La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

¡¡Os deseamos a todos una Feliz Navidad!!


¡Nos leemos en el 2015!

martes, 23 de diciembre de 2014

Las notas

Hoy por fin, el último día de clase, le han dado las notas a mi hijo mayor. Ya las sabíamos más o menos, pero yo tenía ganas de ver el papelito jejeje.

La verdad es que, aunque la sensación es muy rara, estamos muy contentos con estas notas. Ha sacado una media de 7 y no ha suspendido ninguna. Está claro que si quiere, puede funcionar perfectamente en este sistema...... el problema es que ahora mismo no quiere.....



La nota más baja es de Catalán y el profesor le ha puesto que tendrá que recuperar literatura. Cosa que no le interesa ni lo más mínimo. También me sorprende este sistema en que todos los del bachillerato tienen que pasar por la misma literatura. Si uno elije ciencias, ya es porque no le van las letras.... diría yo.....

Y también esperemos que la decisión que hemos tomado "en" familia (y no "la" familia... porque realmente ha sido una decisión entre todos)..... sea la más adecuada para Albert. El tiempo nos dirá.... ;).

lunes, 22 de diciembre de 2014

And the winner is..............

y aquí va el segundo ganador del sorteo: "170 ideas para meter en una caja"

Había 26 números que he metido en el Random



Y esta vez me sacó el número 5  !!!

Que correspondía al comentario de Maribel!!!




Felicidades Maribel!!!
Envíame un mail al mmmarvannn@ gmail. com y te lo mando.


And the winner is....................

Para el sorteo:   "utilizando las Educajas"

He metido los 35 números en el Random y me ha salido el siguente número:



El número 23 !!!

Que correspondía al comentario de Marisa!!!



Felicidades Marisa.
Enviame un mail a mmmarvannn@gmail.  com y te lo mando.




sábado, 20 de diciembre de 2014

"Acabaría harto"

En nuestra charla del jueves, después de la tutoría en el instituto, mi hijo me dijo una frase que me sigue retumbando en la cabeza y me ha hecho pensar mucho.

Como la jefa de estudios y el tutor nos estaban convenciendo de quedar y que harían adaptaciones para él etc..... le insistí un poco a mi hijo si no quería probar un mes más hasta finales de enero o así para ver si ellos harían adaptaciones interesantes para él.

Y entonces me dijo:
"Mira mamá, si quieres, me podría quedar, SÍ. Seguramente podría aprobar todo... SÍ..... pero mamá, acabaría harto".

Llevo dos días con el "Acabaría harto" retumbando en la cabeza....

Me pregunto si es un resumen de muchos niños en el instituto: se quedan, aprueban, pero acaban hartos.

¿Porqué pasa esto en la escuela?

Yo no me acuerdo haber acabado tan "harta" en la escuela. ¿Han cambiado tanto las cosas? ¿O es que aquí es tan diferente? ¿O es que como soy chica yo aprendía más "al estilo cole" y mi hijo no tiene nada de "estilo cole" y el cole le hace acabar harto?

Me dijo que algunos de sus compañeros le han dicho: "tío no seas tonto y vete de aquí, tú que puedes".

"¡Tú que puedes!"

Está claro que muchos lo quisieran dejar si pudieran, pero no conocen otro camino, no saben que el instituto ya no es el único sitio donde puedas aprender, O no tienen la oportunidad de probar otras maneras. Sigo sin entender porqué el bachillerato a distancia no se puede hacer antes de cumplir los 18 años!!! No tiene sentido.
Es como si estos jóvenes estuvieran encerrados en un camino sin salida, o al menos un camino en dirección única, siempre recto, sin escapatoria. Pasarás por aquí y punto, porque lo hemos decidido nosotros. Y la única escapatoria es la salida al final, y muchos llegados allí acabarán hartos. Siguen, aprueban, pero acaban hartos.

Dicen que los jóvenes están desmotivados, pero les obligamos a seguir en un sistema que acaba con su motivación, al menos la de muchos chicos cazadores y creativos. Thom Hartmann los llama cazadores y creo que tiene tanta razón. Este sistema excluye a muchos niños y jóvenes. Para mi, el origen del fracaso escolar está allí. Este sistema ya no es para estos niños y jóvenes. Quizás nunca lo fue.

Ayer mi hijo aún tenía un examen y el lunes tiene otro.
Me ha dicho: mamá, no puedo estudiar ya, se me han quitado las ganas. Ya no sabré estas notas ¿De qué sirve estudiar?

Rápidamente contesté: Pero no se tiene que estudiar para saber notas, se tiene que estudiar para aprender, para saber cosas. Como has estudiado siempre. Y lo que estudias ahora, ya lo sabrás para siempre.

Y me contesta: No es verdad mamá. Lo que estudiaré hoy, el mes que viene ya no me acordaré, porque no me interesa. Solo sirve para la nota. Las notas me motivaban. Pero ahora ya que lo dejo, ya no sirve estudiar estas cosas.

¿Así van todos estos jóvenes? ¿Siguen y estudian solo para una nota?
Debe de haber alguno ¿no? que está allí porque quiere aprender algo??

Al final ayer al volver a casa me dijo que el examen (de literatura Catalana, cosa que no le interesa nada.....) le había ido bastante bien y esto que no había "estudiado". Algunos compañeros dijeron que les había ido mal porque habían "estudiado algo que no tocaba".

¿Te puedes estudiar o aprender "algo que no toca"?

