La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 20 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 9 y 10

Aquí sigo con mi "pequeña" serie respondiendo a las preguntas del libro de Madalen y Laura: 10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling.

Esta vez voy a contestar dos preguntas juntas, porque realmente no hay nadie más adecuado para responder a la pregunta 9 que Madalen y Laura mismas. Las dos abogadas y que han estudiado muchísimo sobre este tema. Así que para la pregunta 9 os recomiendo leer su libro ,) porque lo que podría decir yo hasta podría ser equivocado o incorrecto. Ellas son las expertas en este tema.
Yo paso directamente a la  pregunta 10. ,).

9 Trámites: ¿Qué requisitos exige la ley?


10 Fracaso: ¿y si mi hijo quiere volver a la escuela?

Aqui me ha sorprendido que esta pregunta se introduce con la palabra "Fracaso".... como si fuera un fracaso si tu hijo quiere volver a la escuela.....
En algunos casos podría ser que el hecho de que el niño quiera volver (o ir, si nunca ha ido) a la escuela sea un fracaso del homeschooling porque no le llena lo suficiente, o porque no le estimula, está aburrido o en el peor de los casos incluso abandonado.

Pero esto realmente son pocos casos.
Yo conozco muchas familias donde sus hijos en algún momento dado han querido volver / ir a la escuela y no ha sido en absoluto por ser un fracaso. Sino que ha sido por varias razones:
- los niños han madurado de tal manera que quieren aceptar este reto
- los niños han conocido amiguitos que les hablan tan bien de la escuela que ellos mismos también lo quieren probar
- los niños han llegado a una edad donde ya es muy difícil hacer la educación en casa (a veces en secundaria los retos son muy grandes) y entre la familia se decide que ir a la escuela es la mejor opción.
- los niños entran en la etapa de la adolescencia y les tira muchísimo estar con otros jóvenes de su edad
- la familia ha mudado a un pueblo con un colegio genial a su estilo, o han abierto un colegio nuevo que les encanta....
- etc....

Puede haber muchísimas razones por lo que un hijo o una familia decida escolarizar, una de ellas podría ser el "fracaso" del homeschooling, pero la gran mayoría son simplemente la llegada de una nueva etapa, un nuevo reto, un cambio aceptado o incluso deseado.....

Si tu hijo pide volver / ir a la escuela..... pues va.
Igual que debería de ser si tu hijo pide no ir a la escuela ..... pues no va.

No tiene ningún sentido querer libertad educativa para tus hijos, respetar sus ritmos, educación individualizada bla bla bla si realmente quieren ir a la escuela.
De la misma manera no tiene sentido que un niño quede en el colegio si no quiere.

Tanto el niño como las familias tienen que tener la opción:
- ¿Escuela? pues escuela
- ¿en casa? pues en casa
- ¿Ahora en casa y después escuela? pues ahora en casa y después escuela
- ¿al revés? pues al revés
- ¿Un niño en casa y otro en la escuela? pues un niño en casa y otro en la escuela. (esto en EEUU es muy normal, aquí parece que tiene que ser todo o nada.....)

No pasa absolutamente nada si tu hijo quiere volver a la escuela.
Se conocen muchísimos niños que se han incorporado en el sistema escolar bien entrado la primaria, en 4to, 5to, 6to o también muchos que se incorporan en la secundaria. Entran en la escuela, hacen lo que tienen que hacer y ya está.

Todos los que yo conozco personalmente se han incorporado sin el más mínimo problema. Y si ha habido algún problemilla solía ser por el colegio mismo que pensaba "oh, ¿qué nos va a venir? habrá que hacer pruebas, que seguro que ni sabrá leer ni escribir....."
Pero el colegio no tiene ningún derecho a pedirte pruebas para entrar (bueno, los privados se lo montan como quieren.....). Tu hijo puede entrar en su curso por edad como cualquier niño que viene de cualquier país del mundo sin escolarización y una vez dentro ya verán que "oh, pues sí que sabe leer y escribir..... ".




viernes, 16 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 8

Dinero: ¿cómo me voy a organizar con el trabajo y las finanzas?

Aquí, yo creo que todo es question de prioridades y también de reaprovechamiento de recursos.

