La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 24 de octubre de 2011

Revolución neolítica

Mi hijo mayor ha hecho el primer y creo que también el último lapbook de este curso. Creo que hemos llegado a un punto en que para él los lapbooks ya no hacen la función que tienen que hacer. Ya llega a ser demasiado "corta y pega" y él ya quiere otra cosa, más para su edad y más "sofisticado". Los lapbooks han hecho una gran función en mi casa pero creo que están en vías de extinción. Los hemos disfrutado mucho y ahora nos llega otra etapa. Queremos aprender (yo también, ya lo sé, no se lo digáis a nadie que no sé) hacer Powerpoints! Así que el próximo proyecto lo haremos de forma digital, digamos que un "lapbook digital".
Pero bueno, aquí os dejo el que ha hecho sobre su primer tema de Historia: La revolución Neolítica. Hizo una tapa muy ilustrativa: se acabaron los cazadores y recolectores y vinieron los agricultores.
En el interior había primero un librito que explicaba el nombre "revolución neolítica". Después el "cuando", el "dónde" y el "qué".
En medio había 4 libritos con los cambios en los cuatro campos que estudia la historia. Una cosa que hemos aprendido de nuestro libro de texto: ubicar los datos o cambios en la historia dentro de uno de estos cuatro campos: Política, Economía, Sociedad y Cultura. Es muy interesante comentar en qué campo se encontraría cierto hecho histórico y argumentarlo, porque la mayoría de hechos se encuentran en más de uno de estos campos o sea que lo importante no es "acertar" sino saber argumentar porqué crees que esto es un cambio social, económico, cultural o político etc.....

 Finalmente también analizamos cuales eran los aspectos positivos y negativos de este cambio tan revolucionario en la historia y realmente llegamos a la conclusión de que no estábamos seguros de que si había sido un cambio más bien positivo o más bien negativo.......  Según cómo lo miras hubiéramos estado mejor si hubiéramos quedado en el paleolítico. Desde luego a mi hijo mayor le hubiera encantado y hubiera sido un cazador de primera!!!
También estudiamos algunas de las ciudades más importantes que surgieron al final de neolítico. 
Fue un proyecto muy interesante. 
Y finalmente mi hijo también se puso a "hacer el primitivo" cortando Sílex para hacer herramientas prehistóricas. Digamos que los guantes de plástico y el martillo eran simples "añadidos sin importancia" ;).




4 comentarios:

Unknown dijo...

por que sera que a los chicos llame tanto la atencion este tema... al mio tambien le gusta mucho y lo ha desarrollado mas como hobbie que como estudio.

felicidades por el lapbook fisico y enhorabuena por los futuros powerpointasos que haran!!!

Anónimo dijo...

Intenta utilizar PREZI es una fantastica herramienta, más felxible y plastica que el power point. Verás que le gustará: http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

Por otro lado ¡Que terror cuando hacen flechas! Yo cierro los ojos y se lo permito pero sufro cada momento del proceso, me imagino que se volaran un dedo.

Unknown dijo...

Els lapbooks són realment molt interessants i multidisciplinars. El fet d'ampliar recursos no implica deixar el que ja es domina doncs "el saber no ocupa lugar" i tot el que sabem ens continua sent útil cada vegada que ens interessi usar-ho! A més, els coneixements informàtics també serveixen per a poder elaborar lapbooks més "virgueros", originals i complerts!
Fusionar sempre és millor que descartar! .)
Si feu treballs amb PowerPoint i els voleu penjar al bloc, va molt bé publicar-los amb Box i/o amb Isuu doncs queden molt lluïts i guapos (podeu veure els que tenim al nostre bloc). Hi ha més aplicacions, però, per fer-ho que també us poden agradar, a més, gairebé totes són molt senzilles d'usar! Tot és qüestió d'investigar per la xarxa!!!! Petons!

Marvan dijo...

Gracias Klaus, creo que les llama tanto la atención porque ellos mismos son medio cazadores ;).

Andrea, he visto una presentación con Prezi y tal como dices se ve fantástico. Pero creo que mejor ir primero por uno en Powerpoint y después intentar el Prezi, se me ve super complicado!
Respecto a las flechas y armas en general, es una batalla que he perdido.............. sigo expresando mi disgusto al respecto, pero ellos los siguen haciendo y jugando con ellos. Supongo que tiene que ver con su parte cazadora ;).

Lídia, gràcies per la idea de posar els powerpoints en el blog. Quan el tinguem fet ho miraré com fer-ho, no sabía que es podía. Y si no m'en surto ja et buscaré jejeje.

Related Posts with Thumbnails