Se ve que sí.....  Y luego no te sirve ni para la nota......
¡Qué desperdicio de tiempo! ¿no?
Si estudias algo que no te interesa y encima era "lo que no tocaba".....pffff  ¡Qué frustre!

Creo que sobre todo se puede "estudiar" algo que no toca. Quizás aprender "algo que no toca" no puedes.... porque si no toca.... no lo aprenderás..... lo olvidarás.......diría yo..... Ya escribí una vez sobre la diferencia entre "estudiar" y "aprender".

Yo siempre he sido bastante "pro- escuela", creo que es una institución necesaria para estos jóvenes y niños que no tienen la oportunidad para estudiar en casa. Pero últimamente estoy dudando mucho. Mi hijo me viene con unas frases del colegio que me hacen pensar mucho. Este sistema realmente está muy muy mal. La cosa parece mucho peor de lo que yo pensaba.

Debería de haber una mejor escuela para estos chicos o chicas cazadores, para estos compañeros que le han dicho: "Tú vete de aquí , tú que puedes".  Porque ellos no pueden salir de allí.
¡Que resignación! "Yo estoy aquí encerrado, no tengo escapatoria".

¿Es este el objetivo de la escuela?

"Deja de pensar, este es tu camino porque sí, y no tienes alternativa ni escapatoria, así que confórmate, porque chaval, es lo que hay."


viernes, 19 de diciembre de 2014

Tutoría

Ayer fui a hablar con el tutor de mi hijo mayor. ¡Qué diferencia con mi primera experiencia !
Debo hablar en favor de este tutor que es una persona que realmente se preocupa por sus alumnos.

Nuestra decisión está prácticamente tomada y la entrevista era más que nada para comunicarle la baja para después de Navidad.

El pobre tutor se ha quedado de piedra. La verdad que hubo un momento en que me sabía mal y todo y era casi para decirle: pues vendré yo en vez de mi hijo.........
No se lo esperaba. Él veía a mi hijo bien adaptado, todo aprobado, contento en las clases, un buen alumno.....
Y ahora le viene y dice que se va que puede aprender mejor en su casa.
Hombre, lo entiendo, es como si te dicen: no me haces falta para conseguir lo que quiero.
Es comprensible que esto no le gusta a nadie.
Es la primera vez que se les va un alumno que "le va bien" el bachillerato.

Vino un momento también la jefa de estudios y nos dijo que cómo que no se lo habíamos dicho antes, que podían haber hecho adaptaciones y haberle puesto otros trabajos para aprovechar mejor el tiempo o adaptarle ciertas asignaturas.
Les dije que sí, que quizás nos hemos equivocado en no comunicárselo antes y no haberles dado tiempo de reaccionar ellos y de ponerle quizás remedio. Pero hablando después por la tarde con mi hijo me dijo: "Qué no mamá, ¿Qué iban a hacer? ¿Darme más trabajo aún? Yo no quiero más trabajo, quiero trabajar de otra manera y tampoco van a cambiar toda una clase por mi."

Creo que los dos tienen razón. Quizás lo teníamos que haber dicho hace dos semanas y que hubieran podido hacer aún alguna adaptación a ver qué le parecía. No les hemos dado oportunidad de reaccionar. Y por otro lado conozco las adaptaciones del colegio, poca cosa pueden hacer. No porque no quieran y realmente he visto el tutor con mucha buena voluntad. Pero no pueden hacer grandes cambios y creo que los cambios que quiere mi hijo son imposibles.

A mitad de la tutoría ha llamado a mi hijo para que explique también su versión y debo decir que me he quedado sorprendida con la argumentación madura que ha dado. Estaba bastante orgullosa de él, qué os voy a decir...... Según él podría rendir mucho más en casa y aprovechar más el tiempo. Aprender más las cosas que le interesan y dedicar el tiempo a otros intereses que tiene.

Se han quedado realmente sin palabras.

No me esperaba yo tampoco este final de trimestre.....

Hace unos 8 meses mi hijo hizo su primer día de cole después de 7 años en casa, y pensé que era el final de una etapa que nunca más iba a volver y sinceramente no me esperaba que 8 meses después iba a volver a casa.

Pero así ha sido y me ha dicho: "Mamá, lo he probado, y el cole no está hecho para mi."

Ahora nos tocarán unas navidades de planificación y organización.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Naturaleza navideña

Esta idea viene de este blog.

La vi el año pasado pero entonces al final no tuvimos ocasión de hacerla y la apunté en el agenda para este año.

Es una idea tan sencilla para estudiar la naturaleza.
Simplemente es hacer un paseo por la naturaleza algo antes de Navidad y buscar los colores navideños: rojo, verde y blanco. Si uno quiere también puede añadirle la lección sobre el significado de estos colores, pero esto es opcional.

El verde fue fácil de encontrar jejeje.

Pero también encontramos bastante rojo.

 Incluso alguna rosa valiente ;).



La naturaleza del invierno sigue teniendo muchos colores.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pros y contras del Bachillerato en casa.

Hemos hecho un listado de pros y contras de las diferentes opciones. Si os soy sincera, he dejado de dormir algunas de estas últimas noches. Pero la cosa va cogiendo forma y cada vez estamos más convencidos.

Primero hicimos un Pro - Contra general entre "casa" y "escuela", para ver cuál era realmente la mejor. (Quizás la mejor era Escuela, pero buscar otra escuela, lo que nos había propuesto alguien. ¿Porqué no le cambiéis de escuela?). Así que valoramos también esta posibilidad.