Hay gente que piensa que esto del homeschooling solo es para ricos porque cuesta mucho dinero y yo a veces pienso al revés. El homeschooling es para los pobres que queremos una educación individualizada y adaptada para nuestros hijos y no podemos pagarlo jajaja.

Hay familias con mucho dinero y pagan cantidades astronómicas a colegios privados y les saldría mucho más barato el homeschooling pero no lo hacen.
Hay familias con muchos ingresos  y les falta dinero......
Hay familias con ingresos muy, pero MUY ajustados, a veces familias monoparentales, y hacen magia con el dinero y hacen homeschooling.

Todo está en las prioridades.
¿Qué es importante para tí? y ¿En qué me voy a gastar el dinero?
Nosotros tenemos casi todo de segunda mano, ropa de segunda mano, regalada si puede ser jejeje, material de segunda mano, armarios a veces recogidos de al lado de los contenedores ... sí, sí.... es increíble lo que la gente tira. No te puedes imaginar las cosas que yo ya he rescatado de la basura. Y no me da vergüenza decirlo. Al contrario, en los tiempos que estamos casi me enorgullece. Tenemos que reciclar más, reparar las cosas rotas, utilizarlas para toda la vida, regalarlas si ya no las necesitamos, venderlas para sacar algún extra etc....

En Barcelona por ejemplo funciona una lista de correos: Freecycle que está genial. Regalas lo que ya no necesitas y puedes optar a recoger lo que otras personas ya no necesitan.
También soy fan de Walapop o mercadillos de segunda mano. Puedes vender cositas que ya no necesitas y que aún tienen un valor. Pones contento a 3 categorías: el comprador porque buscaba esto y lo puede comprar más barato, el vendedor porque saca un pequeño extra para poder gastarlo en otra cosa, y el mundo entero porque ayudas al reciclaje y la reutilización de las cosas. Así que 3 veces bien ;).

Luego está el tema coche, casa, vacaciones......
Si yo hubiera trabajado a tiempo completo y hubiera mandado a mis hijos a una escuela pública tendría dos casas o al menos una mucho más grande.
Yo a veces se lo digo a mis hijos: vuestra educación me ha costado una casa, un coche y un viaje a Cuba por lo mínimo jajaja.
Ahora tenemos una casita sencilla en un barrio humilde de Barcelona y vamos en nuestro coche de segunda mano de vacaciones a casa de los abuelos ;). Bueno, algún que otro viajecillo extra hemos hecho eh!

Yo creo que lo más importante no es ¿Cuánto ganas?, sino el ¿qué haces con el dinero que ganas? y cómo reaprovechas las cosas.
Yo me casé con un vestido blanco normal y corriente, cortito y sencillo. No entiendo aquello de gastar cantidades astronómicas en un vestido que te pondrás un solo día.
Mis hijos se hicieron la comunión con camisa y pantalones regalados de segunda mano. Total, era un pantalón bonito y una camisa blanca. El "banquete" en mi casa, todo tipo de quesos diferentes, embutidos, panecillos diferentes etc... sencillo, pero tan divertido con toda la familia juntos.
Y así hay muchas cosas que son carísimos (el cine !!!) que nosotros hacemos, pero baratito jejeje (ves la peli en casa y además en inglés!!)

En mi blog hay varias entradas sobre reciclaje y reutilización de material que puede ser caro, pero que puedes conseguir o hacer con pocos recursos:
- Papel de regalo.
- Construye tu propio material.
- reaprovechar libros antiguos.
- reciclar juegos antiguos.
- File Folder game reaprovechable.
- un pequeño cambio.
- préstamo de material.  No funcionó muy bien, pero creo que es algo que volvería a intentar con hijos más pequeños. Ahora ya he regalado o vendido la gran mayoría de nuestro material.

Yo no me puedo quejar y me puedo permitir incluso varios lujos como un viaje en avión a mi casa en Bélgica o un buen ordenador nuevo porque mi marido tiene un sueldo normal pero digno y yo contribuyo también parcialmente en la economía familiar.
Pero os puedo decir que hay familias con mucho menos ingresos que hacen homeschooling igualmente o mejor.
Además, el aprendizaje que les das a tus hijos de manejar y multiplicar el poco dinero que entra en casa no tiene precio.




miércoles, 14 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 7


7 ¿cómo me organizo para atender a los niños, la casa, el trabajo y otras obligaciones?

