La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 13 de octubre de 2014

álgebra con Regletas Cuisenaire

Mi hijo menor ha empezado con álgebra y parece costarle más de lo que pensaba.

Así que he vuelto a sacar mis gran aliadas para las matemáticas: Las Regletas Cuisenaire.

El primer ejercicio presentaba: 3(a+b) y tenía que aplicar la distributividad.

Mi regleta verde representa el valor a y la regleta rosa representa el valor b.
Si cojo 3 veces a + b ............................
 Es fácil ver que es lo mismo que 3 veces a más 3 veces b
3(a+b) = 3a + 3b

Este ejercicio ya lo habíamos hecho alguna vez y está incluido en nuestro dossier de regletas.

Pero esta vez se le presentó un nuevo problema:
(12ab):3
No le quedaba claro que una vez divido el 12 entre 3, no hacía falta también dividir "ab" entre 3.
O sea que lo quería separar entre 12:3 y ab:3

Pusimos 12 veces ab.
La regleta verde representa el valor b, que hemos multiplicado por la regleta roja, representando el valor a. Después este ab, lo represento 12 veces por lo que tengo 12ab


Si lo divido entre 3, veo rápidamente que me quedan 4 veces ab  = 4ab
Por lo que queda claro que dividiendo solamente uno de los factores (aquí el 12) ya he cumplido con la división.
(12ab) :3  = 4ab

2 comentarios:

Isa dijo...

¿Matemáticas, tan pronto y un lunes? Me gusta este sistema, es interesante.

Marvan dijo...

No Isabelle ajjaja, esta actividad es de la semana pasada. Pero no siempre tengo tiempo de escribir o publicar las cosas tal cuando pasan. Voy escribiendo cuando tengo tiempo y a veces dejo dos o tres entradas programadas ;).
Y tengo una manía de publicar cada día. Pero como ya tengo menos que contar, ahora ya no pongo nada el fin de semana. Soy un poco maniática con la temporización de mis entradas jajaja.

Related Posts with Thumbnails