Opción Escuela:

PRO:

- Titulación prácticamente asegurada. Si ahora lo ha aprobado todo, no hay porqué pensar que esto pueda cambiar.

- Acceso a laboratorios. Este pro lo puse yo.... pero mi hijo de seguida me dijo: "mamá, esto no es verdad. Estamos en el laboratorio, sí, pero es como si estar en otra clase. La mitad del material está roto y no lo utilizamos. Lo que utilizamos lo podemos hacer en casa." Me dijo que un día para química tenían que hacer una disolución de no sé qué y la profesora dijo que no tenía el material, pero que era igual como disolver sal en agua, así que hicieron un experimento que era disolver sal en agua. Mi hijo se quedó escandalizado: "mamá, para disolver sal en agua..... ya me quedo en casa.

- Hacer excursiones. Esta también la puse yo.... pero mi hijo dijo: "mamá, se pueden hacer las mismas excursiones desde casa. Vas al sitio y ya está. " Esto sí, tengo que preguntar a su tutor si puede aún ir a una excursión que van a hacer a la universidad en Febrero.... espero que sí, y sino, quizás hay otras opciones de visitar una universidad.... ¿Hace falta visitar una universidad antes de ir?? ¿¿Si es que va a ir??

- Hacer el trabajo de investigación con apoyo de profesor. Otra que puse yo.... es que mi hijo no se le ocurrían pros...... Bueno, no estamos seguros si esto puede ser un Pro muy pro. De todas maneras creemos que si quiere hacer un trabajo de investigación, lo podría hacer en casa por libre.

- más cómodo para mamá. Oye, que esto también cuenta!!!

Así que la opción Escuela como pro, realmente se queda en título y más cómodo para mamá.....
Digo esto para nosotros hé. Ahora no quiero dar la impresión que todos mandan sus hijos a bachillerato presencial porque es más cómodo. Cada uno tiene que valorar sus pros y contras. Para nosotros eran estos.

CONTRA:

- Perdida de tiempo. Se ve que pierden MUCHO tiempo. Hay días que viene y dice que solo ha aprovechado dos horas.

- Falta de respeto en dos direcciones. Tanto del alumnado hacía el profesorado como del profesorado hacía el alumnado. Dice que está cansado de ver según qué cosas y de escuchar broncas que no van para él.

- Ciertos conocimientos y aprendizajes inútiles. Aunque no hay muchos, pero algunos hay.

- Levantarse pronto. Punto negativo muy importante según mi hijo ;). Aunque si se queda en casa, se levantará como mucho media hora más tarde, pero dice que esto es muchísimo.

- Falta de tiempo para otros intereses. Ha tenido que dejar algunos extra-escolares que hacía antes (plástica y piscina). Casi no tiene tiempo para practicar Saxo y algunas veces no ha podido ir a su clase de circo porque tenía exámenes.

- Falta de tiempo para aprender dos idiomas que quiere mejorar: Francés y Alemán.

- No tiene opción para estudiar economía si quiere también hacer ciencias.

Opción casa:

PRO:

- Idiomas
- Economía
- tiempo para música y más tiempo libre
- optimización del tiempo en general
- se eliminan los contras de la escuela ;).
- volvemos a comer juntos al mediodía
- tiempo para sus animales

CONTRA

- Inseguridad para el título
- más trabajo para mamá
- más caro
- menos ciencias


Una vez puestos estos pros y contras en la balanza decidimos que la mejor opción era volver a casa porque los contras tienen bastante remedio. La inseguridad del título es relativa. Más trabajo para mamá es problema mío y no suyo (pero me ayudará y tendré su compromiso me ha dicho ;)). El precio por suerte, lo que cuesta lo podremos pagar y reduciremos en otros gastos si hace falta. Menos ciencias se puede remediar simplemente con estudiar algo más por libre con Educatina o Khan Academy.

La opción de otra escuela no quitaría muchos de los contras a la escuela. Él quería un horario intensivo y no todas las escuelas lo dan. Escuela privada no la podemos pagar.

Así que Alea jacta est............

Vuelve a casa.

¿Con qué opción?

La opción de las Escuelas a Distancia.

PRO:

- El punto más positivo de las Escuelas a Distancia es que tienes prácticamente asegurado la titulación. Creo que las cosas deberían de ir muy mal para que no sacara mi hijo un título con una escuela a distancia. Puede haber problemas de Convalidación en Cataluña con alguna, pero no creo que sería gran obstáculo.

- El segundo punto positivo es la ayuda y la guía que te dan. Aunque no sé hasta qué punto dan programas y material. Pero a estas alturas y niveles se agradece una ayuda en la programación, los libros, los materiales......

CONTRA:

No sé porqué, pero las Escuelas a Distancia nunca me han gustado del todo..... es más bien un problema mío que no de las Escuelas, porque hay mucha gente que les va muy bien. Y tampoco no hay ninguna Escuela que me "cae más mal" que otra. Simplemente en el fondo, nunca me han atraído.

- El punto negativo más importante para nosotros es el precio. Casi todas rondan por los 2000 euros para los dos cursos de Bachillerato. Esto es mucho dinero para hacer algo que no te convence del todo......

- El curriculum Español además exige algunas obligatorias como Literatura Española, que no le gustan nada. El hecho de tener ayuda y curriculum puede ser un plus porque no tienes que buscar tu propio material, pero la pérdida de libertad puede ser un punto negativo.....

