La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Leer o no leer?

El tema de la lectura es un tema que me lleva dando vueltas desde hace mucho tiempo y no es la primera vez que hago un post sobre ¿Leer o no leer?

¿Es importante leer? ¿Se sobrevalora la lectura? ¿Si se lee en voz alta a los niños ellos amarán a la lectura?

Creo que el orden de respuestas es, sí, sí, y "depende".

Pero a mi hijo menor le está pasando algo raro.

Desde que se leyó la trilogía de los juegos del hambre el año pasado, no había vuelto a coger un libro. Me había dado por vencida. Este chico no es de leer y punto. ¿Qué le vamos a hacer?

Durante el verano vimos bastantes películas ya que el chico es más visual y entre las películas que quería ver había la película Divergente. Como no estoy al día en absoluto de las películas y no la conocía, le pregunté qué peli era, ya que al menos me gusta coger las películas con algún criterio y no ver lo que sea.

Se ve que un amigo le había recomendado esta película porque como le había gustado Los Juegos del Hambre, este era del mismo estilo.

No pude evitar sacar la vena de mamá homeschooler y se me iluminó la mente. Le pregunté: Ah ¿y también hay libro?
Sííííí
¿Qué te parece si hacemos lo mismo y primero lees el libro y después ves la película?
Vale

Yipiiii ;).

Así que en septiembre nuestra primera visita a la biblioteca era para sacar el libro Divergente.
Se lo leyó en una semana y me pidió el segundo de seguida. Los libros están muy solicitados en la biblioteca así que tuvimos que hacer reserva y esperar un poco. El chico estaba con muchas ganas de volver a leer y una noche me dijo ¿Sabes qué mamá?, me parece que me va gustando esto de leer.


¡¡Ay dios mío!!! ¿Quién hubiera pensado que este chico me diría que le gustaba leer??!!!
Me pidió de sacar ya de seguida los otros volúmenes también para no tener que esperar y además pedir también ya la serie del Corredor del laberinto. Otra trilogía!!


De la trilogía "El Corredor del laberinto" vimos la primera película sin saber que estaba también basada en una novela. Pero mi hijo dice que ya no quiere leer el primer volúmen, porque ya sabe de qué va y ya no mola. Pero se leerá los otros, los tenemos pedidos en la biblioteca.

Conclusión.
¿Este chico se ha vuelto lector de tochos y ya está?

No, no lo creo. Incluso creo que es muy posible que después de estos, de los cuales él sabe que le gustan, después pasa otra vez un año entero o a saber cuánto tiempo sin leer ni un solo libro.

Cuando le dije que quizás también le gustarían los de Percy Jackson me contestó que no, que estos no los quería leer.

Creo que hay diferentes tipos de lectores.
Habrá gente que les gusta leer y punto. Simplemente la lectura como hecho les gusta y da más o menos igual el libro si está más o menos bien. Les gustan las palabras, la literatura.

Por otro lado creo que hay gente que solo se leen lo que realmente les gusta y si no les llama desde un principio no hay manera. Estos libros infantiles y cuentos cortos, pues no le llaman y punto. Si no le interesa no lo lee. Quizás porque le cuesta leer, así que "ya que hago el esfuerzo, mejor que valga la pena de verdad".

O son personas que les cuesta más encontrar su género, algunos quizás nunca lo encuentran. Otros solo leen algún tipo de libros específicos y nada más.

¿Haber leído siempre a mis hijos y haber estado rodeado de libros ha hecho que aman a la lectura?
Pues sinceramente ahora mismo no sabría cómo contestar a esta pregunta. Hace unos meses hubiera dicho rotundamente: Mentira.  Ninguno de mis dos hijos "ama" la lectura. Uno es algo más lector que otro, pero yo no diría que "aman" la lectura. Si le doy ahora a mi hijo menor cualquier clásico para leer me dirá que es un rollo. Incluso él mismo me lo ha dicho: "Yo no amo a la lectura. Hay algunos libros que me gustan y otros que no."
Sentido común puro y duro..... ;).

Pero ahora analizo: ¿Si yo no le hubiera dicho: qué te parece si primero lees el libro y después ves la peli?? Seguramente él mismo nunca hubiera puesto pie en la biblioteca para ir a buscar primero el libro. Hubiera visto la peli y ya está. Además él mismo dice que una vez visto la película ya no mola el libro. Hay gente que sí, que una vez visto la película quieren saber cómo es el libro y se lo leen. Él no se lo quiere leer de las películas que ya ha visto, pero le está motivando mucho los libros que tengan después película.
¿Si yo no le hubiera dado importancia a la lectura y  no hubiera insistido poquito a poquito un poquito por aquí un poquito por allí, hubiera acabado leyendo estos tochos? Creo que no.
O quizás es solamente mi ego que quiere pensar que tengo algo que ver jajajaja!!

Quizás es por su peculiar relación con las imágenes. Como si los libros en sí, puro palabra y por la belleza de la literatura, no le llaman en absoluto. Los libros sin suficiente posibilidad para pasar a imagen no le atraen.

Pero sobre todo me doy cuenta que ahora podría hacer un post y decir: mi hijo que nunca le ha gustado la lectura y siempre le ha costado, ahora con 14 años se lee unos tochos sin parar.
Esto sería verdad. Pero me pregunto si sería una verdad absoluta y honesta sin saber toda la historia que hay antes y la que vendrá después.

Los siguientes en línea son de La Quinta Ola
Sí, tiene lista de espera!!! Increíble.  A ver si más adelante os doy un "update" de cómo evoluciona esto.

