La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Necesitamos Coach o Kant?

Volviendo a la reflexión del viernes si necesitamos Coach, me ha hecho gracia encontrarme hoy con un curso "NO-Guía del Homeschooling" de Laura.

Estoy de acuerdo con Laura de que últimamente ha habido un boom de opiniones de lo más variopintos sobre cómo hacer el homeschooling. Y también estoy de acuerdo con ella en que la gente tiene que aprender a relajarse un poco de esta información. Lo que no me queda claro es si tener tantas opiniones diferentes es bueno o malo.

Hasta cierto punto pensaría también que es malo porque crea confusión. Pero bien pensado, realmente es bueno porque ¿Cómo sería posible tener solo úna opinión sobre cómo hacer homeschooling si justamente la esencia del homeschooling es que CADA familia lo haga diferente y a su manera? Entonces lo lógico es que salgan miles de opiniones y maneras ;).

Lo que tiene que aprender la gente es tomar sus PROPIAS decisiones sobre estas opiniones y maneras de hacer homeschooling. Aprender a sacar solo aquello que te interese sin copiar, pero sin dejar de informarte.

Según el primer punto del curso de Laura, esto es lo que harán: tomar decisiones inteligentes sobre cual es el estilo homeschooler que más se acerca a tu estilo de vida.
Esto es lo que realmente tiene que aprender a hacer la gente.

Me ha hecho gracia también el trabajo de filosofía que está haciendo mi hijo mayor estos días sobre Kant y la mayoría de edad.


Según Kant, la ilustración es la liberación de la imposibilidad de servirse de si mismo sin la guia de otro. Utiliza la expresión de "minoría de edad culpalbe", que como él mismo explica, es aquella etapa en que uno no es capaz de pensar por si mismo.
Kant explica: "La ilustación es la liberación del ser humano de su minoría de edad culpable. Esta minoría de edad significa la imposibilidad de utilizar su propia inteligencia sin la guía de otro. Y esta incapacidad es culpable porque su causa no está en una falta de inteligencia, sino en una falta de decisión y de valor para utilizarla por si mismo.

Espero que todos nos ilustramos un poquito ;).

3 comentarios:

Isa dijo...

Creo que muchos, cuando empezamos con el homeschooling, buscamos referencias, experiencias, el cómo hacen los demás, para "ayudarnos", luego van pasando los días, las semanas, ves lo que funciona en tu casa, con tus hijos, y te montas tu propio "homeschooling".
A veces funciona tan bien que quieres compartir con otros tu manera de hacer.
Y como tú, pienso que hay tantas maneras de educar en casa como familias.
Un abrazo

Laura Castellaro dijo...

Jajajajaja Marvan, me encanta que estés hablando de este tema! Me fui para atrás y fui leyendo tus otros post acerca del HS y los coaches, me encanta tu enfoque y tu manera de escribir.

Sabés, hacía tiempo que me venía haciendo ruido algo.... y en estas últimas semanas leí cosas tan.... "peculiares" (por llamarlas de alguna manera) que sentí que tenía que decir o hacer algo al respecto.

Al igual que vos, creo que la información SIEMPRE beneficia. Nos amplía el panorama. nos permite crecer.

Pero el error que yo encuentro en mucha parte de esa información es que, en vez de brindarla como "otras experiencias" u "opiniones", se ofrecen como verdades. Y como decís, sabemos que hay tantas maneras de enfocar el HS como familias homeschoolers existen! aquí no hay verdades, sino atinos. Encontrar aquello que me funciona a mí.

Siento que muchas personas responsables de blogs y sitios de información (ya sean familias que tienen blog o, como yo, personas que ofrecen servicios a HS) no han caído en la cuenta de la gran responsabilidad que hay detrás de publicar información, que tenemos que tener especial cuidado en dejar claro cuándo algo que estamos publicando es nuestra opinión subjetiva y personal de algo. Esta falta de objetividad y claridad en la información es lo que está provocando mucho caos en las familias que recién inician el camino, y no el hecho de que haya o no información.

Y que ya me extendí mucho. Y que agradezco que mencionaras mi curso (cuyo título tiene mucho de ironía como habrás percibido jeje).

Un gran abrazo Marvan!!!!! te admiro mucho!!

Marvan dijo...

Isabelle, lo has explicado de maravilla, al principio buscar, pruebas, y finalmente montas tu propio homeschooling. Así tiene que ir jejeje.

¡¡Laura!!! ha sido telepatía jajaja. Cuando leí la información sobre tu curso esta mañana no pude dejar de escribir algo sobre ello porque encajaba perfectamente en lo que acababa de escribir la semana pasada. El coach que dice que no hace falta coach jajaja, buenísimo lo encontraba. Es como cuando yo a mis alumnos de idiomas les digo que realmente no les hago falta si se ponen a mirar películas en versión original por you tube jejeje. Pero bueno, parece ser que a algunos les hace falta aquel empujoncillo ;)
Las mamás están confundidas con tanta información y está bien hacerles ver el bosque a través de tanto árbol jejeje.
Y sí, en HS no hay verdades. Es tan sencillo como esto. Pero parece ser que hay personas que quieren que su método o manera de hacer sea LA MEJOR y la UNICA y te hacen sentir incluso mal si no lo haces como ellos hacen porque tu hijo podría perder algo, estar traumatizado o perder su futuro para siempre jajaja. Y realmente esto asusta, es normal.
Pero estas "filosofías únicas" hacen lo mismo que la escuela: pintar un único camino, EL camino y pobre de ti si no lo sigues jajaja.

Me alegro de que al menos haya personas "líder" como tú que se han dado cuenta de esto, que no podemos vender nuestra manera de hacer como La fantásticamente genial jejeje.

Un abrazo de vuelta y suerte con el curso!!!!!!!!

Related Posts with Thumbnails