Más que nada por el precio y por mi sentimiento negativo hacia las escuelas a distancia, hemos descartado esta opción.

La opción de ir por libre y "ya veremos".

PRO:

- libertad total en el aprendizaje. Puede aprender lo que quiere cómo quiere y cuando quiere.
- No hay estress ni exámenes ni exigencias.
- es disfrutar el aprendizaje

CONTRA:

- Inseguridad total respecto a titulaciones y futuros estudios.

El único contra de esta opción para mí ha sido suficientemente pesado como para descartar esta opción. Lo reconozco: no podría vivir tranquila así. Además mi hijo mismo tampoco. Él sigue diciendo que sí, que quiere estudiar en un futuro y que quiere estar preparado y tener un título. Pero ahora mismo no quiere ya ir al Bachillerato presencial. Sabe que hay otros caminos para conseguir lo que quiere.

Y este camino será:

La opción de volver a los exámenes en Bélgica.

PRO:

- prácticamente asegurado UN título. No será el título Español, pero es UN título. E intentaremos conseguir convalidaciones si hace falta o puertas traseras como hicimos antes. Estamos conscientes de que esto puede ser una tarea difícil......

- puede elegir una titulación que ahora mismo le atrae mucho: Económicas / Lenguas Modernas (que por curiosidad es la que yo hice de jovencita..... ,)). Tiene economía que es algo que quería hacer y no había en el bachillerato científico. Puede hacer los idiomas Francés y Alemán que también había tenido que dejar y puede mejorar su Inglés ya que el nivel es más alto. Además perfeccionará aún más su Holandés. Vuelve a estudiar Historia, que le gusta mucho. Tiene algo menos de ciencias, pero últimamente había dicho que la biología tan profunda tampoco le gustaba. Física ya no hacía y la química era lo único que le seguía gustando. Buscaremos algo para mantenerlo a nivel.


CONTRA:

- No será titulación Española.
- Habrá que buscar una manera de seguir con Castellano, Catalán y algunas ciencias en estos idiomas.
- mamá tendrá que ponerse las pilas
- aunque menos caro que una escuela a distancia, sigue siendo bastante dinero.


Así que ya está decidido. Acabará el trimestre. Le queda una semana y dos días.
Me acuerdo del momento cuando le quedaba una semana y dos días para entrar en el colegio..... y realmente pensaba que iba a ser para siempre. Pensaba que se había acabado una etapa y no me había esperado esto.

Tengo una sensación curiosa. Por un lado miedo y por otro lado lleno de planes y alegría por volver a estar juntos.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Pasta de Speculoos

No, hoy nada de bachillerato ni preocupaciones ni na.... sino un poco de dulce para darle sabor a la vida jejeje.

Nunca pensé que iba a poner alguna receta en este blog jajajaja.

Realmente no me gusta nada la cocina. Pero esto que os voy a explicar es tan tan sencillo que hasta lo puedo hacer yo. Y además como es poco conocido aquí en España, pensé publicarlo en el blog. Creo que todos los blogs publican alguna receta tarde o temprano.  Así que por fin aquí va la mía jajaja.

Se trata de hacer una pasta de Speculoos para untar en el pan o en las tostadas como una nocilla.

Mi marido se toma un café cada mañana y le dan una galleta Speculoos Lotus pero no se la come nunca y las trae todas a casa.

A nosotros como buenos belgas nos gustan, pero tampoco entusiasman del todo. Además las galletas muchas veces llegan todo desmenuzadas por el viaje en algún bolsillo...... Así que las galletas a veces se van acumulando.


Hace unos años, una mamá en Bélgica se ganó un concurso de inventos porque hacía una pasta con estas galletas speculoos para untar en el pan de sus hijos y a los hijos les gustaba más la pasta que las galletas.

Así que se empezó a comercializar esta pasta de Speculoos.
Pero esta pasta, además de ser muy cara aquí, tampoco casi se encuentra en España.

Pero lo bueno de ello es que es super fácil de hacer.


Se ponen todas las galletas en un bote y se rompen. En la mayoría de recetas ponen gramos y cantidades, pero yo lo hago a ojo. Las galletas que tengo, las pongo y ya está.


Hay que machacarlas lo más fino posible.
Si se quiere una pasta sin grumos no puede dejar ningún trocito. Pero con grumitos también está muy rico.

Luego se necesita una taza de café con leche.
Se le echa un poquito a las galletas machacadas. MUY poquito, el resto te lo tomas jejeje. Pero con poquito ya basta y siempre estás a tiempo de echar uno poco más. Cuánto más café echas, más líquida quedará la pasta, claro.


Luego se mezcla todo bien mezclado y si hace falta se puede echar un poquito más de café con leche.


 Y te queda una pasta tipo nocilla. (sin sabor a chocolate claro, pero con sabor a speculoos). ¡¡¡¡Buenísima!!!!

Queda lista para untar en una tostada (aquí de arroz) o en el pan.


Apa, hasta aquí mi contribución al mundo bloguero de las recetas ;).

domingo, 14 de diciembre de 2014

Da miedo

Da miedo que deje el bachillerato.
Bueno, a mi hijo no.... que se come el mundo y está diciendo a todas horas: "Mamá, tengo muchas ganas de volver a estudiar contigo y hacer un montón de cosas",

Pero a mí, me da miedo. Lo reconozco.

Bueno, realmente no "lo deja", sino que lo va a hacer de otra manera. Seguirá.... pero en casa.

