La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Aprender con Playmobil

En nuestro homeschool hemos utilizado muchísimas veces los Playmobils como complemento en la enseñanza. Son una fuente inagotable de todo tipo de aprendizajes que encajan perfectamente en cualquier curriculum. Es un juguete que da mucho de sí para jugar y  aprender simultáneamente.

Aquí os presento una recopilación de las posibilidades que nosotros hemos aplicado.

1. Matemáticas.

Aunque la filosofía de esta entrada de hace 6 años ha cambiado mucho, sigue como ejemplo de matemáticas con Playmobil jejeje. Desde entonces hemos multiplicado nuestra colección y ya no les pido los kilos que tenemos en casa jejeje. Simplemente augmentan ;).
Se pueden buscar precios en catálogos o por internet y calcular el valor. Se pueden pesar, se pueden contar y niños más pequeños los pueden agrupar por colores.

Para la preparación de dioramas más grandes, más de una vez han hecho primero un esquema y una representación gráfica en el ordenador: Diseño de un diorama grande.

Y no olvidemos los Mateclicks ;).

Mateclicks: Resolución de problemas.

Mateclicks: Representación plana de cuerpos geométricos.

Mateclicks: Potencias


2. Historia

Creo que es la "asignatura" más fácil para aprender con Playmobil. Jugando en sus diferentes representaciones históricas, simplemente se aprende sin querer. Pero también se puede hacer más dirigido si se quiere.
Aquí lo incorporamos en la caja 12 de nuestro proyecto sobre Roma.

Se pueden hacer representaciones  después de leer algún libro histórico.

O simplemente ir montando y desmontando escenas de las diferentes épocas.

Como esta Revolución Francesa , Romanos y Egipcios, o la batalla del Ebro

Representación de un cuento de la Segunda Guerra Mundial.

Y si no lo puedes montar tú, puedes ir a mirar los dioramas históricos que han montado otros ;).

Montando dioramas diversas en diferentes museos de Cataluña hemos aprendido muchísima historia. Tanto para la preparación de los dioramas, como en las visitas guiadas que después nos hacen en los museos. Hemos montado ya en una decena de museos alrededor de Cataluña.

Y está claro que tenemos en casa el libro de Richar Unglik: La historia con Playmobil.



3.  Plástica

Creo que después de Historia, la plástica es la "asignatura" más fácil de complementar con Playmobil. Simplemente jugando no se hace mucha plástica, pero en los dioramas, ampliaciones y cambios se trabaja muchísimo la plástica con todo tipo de materiales y en todos sus aspectos creativos.

Antes de tener nuestra primera casa Playmobil, construimos nuestra propia casa en cartón;).

Antes de tener nuestro primer castillo, mi hijo mayor construyó el suyo con madera.

Antes de tener dinos de Playmobil, construimos un museo en una caja, combinando Playmobil con dinos de juguete.

Cambiando y customizando Playmobils es donde más técnicas de plástica se aplican: pinturas, cortar y enganchar, trabajar diferentes materiales para añadir al Playmobil........ Y el verdadero artista en customización en mi casa está siendo mi hijo menor.

Y un pequeño ejercicio de creatividad diferente:  ¿Puedes hacer algo con Playmobil completamente fuera de lo común? : Como un mosaico o una torre de juguetes.

4. Lengua

También para los diferentes aspectos de la lengua se pueden utilizar los Playmobils. Se pueden utilizar para animar a la lectura o para trabajar sobre un libro leído.
Los chicos han utilizado muchísimas veces los Playmobils para representar alguna escena de algún libro que habíamos leído.  Aquí se puede ver una representación del libro "Cruzada en Jeans", o customizaciones y representaciones después de lecturas de Geronimo Stilton o Los juegos del Hambre.

Incluso pueden animar a la Lectura pura y dura ;)..... ;)......;).

Pueden servir para animar a la creación y escritura de cuentos en diferentes formatos. Como este "videocuento" que incluso encajaría en Orientación Profesional si uno quiere ;). O simplemente como estimulo para escribir un texto: Escribir con Playmobil.

