La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 6 de febrero de 2016

¿Porqué los niños no tienen opción?

Quizás no tiene mucho que ver con homeschooling, o sí.....
Pero me gusta lo que dice este profesor y realmente saca muchos argumentos que justamente los homeschoolers sacamos.

Me hace pensar que el model homeschooler hasta cierto punto podría ser aplicable en ciertos ambientes escolares..... Quizás no se trata tanto de "casa o escuela", sino de ¿Qué hacemos en casa o en la escuela?

Solo no estoy de acuerdo con una frase que dice:

"los niños no tienen opción de dejar los estudios. Por eso tenemos que lograr que les guste ir a la escuela."

¿Porqué los niños no pueden tener esta opción? ¿Porqué no les puede gustar otro lugar que la escuela?

Además hay una cosa curiosa en la afirmación: mezcla estudios con escuela, como si fueran lo mismo. ¿O se daría cuenta de que no son lo mismo?
Se puede estudiar perfectamente fuera de la escuela, y se puede estar en la escuela sin estudiar ni lo más mínimo (más de uno está allí para pasar el día.....)

Los niños, sí que tienen opción a dejar los estudios.  O deberían de tenerla. Igual que tienen la opción de leer un libro u otro, o de dejar de leerlo o continuarlo.

¿Porqué no les podemos dar esta opción?

Incluso diria que se olvida de la diferencia entre estudiar y aprender.

La única opción que no tienen los niños es DEJAR DE APRENDER. Los niños por naturaleza aprenden y no pueden dejarlo nunca. Quizás el ser humano simplemente no puede dejar de aprender. Es lo que nos diferencia de los animales, nuestra gran capacidad para aprender.
Y se puede aprender de que el colegio no es un buen sitio para cumplir esta función.
Aprender, se puede hacer donde sea.....
Y estudiar....  quizás no siempre hace falta.......

4 comentarios:

Maribel dijo...

Marvan, vaya blog me acabas de descubrir... ahora tendré que pasarme horas leyéndolo desde la primera entrada.
Hay personas que no conciben la separación estudios-colegio, otras tardamos más en verlo, pero lo vamos viendo. Y hay quien lo tiene claro desde el principio.
Supongo que las experiencias personales tienen mucho que ver.

Marvan dijo...

jajaja, ya te he dado un problema jajaja.
Es muy interesante este blog. Muchas veces tiene artículos que están muy bien. No siempre estoy de acuerdo, pero tampoco hace falta, va bien mirar las cosas de diferentes puntos de vista. Pero me suelen gustar sus artículos ;).

Marisunflowers dijo...

Creo que el profesor tiene razón: Los niños no tienen opción.

Al final, somos los padres los que tenemos la última palabra en la educación de nuestros hijos y, por tanto, depende de nosotros que nuestros hijos tengan realmente opciones. No sólo eso, sino que, además, deben saber que las tienen porque, si no, tampoco sirve de nada.

Reflexionando sobre el suicidio de ese niño que no quería volver a su colegio, he dado muchas vueltas a lo que escribió. Se quitó la vida porque sólo la muerte le libraría de ir al colegio.

¿Era eso verdad? ¿Había algún otro modo de dejar de ir al colegio? ¿O quizá no al colegio como institución, sino a ese centro educativo en concreto?

Es posible que sí, pero que él no lo supiera.

Los niños no tienen opción. Somos los padres los que tenemos que estar abiertos a las opciones y, no sólo presentárselas, sino también animarles a compartir con nosotros cualquier otra que descubran o se les llegue a ocurrir.

Yo pedí muchas veces a mis padres que me cambiaran de colegio durante la EGB (la primaria de antes), pero ellos creían que íbamos a un buen colegio y nunca me dejaron. Yo sabía que había otras opciones, incluso me informé sobre ellas, pero no tenía poder de decisión.

La reflexión que individualmente y como sociedad nos hemos de hacer es: ¿Qué opciones damos a los niños? ¿En qué medida les hacemos partícipes de las decisiones que afectan a su vida y su educación?

Incluso podemos ir más allá: ¿Sabemos qué opciones existen para nuestros hijos?

Marvan dijo...

Hola Marisun. La verdad es que haces una reflexión muy interesante. Estoy de acuerdo contigo en que somos los padres los que tomamos las decisiones sobre las opciones que hay. Pero como dices, tenemos que dejar que los niños las tengan. Las opciones SI que existen. Lo que pasa es que nos da miedo darlas. Y me incluye entre ellos. El día que mi hijo mayor dejó el Bachillerato presencial no estaba yo saltando de alegría. Él sabía que existía la otra opción, la conocía y decidió cogerla. A mi solamente me tocó dejarle libertad de cogerla y te puedo asegurar que no es fácil a estas alturas. Que tu hijo no haga pre-escolar o primaria, pues mira, yo creo que todos estamos de acuerdo en que no le estarás arruinando su futuro pero cuando llegas a ciertas edades ya no es tan obvio pensar que "estudiar NO es obligatorio", que hay "otras vías".
Pero son caminos poco recorridos y dan miedo, tanto miedo por el resultado final que podrían dar, como miedo por el rechazo social, por no hacer lo que hace todo el mundo. Hay gente que les da seguridad cuando ven que "muchos lo hacen asi que seguro que está bien". Aquello de que estás más tranquilo cuando aparcas tu coche en un sitio que crees que no se puede aparcar, pero ves que hay muchos coches, así que seguro que estará bien (aunque realmente piensas que estás aparcando mal) y no te atreves a dejar tu coche en un sitio donde no hay ningún coche, pero estás practicamente seguro que se puede.....
Somos seres de grupo y el hecho de hacer lo que hacen otros nos da seguridad: todos los padres mandan sus hijos al colegio, además está obligatorio, así que seguro que es lo mejor. (Y te quitas la preocupación de tener que pensar si realmente, realmente es lo mejor).
Deberíamos de confiar más en la capacidad de decisión de los niños. Darles realmente las opciones que existen, por mucho miedo que den algunos. Hombre, no les diremos: ¿Qué quieres hacer, cruzar la calle en verde o en rojo? Hay opciones que son peligrosos y punto. Pero hay opciones que simplemente "dan miedo" y es allí donde hay que dejarles si las eligen.
El chico que se suicidio nos debe poner a pensar a todos. ¿Cómo podemos llegar a tal extremo? ¿Cómo se puede sentir un niño tan encerrado y sin ninguna salida?
Hay muchas salidas. Tenemos que enseñarles a los niños. Y como dices: primero saber nosotros mismos que existen y luego dejar que ellos eligen, realmente eligen.

Related Posts with Thumbnails