Hemos ido diciendolo ya a algunos conocidos y se quedan a cuadros ¿Cómo que lo va a dejar?

Voy notando de que cuánto más subimos de nivel, más se sorprende la gente en que "no vas al cole". En primaria aún. La gente lo encuentra bien y muchos incluso lo apoyan completamente. En secundaria las reacciones ya fueron del estilo: ¿Seguro? ¿Quieres decir que podréis? ¿y luego para el título?

Uf, pero ahora la gente no lo entiende: si lo va aprobando todo ¿Porqué lo deja? ¿Y para el título?

Realmente la respuesta a la última pregunta aún no la sé.......

Me agarro a noticias como esta de Bill Gates (Gracias Marta)

 De hecho, el Instituto Aspen da los datos oficiales sobre esta situación: tres millones de parados en Estados Unidos, y las empresas sin cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran a trabajadores cualificados para las habilidades que se precisan.
   Es por eso que el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.

O esta de Google: El expediente académico no sirve para nada.

Espero tomar la decisión correcta.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Cosas de otros: Aprender inglés con Bits de Isa

Hace poco estuve mirando la nueva página web de Isabelle, una mamá homeschooler que sigo en su blog.
Isabelle tiene un don que es transformar lo cotidiano en interesante y emocionante. Me encanta leerla ;).

Pero encima, es buena en la creación de webs y material para aprender inglés!!
Al investigar bien su nuevo proyecto me quedé maravillada.


Lo primero que me vino a la mente cuando lo vi fue: Esto es genial para los BITS.

Nosotros utilizamos los Bits de inteligencia durante un tiempo y realmente siempre me he arrepentido no utilizarlos antes cuando los chicos eran bebés o pequeñitos.
No para hacer niños Einstein, sino que realmente creo que algo dejan en los niños estos bits si se hace bien sin tener expectativas de Einstein.

Hace poco alguien me dijo: Oye, tú hijo se sabe bien las comarcas.
Y sí, las comarcas las hicimos con Bits.

Lo malo de los Bits es que tienen mucho trabajo para hacerlos. Los grandes calendarios van muy bien pero claro, hay pocos calendarios de temas variados y suelen ser pintores o animales como mucho.

En la nueva web de Isabelle hay un montón de Flashcards o Bits con fotos preciosas. Tiene packs a la venta listos para imprimir o también se pueden mirar las palabras que ofrece en su web en el ordenador y pasarlos a los niños como bits. Realmente está muy bien. Mis hijos también han pasado bits en el ordenador a través de un CDRom con bits y aquí en su página ya los tenéis para pasar con audio incluido.

Pero claro, lo de imprimir siempre cuesta mucho. Parece que sale "gratis" pero si uno cuenta el papel y la tinta..... A mi siempre me da un patatús cuando tengo que cambiar los cartuchos y esto que limito al máximo imprimir y siempre lo hago en borrador...... pero la tinta se gasta que da gusto.

Pero ahora he visto una manera que encima me puedo ahorrar el imprimir y tengo estos bits /flashcards siempre a mano e incluso portátil. Se pueden ver de maravilla en el Ipad (y en cualquier otra tablet dedusco).



Los vas pasando rápidamente y son unos bits geniales de primerísima calidad!


Creo que es una herramienta muy buena para aprender inglés desde casa o fuera de ella, ya que con la tablet es transportable.
Yo no los utilizaré con mis chicos porque su nivel ya es más alto, pero me los llevaré a alguna clase de inglés que hago y encima me servirán para una clase de holandés que hago con unos niños pequeños que aún no saben leer así que da igual el idioma en que está jejeje.



viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Hay que exigirles más a los niños educados en casa?

Me ha llegado otra pregunta de una mamá que quiero contestar por aquí.

La pregunta es la siguiente:

Se habla mucho de la necesidad del aprendizaje autónomo, de que sea el niño/adolescente el que vaya marcando los ritmos, apetencias, siendo la encomiable labor en este caso de las escuelas libres el acompañar en este aprendizaje respetuoso. Pero, ¿qué pasa con la educación en familia? ese admirable principio de que el ser humano tiende al estudio natural de los temas hacia los que se inclina ¿también se aplica en la educación en casa?.

Hay temas que no gustan (tú ya lo indicas en tu blog) pero son de necesaria profundización o al menos de somera aproximación. ¿Tiene que existir una mayor exigencia a estos "alumnos" nuestros?.


Yo creo que esto depende de cada familia. Hay familias con un estilo más libre, hay familias unschoolers que opinan que no hay que "exigir" nada a los niños, solo guiarlos en su curiosidad. Esta curiosidad nata de la que se habla. Así que el acompañamiento en el aprendizaje respetuoso entonces lo hace la familia.

Aunque a mi personalmente nunca me ha gustado mucho el término "aprendizaje respetuoso" porque muchas veces al "obligar" a mis hijos a hacer 2 o 3 materias (matemáticas y lenguas) me he sentido un poco como si no respetara a mis hijos. Yo no creo que "exigir" unos mínimos es "no respetar". Depende mucho de cómo se exigen estos mínimos. Exigir a gritos y amenazas, no es respetar, esto creo que no hay duda. Pero exigir porque ellos también me exigen que les pongo la comida (unos mínimos, porque no soy nada cocinera jajajaja), pues esto no me parece una falta de respeto. Yo podría decir que no me gusta nada cocinar (cosa que es cierto) y por esto, y además ya son lo suficientemente grandes, si quieren comer, ya se podrían preparar algo ellos mismos y por la noche ya cocinará su padre. Pero esto no sería justo. Ellos tienen el derecho a exigirme este mínimo de ponerles un plato mínimamente decente encima de la mesa. Me lo "exigen" y yo se lo pongo, por mucho que no me gusta nada.