5 comentarios:

Isa dijo...

Todo llega ;-)

Maribel dijo...

Hay cosas que se hacen por placer y otras por necesidad.
Ya te he comentado que a mí me encanta leer y siempre pensé que las personas que no leen se están perdiendo mucho. Pero después he conocido a gente que no lee y no sienten que se estén perdiendo nada. Gente que no lee pero están superinformados de todo aquello que les parece interesante, bien porque leen muy pocos libros pero muy escogidos o porque recurren a documentales, internet, etc.
Ahora mi opinión sobre esto no es tan absoluta.
Lo que sí creo fundamental es saber leer con soltura y fluidez porque es necesario para desenvolverse correctamente.
No sé si tu hijo habrá cambiado, quizá sólo ha encontrado libros que él ha creído necesarios para completar esa película que le interesaba tanto. El tiempo lo dirá...
Como curiosidad te contaré una cosa, ¿sabes que la primera palabra revelada del Corán fue "Iqra" (¡Lee!)? Sí, se nos anima a leer para buscar el conocimiento.

paloma dijo...

Me suena esta entrada ja,ja...Desde que hablamos le he proporcionado a mi segundo un montón de libros y ninguno le ha encajado ¡¡¡uf!!! En cambio el mayor sigue leyendo y leyendo y SI le gustan los clásicos. Increíble. Gabriel quiere leer Los juegos del hambre, pero como te comenté me han dicho que son demasiado violentos, por lo que le he dicho que no. Voy a ver si de los que está leyendo tu hijo me sirve alguno, pero me temo que si están en la misma línea no va a poder ser.
Seguimos buscando, menos mal que el mayor se lee todo lo que compro, pues si no....La biblioteca de mi pueblo no está tan bien surtida como la tuya, eso o que busco libros demasiado raros.

Besos.

Unknown dijo...

Sí, así es como bien dices y bueno ¿Qué más da?, que lea esos tochos los disfrute y si luego no quiere leer más pues nada, le gustará otras cosas. Es cierto que aunque uno les haya leído desde bebés, que estén rodeados de libros no determina que luego lean,pero por lo menos sabrán utilizarlos en momentos determinados para buscar información. El mío mayor se ha leído esas trilogías también,pero no hemos visto pelis aunque conocía la de Divergente, por supuesto. No sé que tienen!!. Aunque mi mayor es el perfil que lee casi todo y el pequeño no, a este el libro tiene que interesarle mucho o verlo corto y una vez que empieza le gusta.

Marvan dijo...

Pues sí Isabelle, parece que todo llega. Aunque no me hago muchas ilusiones. Tampoco ya me preocupa tanto. Creo que he hecho cierto paz con este tema de la lectura y he aceptado que no son "grandes lectores" y ya está jejeje. Me acuerdo de hace unos años también me ilusioné con el menor y pensé que por fin había llegado el momento, pero bueno, era esto, un momento jajajaja. A ver cuánto dura esta vez. Aunque lo dicho, ya no me agobio, Sé que él sabe que puede leer lo que quiere, sé que sabe que hay libros buenos y con esto me conformo.

Maribel, creo que todas las personas que les apasiona algo, piensan que los que no les gusta estarán perdiendo algo. Las personas que les gusta el teatro, o navegar, o la música.... si te apasiona, es difícil pensar que a alguien no le gusta. Hace poco tuvimos visita y el chico no le gustaba visitar la ciudad!!! Yo me quedé alucinada. ¿Cómo puede una persona no gustarle visitar una ciudad que no conoces?? Pues mira, no le llamaba. Venía con nosotros para hacernos un favor pero ya está.
Y como dices, uno puede coger la información de muchos otros medios que no sean la lectura.
Qué curioso lo que dices del Corán. Creo además que antiguamente la lectura sí que debe haber sido algo misterioso para la gente porque muchos no sabían y casi todo el conocimiento estaba solamente para los que sabían leer. Pero ahora los tiempos han cambiado mucho y creo que me ha tocado un chico que piensa en imágenes en vez de palabras jejejeje.

Ay Paloma, qué te voy a decir. Uf, también me he vuelto loca buscando libros que le gustaran, pero no había manera. Hubo una época que solo leía cómics y ya me conformaba. Quizás Gabriel le gustarían los de Percy Jackson que al menos no tienen violencia. Son más bien al estilo Harry Potter. Divergente y demás también son bastante violentos. Son todos del mismo estilo de sociedades futuristas que tienen guerras y sistemas de supervivencia y convivencia bastante violentos, aunque luego los valores del protagonista siempre van en contra de esta violencia, pero aún así mientras tanto está esta violencia dentro de la historia.
Quizás tendrás que esperar y cuando llega el momento que ya puede colocar esta violencia en contexto, se los leerá y será también un lector de tochos específicos jajajaja.
Por cierto, me han dicho que Wonder (la lección de August tiene una segunda parte, la he pedido en la biblioteca y aún no sé cómo está, pero quizás tienes éxito con este. Al menos Wonder es recomendable para quien sea ).

Seoane, tengo que confesar que yo también me enganché con Divergente jajaja!!! Además vamos a ser sinceros, el prota no está mal jajaja!! Creo que es esto lo que tienen estas películas o series que les llama tanto ahora a los jóvenes porque son una mezcla de acción, valores y amor. Es un resumen de su vida jajajaja. ¿Qué más quieres cómo adolescente? Una vida con acción, emoción, buenos valores dentro de un mundo corrupto y alguien para enamorarse.
Es el mundo en el que viven ellos ahora creo yo.

Related Posts with Thumbnails