La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 22 de mayo de 2018

Prueba de acceso a ciclos de grado medio

Uf, hace tanto que no escribo en este blog!!
No sé si aún hay gente leyendo, pero aquí voy con una pequeña puesta al día.

¿Qué hacemos?

Mi hijo mayor sigue homeschooler total y será autodidacta toda la vida creo yo. Simplemente nació así. Es un emprendedor nato.
Está trabajando en un gran proyecto y espero poder daros noticias pronto.

Mi hijo menor de 17 años ha hecho, el día 9 de mayo, la prueba de acceso a ciclos de grado medio.

Tal como estaba previsto en nuestro plan para bombero, la idea era que entrara en el ciclo de socorrista, pero nos lo han desaconsejado ya que parece ser un ciclo muy "pobre" e incluso hay varias escuelas que no lo hacen por falta de demanda.

Así que hemos cambiado de planes y hará el ciclo de Emergencias Sanitarias, que además me parece que le servirá más si realmente quiere ir para bombero.

Hemos cambiado de un ciclo de poca demanda a uno de mucha demanda. Parece ser que solo hay CUATRO plazas para entrar desde pruebas de acceso en el instituto donde quiere entrar. Cruzamos dedos para que haya plaza para él, que se ve que va por nota.
Al menos parece tener buena nota. Estamos contentos. Ha sacado una media de 8, bueno un 7,97.

Una cosa que nos sorprendió muchísimo el día del examen era que los participantes eran CASI TODOS CHICOS!!!

Había una lista de 130 y pico participantes en este colegio y no creo que había ni 10 chicas. Mi hijo mismo se dio cuenta y me dijo: mamá, ¿te has dado cuenta que son todo chicos?
Y entonces me fijé y si, era impresionante, todos chicOs.

Esto significa algo. No es normal que haya tantos chicos que no consiguen la ESO y que tienen que entrar a ciclos a través de las pruebas.

Esto significa que el sistema no sirve para los chicos, que no se adapta a su manera de aprender.
Bueno, en el fondo no he descubierto nada nuevo. Solo me ha confirmado lo que ya sabía desde hace tiempo: el sistema educativo tal como está ahora está demasiado basado en la manera "femenina" de aprender: escucha, apunta, habla, lee......

Los que aprenden al estilo: muévete, toca y desmonta, dibuja, prueba, experimenta, imagina..... Todos estos caen fuera y no consiguen algo que son perfectamente capaces de conseguir, adaptando simplemente la manera cómo.

Ya sé que es un tema peliagudo, pero yo creo firmemente en que los chicos y las chicas NO aprenden de manera igual. Ojo, esto no quiere decir en que TODOS los chicos aprenden así y TODAS las chicas aprenden asá.... Sino que hay dos estilos de aprendizaje. Quizás es muy simplista decir que hay dos estilos solamente, en el fondo hay millones de estilos de aprendizaje, uno para cada niñ@.  Además hay varios estudios sobre las diferentes formas de inteligencia y estilos de aprendizaje. Pero vamos a simplificarlo y podríamos decir que hay dos extremos con un abanico infinito entre medio. Los dos extremos serían el verbal por un lado (hemisferio izquierdo del cerebro) (El estilo donde encaja la mayoría de las niñas) y el estilo espacial por el otro lado (hemisferio derecho del cerebro) (El estilo donde encaja la mayoría de los niños).

El sistema escolar está demasiado basado en el hemisferio izquierdo para el aprendizaje, y deja abandonados los "right brained". (hemisferio derecho)

En Bélgica la segregación por sexos en el colegio duró muchísimo más que aquí. Yo fui a colegio de niñas toda mi vida y mi sobrina fue una de las primeras niñas que entraron en el colegio de "niños" de mi pueblo cuando el director ya no podía mantenerlo solo para niños por ley. Y eso era por el año 2000. Sí, sí, el director dijo que si entraran niñas en su colegio esto iba a ser peor para los niños. Y quizás tenía razón.

El problema de la enseñanza mixta es que los niños se han tenido que adaptar a un sistema de aprendizaje mayoritariamente "hemisferio izquierdo" y que el sistema no se haya adaptado a un aprendizaje adaptado a todos.