Así también al revés. Yo les "exijo" unos mínimos porque creo que son importantes para su educación y aunque puede ser que no les gusta del todo, lo hacen, porque notan que igual que comer, el aprender ciertas cosas es un alimento para la vida. Digamos que creo que tiene que ser un exigir mutuo y nunca unidireccional.

Desde luego no creo que hay que exigirles MÁS. Ellos tampoco me tienen que exigir un guisado de no sé qué porque no lo sé hacer ni me apetece y pienso que se pueden comer perfectamente otras cosas y estar bien nutridos. Yo soy buena en otras cosas y es donde doy más de mi misma. Por esto yo tampoco les voy a pedir que escriban una novela si no les gusta escribir, ni les voy a exigir que hagan más ejercicios de matemáticas si con los que hacen ya aprenden suficiente y su mente está "bien nutrida".

Como mucho habría que exigirles lo mismo que uno se exige a si mismo. Pero en la educación en casa, yo creo que con "exigir" algunos mínimos lo demás viene solo. Al menos en mi casa ha sido así. Con el menor me está costando algo más, pero nunca se sabe cómo acabará la cosa.  Cada uno tiene su ritmo. Yo solo sé que me siento en la obligación de enseñarles el "deber" de esforzase en estas cosas mínimas. Es mí manera de respetarlos y de hacerlos ver que para mí son lo suficientemente importantes como para poner todo mi empeño en su mejor educación.

Pero repito, esto depende de cada familia. Creo que cada familia tiene que buscar con lo que se siente cómodo. Y este "sentirse cómodo" tiene que ser para TODOS los miembros de la familia.

Si los niños son super libres y la mamá no se siente cómoda, desde mi punto de vista, no se está haciendo bien.
Si los niños están super dirigidos y la mamá la mar de contenta pero los niños super incómodos, pues tampoco se está haciendo bien creo yo.

Yo creo que se trata de encontrar un equilibrio que hace sentir cómodo a todos: a la mamá (o papá es claro) porque se hacen unos mínimos, ve esfuerzo y ve el aprendizaje que ella cree necesario, y a los niños porque tienen la suficiente libertad en explorar todos sus intereses extras y varios.

Ni exigir más, ni exigir menos,.... sino exigir lo justo y esto puede ser diferente en cada familia, incluso para cada niño.

jueves, 11 de diciembre de 2014

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Opciones de Bachillerato (o no) por libre

Estos días he estado investigando mucho sobre una posible salida de mi hijo mayor del Bachillerato convencional.

Le he dicho que siga hasta Navidad y que vaya pensando en las diferentes opciones y los pros y contras de cada una de estas opciones. Se trata de encontrar la opción con más pros y menos contras.

Mientras tanto yo he ido haciendo mi pequeña investigación.
Es una decisión que no se toma a la ligera ¿Y si nos equivocamos?
Tenemos que tener clara la respuesta a esta pregunta y valorar las opciones que hay.

1. Clonlara.

Animada por Paloma me he puesto en contacto con Clonlara España y la verdad es que me han atendido super bien y rápidos. Además me han dado una información muy valiosa que debería de haber sabido pero que una se despista.........
En el curso 2017-2018 ya no habrá selectividad. Serán las universidades mismas las que pondrán sus criterios para entrar. Actualmente el segundo curso de Bachillerato se dedican sobre todo a la preparación de la selectividad. Cosa absurda diría si la van a quitar dentro de 3 años. Mi hijo sería uno de los últimos que le tocará hacer esta selectividad. (si es que quiera entrar en la universidad claro... porque también hay otros caminos).
Pero él mismo ya había ido diciendo que cuando acabe Bachillerato quiere dedicarse un año a estudiar lo que quiere por libre, sobre todo idiomas. Quiere sacarse un título de cada uno de los idiomas que ha ido aprendiendo: Inglés, Holandés, Francés y Alemán. Este año está dejando de lado francés y alemán y le sabe mal.
Así que si él no tiene prisa para entrar en la universidad ¿para qué prepararse para la selectividad?

Clonlara podría ser una opción, pero el contra número 1 es el precio. Uf..... pica un poco. Segundo, no sé si a mi hijo le molará esto de hacer literatura Española. Historia de España aún, sé que le gusta y para lengua extranjera, otra obligatoria no habría problema, pero sería cuestión de investigar mejor cuales opciones tenemos a través de Clonlara. Pero una vez que sales, no sé, da como cosa no salir DEL TODO.... ;).
Respecto al tema que ahora mismo no convalidan Clonlara en Catalunya podría ser un mal menor si nos fijamos en que van a quitar la selectividad y el tema de homologaciones Europeas se va agilizando....

2. Examenes por libre en Bélgica

Esta es la opción que mi hijo ha ido mencionando últimamente: mamá, yo quiero volver a casa y hacer los exámenes en Bélgica.
Hasta ahora yo me preocupaba por el tema de la homologación del título: No quiero pasar otra vez por el calvario de conseguir el título de aquí. pero en los artículos sobre la selectividad he visto que ya han quitado la selectividad para los extranjeros. Con pasaporte Belga y título Belga quizás ni debería de hacer selectividad y sería la universidad misma que pone los criterios de ingreso.
Bueno, y todo esto de nuevo pensando que quiere ir a la universidad. A lo mejor estudia otra cosa. Pero claro, vamos programados para tener titulitis y dicen que así "tienes el máximo de puertas abiertas"......

