La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Timbiriche adaptado

Una pequeña ganga otra vez de mis mercadillos de segunda mano.

Este juego por 1 euro.

En Castellano se ve que se llama Timbiriche y se puede jugar con lápiz y papel en un papel cuadriculado o con puntos. Aquí se puede jugar online contra el ordenador.

Yo le he hecho una pequeña adaptación al juego para crear un juego diferente que vi en la exposición de matemáticas de Girona. Se trata de crear un corral cerrado. Primero montas un corral cerrado sin que el niño lo vea.

Después se pone en cada cuadradito el número de vallas que tiene este cuadradito. Yo le he pegado gomets en el tablero y he puesto los números con lápiz. Para otro corral simplemente tendré que borrar los números.



Después se quitan todas las vallas y el juego está listo para enseñarle al niño.



Tiene una plantilla de cuadraditos con números. Tiene que ir colocando las vallas según el número que pone en cada cuadradito y reconstruir el corral.

Para una versión en papel se puede hacer en una plantilla blanca como esta:


Primero en una plantilla separada se dibuja el corral hecho. Luego se copian los números en otra plantilla, la que se dará al niño. El único inconveniente de la versión de papel es que el niño tiene que ir borrando si se equivoca, pero se podría intentar con palillos de dientes o cerillas troceadas. Os lo dejo para vuestra imaginación!

1 comentario:

Paula dijo...

Son unos juegos preciosos, tanto la Torre de Janói como el Timbirichi. Los conocía pero no sabía su nombre, pero al timbirichi he jugado mucho en papel y algo parecido es un juego de minas del ordenador que es el único que me ha gistado siempre.
Sigo pensando que son maravillosos esos mercadillos. Hoy andamos de limpieza y estoy sacando miles de cosas nuevas que no sé que hacer con ellas (juguetes, aparatos, trona, y un largo etc.). Llevo todo el día selleccionando lo que nos quedamos, lo que tiramos y lo que vamos a dar...
Besos

Related Posts with Thumbnails