Creo que esta pregunta se les podríamos hacer igualmente a las mamas que van a trabajar todo el día y después tienen que atender a sus hijo y a su casa.
Tener los hijos en casa todo el día y educarlos tú mismo es como tener un trabajo a tiempo completo.

A veces me hace gracia pensar que si hiciera lo mismo, pero en casa de otro, me pagarían por ello. Podría ir a casa de..... y estar allí de 9 a 5 todo el día "enseñando" a los niños. Después llego a mi casa y hago todo lo que tengo que hacer de mi casa. La distribución del tiempo sería lo mismo. Así que la distribución del tiempo es realmente igual que cualquier madre que va a trabajar. Se trata de buscar los huecos donde los haya.

Incluso quizás es más fácil aún. Porque no estás "enseñando de 9 a 5", sino que es algo más fluido, más continuo y la peli del sábado entra en tu "curriculum", la excursión del domingo también. El otro día en festivo, mi hijo menor ha estado todo el día ayudando a su padre con un curso de robótica. Así que al día siguiente le dí "fiesta" aunque era un día "escolar normal". 
Puedes distribuir tu tiempo mucho mejor a tú manera y no dependes de ningún horario de "9 a 5".

Para los trabajos diarios que tienen que hacer rodar la casa, se buscan estos 5 o 10 minutos entre una cosa y otra: 
- haz estos ejercicios mientras que tiendo la ropa
- mientras estes leyendo voy a hacer la comida
- mientras miras este video os acompaño y plancho
- mientras estéis en clase de música preparo el material para mañana
- .....

Yo utilizaba los fines de semana para preparar la semana en las Educajas. Si tienes cierto plan y "todo preparado", se aprovecha mucho mejor el tiempo y no pierdes tiempo en buscar materiales, improvisar o inventar la rueda. Aún así con la semana preparada hay que buscar material, improvisar e inventar la rueda de vez en cuando, pero al menos no es continuamente y al menos para nosotros los días pasaban bastante bien y al final del día tenías la sensación de haber hecho "algo".

Si como muchas mamás que educan en casa, y como una servidora misma, además de hacer el trabajo de tiempo completo de educar a tus hijos, también tienes un trabajo remunerado fuera de casa (o dentro) para ayudar a la economía familiar también tienes que buscar estos momentos donde los niños pueden estar con su padre, con algún familiar, con amigos, o si ya son mayorcitos se pueden también quedar solos alguna hora.

Admás los niños mismos también pueden ayudar en las tareas de casa. Tender la ropa, poner y quitar la mesa, vaciar un fregaplatos, pasar una escobar..... todo habilidades que irán bien en su vida futura ;).

domingo, 4 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 6

Después de contestar las 5 primeras preguntas del libro de Madalen, hoy voy a seguir con la pregunta número 6 que trata sobre los hermanos.

6 ¿Cómo puedo educar en casa a niños de edades y necesidades diferentes?

En esto yo tengo poca experiencia, ya que solo tengo dos hijos. Pero hay familias que hacen magia con muchos niños de edades diferentes. Como por ejemplo la familia de Paloma.

Creo que la clave está en olvidarte de que uno está en "tercero" otro en "quinto" y otro en "primero". Quizás para matemáticas y gramática puedes hacer las cosas algo más por niveles (y así lo hemos hecho nosotros), pero hay muchas cosas que se pueden hacer juntos o que cada niño trabaja sobre un mismo proyecto pero a su nivel. De esta manera se pueden hacer las lecturas conjuntas sobre el mismo tema, ver las películas juntos, relacionados con el mismo tema, hacer las mismas manualidades etc.....
Para las lecturas en voz alta no importa la edad de cada niño. Grandes y pequeños pueden disfrutar de un mismo libro.
Y si se trabajan por temas, los niños de diferentes edades pueden estar trabajando sobre un mismo proyecto pero cada uno a su nivel. Por ejemplo sobre Roma o el otoño.

La verdad es que para nosotros, el sistema de las educajas nos ha ayudado mucho para estructurarnos y encontrar nuestro ritmo, juntos y separados. Aunque yo solamente tenía dos edades diferentes, nos ha permitido organizar qué cosas queríamos hacer juntos y qué cosas tenía que hacer cada uno a su nivel, o solo.

Related Posts with Thumbnails