La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Segunda mano: la sociedad del consumismo.

Os prometí que iba a hacer fotos de los mercadillos de segunda mano y he cumplido con la promesa a medias. Algunos días se me olvidó la cámara, otros días me lo llevé pero con la emoción, se me olvidaba de hacer fotos, y otras veces daba corte de hacer una foto por no sacar a las personas que había. Pero aquí os tengo algunas fotos para que os podáis hacer una idea.

Estos mercadillos de segunda mano se organizan en los diferentes pueblos, muchas veces con ocasión de las fiestas del pueblo o por alguna otra festividad. Se cortan algunas calles del tráfico y todo el mundo que quiera, saca lo que sea para vender. Hay mercadillos donde hay que pagar para ponerse, desde 1 euro hasta 10 euros pueden ser. Otros son gratis para ponerse y estos (junto con los baratitos) para mi, son los mejores, porque es donde las familias normales y corrientes sacan sus cosillas y donde puedes hacer verdaderas gangas. Los mercadillos caros por "stand", suelen ser más tipo antigüedades o vendedores que quieren sacar un sobresueldo.

Es impresionante a veces ver la de cosas que "sobran" a la gente. Vivimos en una sociedad donde la publicidad nos crea una sensación de necesidad de miles de cosas materiales que luego nos sobran por todos los sitios y ya no sabemos dónde meternos entre tanto cacharro. ¿Qué haces con todo esto? Suerte que algunas personas lo ponen después a la venta baratito, en vez de tirarlo todo. Hay calles llenas, llenitas, de todo tipo de cosas, lo que no te imaginas, allí lo encuentras.
Así está el ambiente ya a las 6 de la mañana. Hay que madrugarse si quieres encontrar las mejores gangas.
Después, sobre todo en días soleados se llenan las calles a tope de gente. Incluso el ambiente solo ya es divertido.
Aquí algunos ejemplos de las gangas de este año.
Este juego de "Parquetry blocks" por 50 céntimos. Le faltaban algunas piezas, pero como podéis ver en la foto mi padre manitas ya había hecho algunas de las formas que faltaban. Me las hizo todas en un plis plas, después yo las pinté y el juego está como nuevo. Tiene las plantillas y todo. Mis chicos ya son un poco grandes para ello, pero ya le buscaré utilidad con plantillas en blanco y negro o ejercicios de cálculo de superficies.
También esta pista de canicas por 1 euro que ya ha dado para horas de juego.

Y muchísimas cosas más, demasiadas para nombrar. Realmente si nos lo montáramos un poco mejor entre todos y se hiciera más una sociedad de reaprovechamiento e intercambio, creo que viviríamos mucho mejor y el medio ambiente nos lo agradecería.

10 comentarios:

Paula dijo...

Siempre me han encantado los mercadillos y he ido a mucho por Portugal, Francia, Italia y Hungría, pero como no tenía a la niña en aquellos momentos no miraba juguetes y me dedicaba más a las antigüedades baratitas, eso sí (cuadros y figuras étnicas principalmente).
Me encantan los juegos que te jas traído y vaya precios.
La verdad es que todos tenemos tantas cosas que si, de vez en cuando, nos dejaran poner un puestito en la puerta de casa sería maravilloso.

Besos

♥ meninheira ♥ dijo...

Está genial!! y si montamos uno virtual? :D

Zinnia Muñoz dijo...

QUé maravilla. Aquí hay mercados de segunda pero más de ropa y muebles. Una cosa que pensábamos con mi esposo es que podría existir una "jugueteca", como una biblioteca pero de juguetes, y uno alquila por una sema o 15 días (que es el tiempo normal de vida de juego de un juguete estandar). Espero que algún día alguien con muchos juguetes (o mucho dinero, porque vaya si son costosos los juguetes nuevos) abra un espacio así para el disfrute de los chicos y el bolsillo de los padres.

Silvia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aquí en las garage sales y hasta en la basura, lo que se encuentra uno. También hay tiendas de segunda mano en la que se pueden encontrar verdaderas gangas.
Y con las amigas hago reciclado también, no te imaginas en el grupo de hs solo la de cosas que se regalan, intercambian o venden por nada. Yo no sé lo que es comprar ropa a las niñas ni zapatos, y para mí igual...es una locura lo que la gente compra y de lo que se deshace.
Enhorabuena, ya iremos viendo lo que has adquirido en tus post.

Marvan dijo...

Hola Paula, yo ya mismo abro una tienda de segunda mano también hahaah!

Meni, qué idea más buena! Pero el problema es la distancia. ¿Cómo intercambio yo contigo ahora jajaja, antes ya lo tenía complicado pero ahora hay hasta agua por en medio ;D
Yo me quería apuntar por ejemplo al paperbackswap y no me dejan por no vivir in EEUU.
Por cierot, allí en Irlanda también deben de hacer estos mercadillos ¿no?

Zinnia, es uno de mis (muchos jejeje) sueños por cumplir: abrir una ludoteca! Me encantaría, y casi ya tengo material suficiente jajajaja! Pero la economía domestica de momento no me permite "abrir a todo el mundo" snif. Quién sabe........

Ay Silvia, cuando veo a veces en los blogs de EEUU los freebies, Dollartree finds y otros bargains que encuentran me dan ganas de coger el barco e ir a vivir allí!!! Parece aún mejor paraiso de segunda mano que mi pais jajaja!
Por cierto, yo también he recogido ya de la basura, pero no se lo digas a nadie vale! ssshhhh!

bajo el diente de león dijo...

Marvan, yo también he recogido ya muchas cosas de la basura (tampoco se lo digas a nadie), porque no veas las cosas que tira la gente... Hace unos meses, por ejemplo, encontré una bolsa llena de cuentos para niños, algunos verdaderamente preciosos :).

Supongo que todo es empezar, proponer, etc.A mí me gusta lo de los garage sales que comenta Silvia. Aquí tenemos un mercadillo de segundamano cada cierto tiempo, pero con muy pocos puestos y la gente casi no compra... Falta mucho todavía por hacer!!

Gracias por esta entrada. Un beso.

Marvan dijo...

Gracias Pilar! (Por cierto, ¿¿viste nuestra respuesta a tu pregunta del curalotodo??)

Silvia dijo...

Me gusta lo de preparar para improvisar, así es como describen su trabajo algunos humoristas y actores. A mí me recuerda mucho a Mary Poppins y su bolsa con cosas que iba sacando según los niños iban necesitando, y sus visitas e historias según lo requería la ocasión.
Y Pilar, poco a poco, lo bueno de estar en pañales es que puedes ser parte de la aventura. No sé si con las responsabilidades que ya tienes te quede ningún segundo libre, pero no sé si puedes organizar una venta afuera de las casas de los vecinos de tu calle. Aquí hay veces en que nos ponemos de acuerdo los de la manzana y cuando visitas el vecindario casi todos están afuera con algo que vender o casi regalar. Y qué increíble lo de los cuentitos en la basura...

bajo el diente de león dijo...

Marvan, no vi nada :(. Si dejaste algún comentario, igual lo he borrado sin darme cuenta buuuuaaaaaa, o tal vez no se grabó buuuuuuuaaaaaa también.
¿Recuerdas lo que decías en el comentario? Ojalá...

Un besito.
........
Silvia, pues mucho tiempo libre no tengo ya (¿cómo lo has acertado? jajaja), aunque quizás un día de estos me anime y llene los buzones de mi calle de panfletos ;). Es una idea, gracias!!
Besitos.

Marvan dijo...

Pilar, te lo he vuelto a mandar, a ver si llega esta vez.

Related Posts with Thumbnails