sale bien y si no pues queda el plan B para cubrirse.

Saludos.

Marvan dijo...

Gracias Ruvalcaba. Me acabo de dar cuenta de tu mensaje! Gracias!

Ivett, llegas justo a tiempo aún jejeje. El lunes es el gran día. El lunes empieza!!!

Related Posts with Thumbnails