3. Ir por libre por completo.

Esta es la opción que más riesgo tiene. Da un poco de yuyu, pero a la vez es la más atractiva, quizás la más romántica: "Nosotros podemos y no necesitamos ningún título" jejeje. Suena bonito, pero a mi.... me da cosa.....
Que estudie lo que le de la gana, que se saque los títulos de idiomas si quiere, que vaya haciendo hasta tener claro lo que quiere hacer. Mientras que haga algo y vaya preparandose en algo.....

Tenemos grabados en la mente que: "El título te abre puertas". Pero me está diciendo mi hijo (y tiene razón): mamá, ahora TODOS tienen título y necesitas MAS que un titulo u OTRA COSA diferente a un título.
Pero a mi..... me da cosa......
El título para él, ya no es preocupación. Tarde o temprano lo tendrá si lo necesita para abrir la puerta que sea. Y conozco a mi hijo, si va por ello, lo conseguirá. Y mientras tanto puede ir acumulando aquello "otro" o aquello "más" que no tendrán los que "solo" tienen título.

Si te lo pones a pensar bien y te pones en la piel de un empresario, o cualquier persona que busque alguien para darle un trabajo y te vienen dos chicos:
1. El primero ha hecho toda su escolarización y ha sacado su título universitario hace 3 años y mientras tanto ha ido buscando trabajo pero no ha encontrado y ha ido haciendo cosillas por aquí o por allá donde ha podido (hay universitarios llenando estanterías en el super......)
2. El segundo te presenta el título de la ESO, un título Belga equivalente a ESO, un título de 4 idiomas extranjeros, un certificado del curso tal, curriculum de voluntariado tal, certificado de algunos exámenes por aquí y por allá y recién sacado su titulo universitario porque entró en la universidad más tarde.
Pues no sé, yo creo que me quedaría con el chico todo terreno porque al menos está claro que no se estará quieto.
Pero aún así..... da cosa.........

Lo que está claro es que ahora ya la decisión es suya. Nosotros como padres le podemos aconsejar, guiarle para que tome la decisión en frió, bien pensado,..... pero no puedes ya obligarle a un chico de 16 que se quede dónde no quiere si sabe que hay otro camino. Esto es el precio que pagamos por haberle enseñado que hay otra opción jajaja.

Así que estas son las 3 opciones de momento, si alguien sabe de otra posibilidad, bienvenida será, cuanto mejor informados, mejor podremos evaluar. Bueno, la cuarta opción sería quedarse donde está, pero creo que este "culo inquieto" no aguantará tanta silla por mucho más tiempo. A veces me lo dice: "mamá, me ponen nerviosos estas mesas, yo nunca podría trabajar en una oficina sentado!!"
Es que este chico no está hecho para sentarse y escuchar...... lo debería de haber sabido......

lunes, 8 de diciembre de 2014

¡¡Y otro sorteo!!!!

Sííí, ¡¡otro sorteo más!!: 

Navidades anticipadas ,)


Junto con el sorteo del dosier  "Utilizando las Educajas", también quiero hacer un sorteo del dossier: "170 ideas para meter en una caja".  



Para participar en el sorteo solo hay que dejar un comentario en este post. ¡Así de fácil ;)! Ni facebook ni twitter ni seguirme ni na ;).

Importante: ¡¡Dejar correo de contacto!!

Tener en cuenta que los comentarios de este blog son moderados por lo que pueda tardar un poco en aparecer tu comentario.

Hay plazo hasta las 12 del medio día (hora de España) del domingo 21 de diciembre del 2014 para participar.
Yo publicaré el resultado del sorteo el lunes 22 de diciembre como otro sorteo de Navidad!!!

Suerte!!

La persona que gana este sorteo y que después quiere comprar el dossier completo "Utilizando las Educajas", me lo podrá comunicar y podrá  comprar el dossier completo con el botón de 2,50 € y así recibirá su descuento automáticamente y tendrá el pack completo por 2,50 €.

Pero si no quieres esperar al sorteo y quieres empezar a disfrutarlo ya, puedes comprarlo ya en este link.

170 ideas para meter en una caja

Este dossier en principio iba incluido en mi dossier: Utilizando las Educajas.

Pero al completarlo vi que el documento se estaba haciendo demasiado largo y tenía demasiadas ideas para la pregunta ¿Qué puedo meter en una caja? Así que decidí hacer un dossier exclusivo con título: 100 ideas para poner en una caja.

Cuando llegué al número 100 me dí cuenta de que aún tenía muchísimas ideas más, así que decidí seguir hasta acabarlas todas.

Y aquí está el resultado: 170 ideas para poner en una caja.

Es una recopilación de 170 actividades que han hecho mis hijos y que he metido o que se puedan meter en una caja del sistema Educajas. Cada una de estas actividades las hemos hecho en casa y todas van acompañadas de una foto.





Compra nuestro documento pdf
170 ideas para meter en una caja

por sólo 2'50€

Todas las ideas juntas en un único documento.

IMPORTANTE: Antes de comprar este documento tener en cuenta que este documento viene  GRATIS con la compra del dossier: Utilizando las Educajas.