Ojo, no estoy a favor de la enseñanza segregada por sexos, pero sí que creo que el sistema de enseñanza mixta cae en el error de "lo mismo para todos", cuando esto no sirve y sea especialmente perjudicial para justamente muchos niños.
De hecho, solo hay que mirar la lista de todos los jóvenes que no se sacan la ESO y mirar cuántos de ellos son niños y cuántas son niñas. Las cifras hablan por si solo.

Si tantos chicos tienen que pasar por la prueba de acceso a ciclos..... es que algo no funciona bien para ellos......



4 comentarios:

paloma dijo...

Yo he hablado con muchas personas sobre la educación diferenciada y la verdad es que te convencen. Yo también estudié en un colegio de niñas hasta el instituto y muy bien...En casa tú y yo también tenemos educación diferenciada ja,ja,ja...
Bueno lo que te ponía en el comentario antes...cuando se examinó Salvador por libre de la ESO, soloooooo había una chica.
Tu hijo muy bien, todo un crack...a ver que sucede por estos lares, pero suceda lo que suceda yo al menos he aprendido un montón.
Si sale bien estoy pensando en hacer un vídeo de esos que se hacen virales tipo: como preparar la prueba por libre de la ESO en una semana, ja,ja,ja...


Anónimo dijo...

Hola Marvan, aquí seguimos si :-)
Nosotros estamos en Reino Unido y el año pasado mi hijo mayor empezó secundaria y eligió un cole solo de chicos. Al principio teníamos nuestras dudas pero la verdad es que ahora ya casi a final de curso no podemos estar más contentos con la educación diferenciada.
Paloma ¡me encanto tu libro! lo que pude llorar....
Os deseo todo lo mejor y a todos vuestros chicos. Un abrazo,
Maria

Maribel dijo...

Marvan, por favor, no dejes de escribir, aunque sea de tarde en tarde, porque tus reflexiones no tienen desperdicio.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en las difrencias de aprendizaje entre chicos y chicas. Parece que queda mal decirlo porque ahora está de moda todo lo contrario por esa idea de que hombres y mujeres estamos obligados a ser iguales.
Pero bueno, volviendo al tema de los exámenes por libre... pues primero felicitaros por los buenos resultados y espero que le admitan en el centro que quiere.
Y luego, me gustaría preguntaros a Paloma y a ti por los temas más prácticos de todo esto: qué tal ha ido la preparación, si ha sido por libre o con clases de apoyo, si realmente es un temario relativamente fácil o no, si habéis seguido algún temario concreto o habéis ido también por vuestra cuenta...
Y también tengo una curiosidad: ¿Se nota algún desfase en el nivel o en los contenidos por haber sido chicos homeschooleres que no han seguido el currículum escolar?
Son muchas cosas, ya sé, a lo mejor da para otra entrada, jeje

Marvan dijo...

Oh, pues sí que tengo lectores todavía jajaja. Gracias Chicas!!!!

Paloma, ya ves que hay interés en saber cómo se ha preparado uno para estos examenes por libre. Tú haz el video jejeje. Yo escribiré un post ;)!
Y ya verás la nota de Salvador que también habrá aprobado.

María gracias por comentar. No sabía que en el Reino Unido aún había colegio por sexo.
Yo creo que lo más importante es que la gente pueda elegir: ¿Quieres juntos? Pues hay esta opción juntos. ¿Quieres separados? Pues hay esta opción separada.... Lo más importante es la libertad en poder elegir. Y para secundaria como bien dices creo que también es importante su PROPIA decisión. Si ellos quieren de una u otra manera pues deben de tener la oportunidad.
Lo que no me gusta es el café para todos, que luego suele ser de lo más diluido......

Maribel, pues mira me has animado a escribir un post sobre cómo prepararse para estos examenes. Sinceramente yo también echo de menos el blog y los buenos momentos que he pasado aquí. Pero por otro lado me da la sensación de que ya no tengo nada interesante que decir..... Aunque parece ser que aún haya algo jajaja.
También me ha gustado tu frase en que ahora hombres y mujeres estamos OBLIGADOS a ser iguales. Somos diferentes, no entiendo como gente pueda pensar que somos iguales. El problema está en pensar en que unos son mejores que otros.... allí empieza el problema. Somos igual de VALIDOS!!!

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