Para la lengua oral pueden servir para hacer diferentes exposiciones orales, como esta: Hacer una conferencia y de paso animar a que utilicen los Playmobils en el colegio. También han hecho pequeñas conferencias en su escuela de Holandés sobre Playmobil y en este video se puede ver a mi hijo menor hacer una exposición oral sobre sus customs. (Está del minuto 19 al 30)

5. Ciencias

Los Playmobils también se pueden incorporar en las ciencias como hicimos en este proyecto sobre las  Energías renovables. o en otro más de tipo biología sobre cetrería.

También se pueden hacer Ciencias en la bañera con Playmobil.

Y para sacar las manos de un muñeco Playmobil hay que poner los brazos en agua caliente. El agua caliente dilata el plástico y de esta manera se pueden sacar las manos. Ciencia pura y dura ,).

El libro de Richard Unglick: La gran aventura de los animales, sirve como repaso a la Biología ;).



6. Ética, ciutadanía y pacifismo.

Para esta "asignatura" más amplia en donde se trata sobre todo de aprender valores de convivencia, civismo y vivir en sociedad, también se pueden implementar los Playmobils como ayuda ;).
Se pueden representar manifestaciones de pacifismo ;)  o otras no tan pacíficas..... que luego pueden dar para una charla sobre la pena de muerte, las guerras o las ejecuciones en la historia.

Se puede participar en campañas o manifestaciones solidarias.

O se puede simplemente jugar con tus amigos y repartir los juguetes como buenos hermanos y pasarselo bien todos juntos.

7. Tecnología:

Aún no hemos llegado a este nivel, pero ya mismo mi hijo menor me está pidiendo una sierra especial para continuar con sus customizaciones. Utilizar todo tipo de herramientas ya entra en la "asignatura" de tecnología. También el diseño de nuevas figuras y creación fotográfica con el ordenador.

También hicimos un estudio del cambio de la tecnología en la movilidad para este diorama: Del carro al coche

Y una aplicación muy tecnológica es la creación de Stop Motion con Playmobil

8. Economía.

Este es quizás un poco exagerado, pero yo lo cuento como economía, ¿o acaso el Mercado de intercambio no es economía?

Además el precio de según qué muñeco antiguo escaso y muy buscado, sirve perfectamente para explicar como se forma el precio a través de la ley de la oferta y demanda ;).

9. Música.

Sí, sí, incluso para música puedes aprender con Playmobil. Puedes elegir entre  Michael Jackson, Lady Gaga. o Eurovisión.

10. Geografía.

Y aunque no tengo ningún post anterior específico para el aprendizaje de la Geografía con Playmobil, no es difícil ver que también se puede aprender esta asignatura con este juguete. Simplemente montando una sabana, una jungla, o un diorama tirolés, ya se está aprendiendo geografía.

También tenemos en casa el libro: La  vuelta al mundo con Playmobil.


Y junto con nuestra colaboración en la Muestra de Turismo juvenil pudimos ver un diorama en donde se metían a 4 países en un una mesa de dos por uno ;).

11. Lenguas extranjeras.

Y finalmente también se pueden aprender lenguas extranjeras con Playmobil. En nuestro viaje al Fun Park en Alemania tuvimos que sacar nuestro mejor alemán y en las ferias siempre hay vendedores extranjeros para practicar un poco.

Según la información que se busca por internet sobre Playmobil, se llega a páginas extranjeras para practicar inglés, francés o alemán.

Y aunque yo nunca lo he hecho con mis hijos, sí que utilizo a menudo los Playmobils para mis clases de inglés o holandés para niños. Los juguetes dan muchas posibilidades para aprender vocabulario de una manera divertida y también estructuras de frases.

Así que tenemos el kit completo. No hay ningún área del curriculum oficial donde no se pueden utilizar. Jugando y manipulando Playmobil se aprenden aspectos de todas las áreas.

¡Apa.... a aprender jugar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo! Me dejas alucinada Marvan, la de cosas que habeis hecho con los playmobil.
¡Un Chapó por vosotros!
y un abrazo tambien,
Maria

Related Posts with Thumbnails