Si tienes ya suficiente información sobre las Educajas o no quieres utilizar las Educajas y solo quieres el listado de ideas, entonces este es tu documento perfecto:




------------------------------------------------------------

Este documento es una recopilación de muchas de las actividades que han hecho mis hijos a lo largo de los años, y que se pueden meter en una caja del sistema Educajas. Cada una con su foto.

¿Quieres tener cómodamente juntas todas estas ideas en un único documento en vez de rebuscar en el blog?


Aquí está un documento de 39 páginas con  170 ideas para meter en una caja. 

Hay actividades para todas las edades, pasando por primaria y secundaria.

------------------------------------------------------------

Ejemplo de página: 

------------------------------------------------------------

Idiomas disponibles: 
Castellano

------------------------------------------------------------

Nota: 
El archivo está en formato PDF, por lo que necesitarás el Adobe Reader (descarga gratuíta en el enlace) para abrir los archivos e imprimirlos.


------------------------------------------------------------

Instrucciones: 
Después de completar el pago recibirás un e-mail con el documento, si no lo recibes en 48 horas por favor ponte en contacto conmigo en mmmarvannn@gmail.com.
Disculpadme los retrasos, recordad que sólo soy una mamá.


------------------------------------------------------------

¡¡Sorteo!!

Sorteo: Utilizando las Educajas


Después de mi primer sorteo hace ya unos años me hace una ilusión muy grande volver a sortear algo.
 Hacía ya mucho tiempo que no lo hacía.

Esta vez sorteo de nuevo algo realmente mio, algo hecho por mi misma y que puedo enviar ¡al mundo entero!

Se trata de mi nuevo dossier: Utilizando las Educajas.




Para participar en el sorteo solo hay que dejar un comentario en este post. ¡Así de fácil ;)! Ni facebook ni twitter ni seguirme ni na ;).

Imporante: ¡¡Dejar correo de contacto!!

Tener en cuenta que los comentarios de este blog son moderados por lo que puede tardar un poco en aparecer tu comentario.

Hay plazo hasta las 12 del medio día (hora de España) del domingo 21 de diciembre del 2014 para participar.
Yo publicaré el resultado del sorteo el lunes 22 de diciembre como otro sorteo de Navidad!1

Suerte!!

Pero si no quieres esperar al sorteo y quieres empezar a disfrutarlo ya, puedes comprarlo ya en este link.

Utilizando las Educajas.

Hacía ya muchísimo tiempo que trabajaba en este proyecto y por fin lo tengo terminado.

Me hace mucha ilusión presentaros un nuevo dossier que espero os será de utilidad.
Se trata de un relato sobre nuestra experiencia utilizando las Educajas durante ya 5 años.
En la tapa pone el año 2015 porque tenía previsto publicarlo en enero, pero al terminarlo me hacía tanta ilusión publicarlo ya, que no podía esperar ;). Ya no vendrá de 3 semanas ;).




Compra nuestro documento pdf
Utilizando las Educajas.
  
por sólo 4,99€

Una explicación de cómo utilizarlas y qué posibilidades tienen .

Con la compra de este dossier entra GRATIS el dossier:

por sólo 4,99€

DOS DOSSIERS



                                                      
------------------------------------------------------------

Este documento es una recopilación de nuestra experiencia con las educajas, nuestros cambios y variaciones y varios ejemplos de días con Educajas con muchas fotos.

¿Quieres tener cómodamente juntos mis artículos sobre educajas en un único relato en vez de rebuscar en el blog?


Aquí está un documento de 74 páginas con  15 ejemplos de días utilizando las cajas.

Esta basado en nuestra experiencia con mis hijos de 8 hasta 15 años, pero se puede utilizar perfectamente para niños más pequeños.

------------------------------------------------------------

Contenido: 
1.   ¿Qué son las Educajas?
4 
2.   ¿Por qué se llaman así?
5
3.   ¿Cómo empezar?
6
4.   Los cambios y variaciones
13 
5.   ¿Qué puedo poner en las cajas?
26 
6.   ¿Cómo planificar? 
28 
7.   Ejemplos de un día con Educajas
33 
   1.   Un día para un niño de 8 años (Tema agua)
33
   2.   Un día para un niño de 10 años 
33
   3.   Tema Roma (Combinación para un niño de 10 y otro           de 8 años 
36
   4.   Tema Otoño (Combinación para un niño de 10 y otro            de 8 años
41
   5.   Tema Halloween /Castañada 
44
   6.   Un día normal y corriente para un niño de 8 años
46
   7.   Un día para un niño de 11 años
49
   8.   Tema Navidad
51
   9.   Un día para un niño de 11 años
53
   10.       Un día para un niño de 9 años
56
   11.       Un día para un niño de 10 años
59
   12.       Un día para un niño de 13 años
62
   13.       Un día para un niño de 10 años
64
   14.       Un día para un niño de 10 años (Tema mariposas)
66
   15.       Un día para un niño de 14 años
69
8.   Links de interés.
74
------------------------------------------------------------

Idiomas disponibles: 
Castellano

------------------------------------------------------------

Nota:  
El archivo está en formato PDF, por lo que necesitarás el Adobe Reader (descarga gratuíta en el enlace) para abrir los archivos e imprimirlos.


------------------------------------------------------------

Instrucciones: 
Después de completar el pago recibirás un e-mail con el documento, si no lo recibes en 48 horas por favor ponte en contacto conmigo en mmmarvannn@gmail.com.
Disculpadme los retrasos, recordad que sólo soy una mamá.
------------------------------------------------------------

Related Posts with Thumbnails