La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 7 de octubre de 2011

Símbolos gramaticales Montessori

Hacía tiempo había fabricado esta pequeña estantería con los símbolos gramaticales de Montessori. No es idea mía sino que lo copié de una amiga cuando lo vi en su casa.
En cada cajita tenía los símbolos de papel y algunos cartoncitos con palabras de este tipo. Lo íbamos utilizando de vez en cuando
Pero hace poco que compré en la nueva tienda de Sandra: Jaisa un kit de símbolos gramaticales en madera. Me hacía ilusión tener estas figuras en casa para utilizarlos más a menudo.





La verdad es que nos están ayudando bastante e incluso aún a mi hijo mayor en secundaria le van bien porque les cuesta mucho entender estos conceptos. Como el verbo tiene forma redonda es fácil asociarlo con la acción y después el adverbio tiene la misma forma. Lo mismo para con el nombre que tiene forma triangular que es más estático y su artículo y adjetivo tienen las misma forma. La preposición por otro lado hace de conección.
E incluso sirven para hacer todo tipo de construcciones ;).

- En esta página hay un bingo para utilizar con estos símbolos e incluso tienen una plantilla en Castellano.
- Montessori en el hogar también tiene una entrada de cómo utiliza estos símbolos y entre sus imprimibles tiene una tabla de los símbolos gramaticales.

14 comentarios:

La Pantigana dijo...

No nos dio tiempo en el curso para que explicasen el funcionamiento de los símbolos gramaticales; así que es mi asignatura pendiente. Pero aún tengo tiempo, ya que el peque sólo tiene 2 años.
Un abrazo y gracias por compartir.

desde hace tiempo, queria poder compartir estos momentos pero nunca llegaban... dijo...

hola, lo primero me encanta el bolg,estoy emocionada. Y lo segundo, me gustaria que si puedes me ampliaras un poco mas este método, ya que voy un poco perdida.
gracias

Arrels de Llum dijo...

que bien, Marvan! Yo también tengo ganas de hacerle un pedido a Sandra con este material... de momento hemos empezado a trabajar frases sencillas con el artículo (el hijo), el sustantivo (la mamá) y el adjetivo (el otro hijo) sobre papel, como vi en el blog de Àfrica, y cuando ha tenido esto claro hemos incorporado el verbo, que según mi hija es el padre jeje estoy deseando poderlo trabajar con el material directamente ;)

Anónimo dijo...

Marvan, es alucinante lo que hacen... fuera de las normas.... jejeje

Gracias por compartirlo.

(soy Ipe demasiado cansada para cambiar de cuenta)

Anónimo dijo...

Marvan, es alucinante lo que hacen... fuera de las normas.... jejeje

Gracias por compartirlo.

(soy Ipe demasiado cansada para cambiar de cuenta)

Maria dijo...

Marvan, qué bien esta entrada. Yo también he comprado ese kit, para usar dentro de un tiempo, y me viene muy bien la tabla de los símbolos.

Gracias, guapa. Tan original como siempre. 1beso.

Marvan dijo...

Pantigana, aún tienes Múuucho tiempo para esto jejeje.

Para el segundo comentario, si buscas por internet sobre el método Montessori encontrarás mucha información y mucho mejor explicado que lo podría yo porque nosostros realmente utilizamos poco de Montessori.

Alana, hasta ahora yo también lo hice con los símbolos en papel y realmente se puede hacer perfectamente sin comprar nada. Pero como mis chicos son bastante táctiles, me hacía ilusión de darles algo más "duro" para manipular ;).

Ipe jajaja, yo porque mi hijo tiene abandonadísimo su blog, sino también estaría liada siempre con el cambio de cuentas. ;)

Gracias a tí María!

Anónimo dijo...

marvan,me setoy echando un súper clavado en tu blog!!! Estoy sacando muchísimas ideas para este2012, tenés cosas padrísimas!!!!! Gracias por compartit tantas cosas lindas y útiles!! Te mando un gran abrazo desde el otro lado del charco! Soy Laura jeje..

Marvan dijo...

Gracias Laura. Me alegro de que te sea de utilidad!

paloma dijo...

Hola Marvan...qué curioso a mis hijos también les cuesta muchísimo entender estos conceptos. Y estaba hoy buscando información sobre esto y he dicho voy a ver si esta chica tiene algo y claro aquí está esta entrada ja,ja...
Te quería preguntar si te ha sido útil porque si es así me fio y compro el material o lo hago que tampoco parece excesivamente complicado.
Un abrazo.

Marvan dijo...

Hola Paloma, hoy hay telepatía y nos estamos escribiendo mutuamente jejeje.
El material montesori para la gramática nos ha y nos va muy bien. Mi hijo pequeño lo sigue utilizando. No diría que hace falta tenerlo en madera. En aquel momento me hizo gracia comprarlo porque esta amiga abría su tienda y me hacía ilusión comprarle algo. Pero sí que vale mucho la pena si los puedes hacer tú misma. Son muy fáciles de hacer y los podrías hacer en cartulina o con foam. Lo que yo he hecho a veces para construir estas cosas es que los chicos mismos me ayuden a cortar.
Tengo la tabla de Montessori en el Hogar colgado delante del escritorio de mi hijo pequeño y veo cuando le pido algo sobre verbo o adjetivo etc.... sigue mirando la tabla y acierta mucho con esto.
Es esta tabla: http://www.scribd.com/doc/26718523/Tabla-de-los-simbolos-gramaticales-Montessori

Luego ellos pueden construir las frases con estos simbolos y queda muy bien la relación de "familia nominal" los tres triangulos: artículo, adjetivo y nombre. O el verbo redondo con adverbio redondo.
Yo te recomendaría fabricartelo. Comprarlo en madera ya es un caprichito que quizás lo podrías hacer si ves que te hacen mucho servicio y como después tienes dos más que vienen detrás lo aprovecharías. Un regalito de Reyes para el año que viene jejejeje.

Te puedo decir que entender los conceptos verbo o preposición es muy importante que lo sepan y aún ahora mi hijo mayor le cuesta. Pero para saber si la típica a va con h o sin, tiene que entender cuando es verbo y cuando es preposición. A mi me duele tanto a los ojos ver un: ha ver qué pasa... ay.... hasta me duele en los dedos escribirlo jajaja.

paloma dijo...

¿Sabes si Sandra sigue teniendo la tiendita? Si es así quizá estaría bien comprárselo pues de paso nos echamos una mano entre nosotras. ¿tienes su correo electrónico?
Voy a ver si me lo estudio pues tampoco se muy bien como utilizarlo, pero creo que más o menos lo he entendido por tus explicaciones.
Pero tienes razón quizá así consiga el milagro y dejen de escribir cosas como:
"Boi ha comprar, después de aver hido ha casa ha recojer las llabes"
A veces me pongo de los nervios, pensando en lo mal que lo he hecho con ellos pero luego me consuelo cuando leo los Wats App de los chicos jóvenes o ciertos comentarios en foros de internet...Pienso que no van a desentonar demasiado ja,ja...
Un abrazo y ya te contaré si me animo con los símbolos que yo creo que si, además en casa por poco que lo utilices, todo se amortiza mucho....
Tendrías que ver la ropa que le llega al pequeño ja,ja....

Marvan dijo...

Sí que aún tiene la tienda Paloma. Es esta: http://jaisaeducativos.net/

Bueno, pero estos símbolos no te van a solucionar el problema de la b y la v hé jajaja.

Ps. Angela Tamblay C. dijo...

hola!
Aqui estan los simbolos, la caja y plantilla para corte laser
https://www.thingiverse.com/thing:2794812

Related Posts with Thumbnails