La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tridio

Este verano me he dedicado a preparar este juego.
Se llama Tridio y se trata de transformar lo tridimensional a lo bidimensional y a la inversa. Un juego de visualización matemática.

En esta página (del espai Jordi Esteve bajo Materiales) se muestra algún video y también plantillas para hacerlo casero.

Como el juego es bastante caro yo también he hecho mi versión casera.

Se necesita simplemente pintura verde, negra y blanca.
Unos cubos de los típicos bloques de madera para hacer construcciones, casi todo el mundo los tiene en casa. Total si después se quieren volver a utilizar para hacer torres, da lo mismo el color que tengan.
Para las plantillas planas he utilizado goma eva. Pero también se podría hacer con cartulinas.

Después se pintan los cubos según la plantilla que te dan en el espai Jordi Esteve. También se cortan las plantillas planas. Como mis cubos eran un poco más pequeñas también he hecho las plantillas planas un poco más pequeñas.

Aquí en la foto aún estaba pintando cuando mi hijo pequeño ya quiso montar algún modelo.

También he preparado la plantilla sobre la cual se hacen las construcciones con las flechas para indicar el ángulo de visión. Una simple cartulina blanca con el recuadro pintado de azul.


Y listo para jugar.
Me va perfecto para poner en una caja:

7 comentarios:

Sandra dijo...

Wawww que juegos más chulos estais haciendo!!!

Madalen Goiria dijo...

Marván, eres la mujer más apañada que conozco para hacer materiales, que comprados son caros. Te felicito de verdad. Un beso, y que disfrutreis este año a tope con esos juegos.

Marvan dijo...

Gracias Sandra,
Ay Madalen, estoy obsesionada ultimamente con los juegos matemáticos jajajaja!
Gracias por el complimento!!!!

Paula dijo...

Me uno a las felicitaciones Marvan. Son todos unos juegos preciosos. Mi marido, que es el "tonto" de los juegos de ingenio y de las matemáticas, se quedó el otro día alucinado cuando le enseñé todo lo que haces con los Lego y los juegos que tienes.

Marvan dijo...

Gracias Paula!

davidbarba dijo...

Hola Marvan, soy David, uno de los responsable de l'Espai Jordi Esteve y ya puedes suponer la ilusión que me hizo ver tu propuesta, sobretodo por el hecho de demostrar que con un poco de paciencia se puede disponer de materiales interesantes. Te quería hacer un comentario, ya que en la foto no los he visto: el tridio ademàs de cubos dispone de unos rombos que sirven para fabricar la representación isométrica (en perspectiva) de la figura dibujada, también los has fabricado? o en la pàgina de "L'espai" no lo hemos explicado bien? espaijesteve@gmail.com

Marvan dijo...

Waauw, David, qué honor que me haya venido a visitar uno de los responsables del Espai Jordi Esteve mismo!!!
Muchas gracias por tu comentario. Luego buscaré un rato para contestar tu mail con tranquilidad.

Respecto a los rombos sí que los hize. Quizás no se ven bien, pero en la penúltima foto, la parte de la derecha está hecho con estas plantillas planas (los rombos que mencionas creo) en goma Eva. Quizás está tan bien hecha la construcción que parece que vuelven a ser cubos jajaja, pero aquello es en plano, en dos dimensiones.

Supongo que es a esto que te refieres. (lo de la representación isométrica, ups, no sé lo que és, yo soy de lenguas...... )

Related Posts with Thumbnails