La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 23 de mayo de 2015

Horno Solar


Tengo esta foto de un horno solar ya más de 4 años guardada en el blog porque algún día quería hacer uno igual....... 
Son de estos proyectos que voy guardando por sí acaso..........
Lo vimos en una de las reuniones de proyectos de familias homeschooler y me gustó mucho. Pero yo soy poco científica y nunca había llegado a hacerlo con los chicos.

Hasta.......

.......que vi este post en el blog de Almost Unschoolers.

Bueno, no es del todo lo mismo, pero da el pego jejeje. Lo más guay es que es super fácil de hacer y además tiene mates añadidas. Justamente ahora que mi hijo mayor está estudiando todo tipo de funciones.

Se trata de hacer un "horno solar" con una caja de zapatos.
Se le corta el mismo arco por cada lado de la caja y encima se pone una cartulina con papel de aluminio y chachán.... ya lo tienes hecho. En el blog Almost unschoolers lo explican muy bien.


Luego pones el "horno" de manera vertical sobre una superficie donde se pueda ver el foco más fácilmente. Nosotros lo pusimos simplemente en el suelo y se ve perfecto.


Repasamos el arco y también el punto donde está el foco.

Y ahora viene lo guapo. Es que las mates, cuando te lo pones a pensar son bonitas, porque siempre cuadran. Pero son tan complejos a veces..... grrrrrr
Se ve que la función para encontrar el foco es f = x2/4a

Siendo la x el radi y la a es la distancia desde el punto más bajo de la parábola hasta la recta.
en nuestro caso siendo 12 cm y 7 cm.

Si aplicamos la fórmula nos daba 144 / 28 =  5,14

A nosotros midiendo el punto focal daba unos 5,5 cm. Así que bastante acertado!!!!
Mi hijo mayor realmente se quedó sorprendido de que "cuadraba" ;).

Luego no podía faltar intentar de derretir un "marshmallow".
Bueno, al menos se puso blandecito jejeje.


3 comentarios:

Maribel dijo...

El otro día me acordé de vosotros leyendo una entrada en Tocamates sobre las regletas. No recuerdo las palabras exactas, pero más o menos decía que lo ideal es que con el tiempo se dejen de usar las regletas o en general el material manipulativo para comenzar con el cálculo abstracto porque las matemáticas no están en las cosas sino que están en la cabeza.
Yo no estoy muy de acuerdo con esta idea, aunque imagino lo que quiere decir. El caso es que yo pienso que las matemáticas están en todas partes y también en las cosas o en las relaciones entre las cosas. Así es que me encanta lo que habéis hecho con el horno.

Marvan dijo...

Si, ya me imagino lo que quieren decir y en parte tienen razón, la idea no es que se quede uno con las regletas. El problema es que muchas veces para que las mates acaban en la cabeza tienen que pasar primero por "las cosas" porque tenerlos en la cabeza como las tenía yo que no sabía ni para qué servían tampoco tiene sentido. Yo creo realmente que están más en "las cosas" que no en la cabeza.
Una vez leí que las matemáticas es el lenguaje en el que está escrito el mundo. Y desde que aprendo mates con mis hijos lo veo también así. El mundo está escrito en matemáticas, cómo funciona todo, la naturaleza con la física es matemáticas, este foco en la parábola es naturaleza y matemáticas, el otro día en el museo de las matemáticas nos quedábamos alucinados con los arcos de templos de gaudí cómo eran mates etc.... mira el Fibonachi etc.....
Yo creo que mates solo en la cabeza sin saber conectarlos con el mundo no tienen sentido, sería como saber palabras pero no saber hacer frases para comunicar con ellas, ¿de qué serviría saber las palabras? Así que ¿de qué sirve saber mates si no sabes qué se pueden hacer realmente con ellos?
Ahora con las funciones y mi hijo mayor pasa lo mismo. Ahora empiezan a tener sentido las funciones cuando te dicen que puedes calcular cuánto tiempo está una pelota en el aire y cuando y donde toca el suelo etc.... y yo me pregunto ¿porque no explican esto antes??? ¿porqué aprenderte funciones si no tienes ni idea qué se puede hacer con ellos???
bueno, me enrollo.... jajajaj
Gracias por comentar!!

Unknown dijo...

Estupendo el horno , ¡Me encanta!Y lo que os dio de sí para hacer cálculos complejos. Y respecto al debate que dice Maribel, estoy de acuerdo contigo, las matemáticas son manipulativas también y deben comenzar por las cosas para poder llegar a tener visión abstracta y verlas en tu cabeza.
Fue Galileo Galilei quien dijo esa famosa frase que desde luego es real .

Related Posts with Thumbnails