La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Foto de familia

Mi hijo pequeño decidió hacernos una foto de familia ;).
Me hizo gracia. Porque realmente nos parecemos jejeje. Bueno..... yo no llevo nunca collar...  Por lo demás nos parecemos mucho. Y los animales forman parte de la familia, claro.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Francés

Gracias a una recomendación del blog de Isabelle, he conocido esta web francesa.

1 jour 1 actu.


Cada día publican un texto adaptado a los niños sobre la actualidad y enseñan una palabra nueva.
A nosotros nos irá genial para practicar para el examen oral de francés. Textos sencillos y actuales.

Cada día después de ver las noticias juveniles en Holandés, leemos ahora el texto corto en francés que proponen para el día.
Apa, a aprender idiomas.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ortografía en inglés



Un ejercicio fácil y divertido para practicar la ortografía en inglés (o cualquier otro idioma que queréis practicar) es poner las palabras con las letras magnéticas.

O también se pueden estampar.

Es más divertido que simplemente copiar ;).


jueves, 27 de septiembre de 2012

albañilería

Para su examen de tecnología, mi hijo mayor tiene que estudiar sobre ¿Cómo construir una casa?
Es un tema que le está gustando mucho y aprende mucho sobre electricidad, construcción sostenible, interpretar planos etc.....
También entran tipos de aparejo de ladrillos.

Para practicarlo un poco hemos sacado los ladrillos Teifoc. Hacía tiempo que no se sacaban y tampoco nunca nos habíamos fijado en los tipos de aparejo.

No se acabó la construcción..... pero el proceso es lo que cuenta ;).....

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El mundo al revés

Cualquier día también os pasará a vosotros jejeje y parece ser que pasa a edades cada vez más tempranas.
Vuestros hijos os explicarán cómo funciona este mundo.

Mi hijo mayor explicando a su padre cómo utilizar su móvil.
A mi, ya no me lo tiene que explicar, porque soy incapaz ya de entenderlo. Yo quiero un móvil que suena cuando alguien me llama y con el que yo pueda llamar a la gente ;).

Cada vez entiendo mejor a mis padres que se acaban de poner internet y van perdidísimos.
¿Qué me explicarán mis hijos en un futuro??????

martes, 25 de septiembre de 2012

Martes Mudo con aclaración

Nuestra pequeña colaboración en un diorama fantástico del Hospital San Joan de Dios en Barcelona. Representa el taller de canto que hacen con los niños en el hospital.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Historia del Arte a lo Charlotte Mason

Cuando Charlotte Mason habla de Estudio del Arte en su metodología suele hablar siempre de pintores y de un artista o pintor en particular.

Nosotros hemos utilizado este método anteriormente para estudiar varios artistas como Durero, Vermeer, Michelangelo y otros muchos.

Con el cambio en el temario de historia de los exámenes de mi hijo mayor he visto que le han dado mucha importancia al arte griego y romano. Han quitado Prehistoria y Egipto del temario pero han añadido historia del arte de los griegos y romanos.

No me molesta mucho que estuvimos estudiando Prehistoria y Egipto el curso pasado y que ahora no entra en el temario del examen. Eran dos épocas muy interesantes y a mi hijo le ha gustado aprender sobre ello, cosa que al fin y al cabo es lo más importante.

Pero ahora nos tenemos que centrar en el arte de las dos culturas que quedan. Cosa que teníamos un poco abandonado.

Como historia es una de las materias que aún no podrá hacer en la tanda de Navidades y no sabemos todavía cuándo lo podrá hacer, no quiero ahora dedicar demasiado tiempo a historia y centrarnos más en las 8 asignaturas que sí le entrarán ya. Historia es un temario que le gusta mucho y lo domina mucho (más que yo jejeje), pero tampoco lo quiero dejar del todo y sobre todo quería meter el arte, pero solo dedicarle poquito tiempo.

Así que he pensado que el sistema de Estudio del Arte de Charlotte Mason va genial así. En vez de estudiar un pintor en concreto estudiaremos estilos del arte y cada semana presentaré una obra o pieza importante (estatua, templo o construcción, cerámica ......) Lo comentamos brevemente (narración), pueden dar su opinión sobre la pieza y les ofrezco más documentación (algún libro de la biblioteca o página web) si les interesa y miraremos algunos videos que tiene la Khan Academy sobre las piezas. No hay tiempo para hacerlo tan pausadamente como dice Charlotte Mason, pero creo que si hacemos una pieza a la semana y unas cuentas piezas por estilo, según su importancia, nos da tiempo de darlo todo y también les da tiempo a ellos de interiorizar cada estilo.

Cuelgo la ficha junto con el calendario y nuestro "hoy en la historia" y así lo pueden ver fácilmente durante toda la semana. Es un sitio que siempre miran.


De momento tengo pensados estos para esculturas griegas:
- Estilo arcaico: Cleobis y Bitón
                        Dama de Auxerre
- Estilo Clásico: - El Discóbolo
                         - Auriga de Delfos
                         - Afrodita de Cnido
- Estilo Hellenistico: - Venus de Milo
                              - Laocoonte
                              - El Gálata moribundo
                              - Nikè de Samotracia

Ordenes arquitectónicas clásicas:
Dórico: Templo de Hera en Olimpia
            Templo de Hefestion
Jónico: Templo de Atenea Nikè
       
Corintio: Panteón
               Forum Romanum  (bueno, tiene un poco de todo, pero sobre todo Corintio)

No es un esquema completo aún, pero de momento vamos haciendo así y nos funciona bien.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Decanomio con regletas Cuisenaire

Esta idea viene de este blog. Se trata de hacer el decanomio de Montessori pero con regletas Cuisenaire.

No conocía el Decanomio y lo encontré por casualidad. Realmente es una cosa bien curiosa y demuestra la simple belleza de las matemáticas.
No se encuentra mucha información en internet sobre este decanomio, quizás alguien que sigue más la metodología Montessori nos podría dar más información sobre ello.
Pero aún así, sin mucha información del cómo y porqué, es bien bonito y divertido de hacer. Cosa que realmente es lo importante.

Se trata de hacer todas las tablas de multiplicación del 1 al 10, para construirla en forma geométrica. Un poco como la tabla de multiplicar que hicimos aquí pero este se empieza en la punta y se va construyendo por los dos lados y no se hace en horizontal como el otro.

 La figura que se hace en la punta es siempre el cuadrado de este número.
Se necesitan muchas regletas para esta actividad. Nosotros tenemos la suerte de tener muchas, pero aún así nos faltaron para el 9 y el 10, pero lo solucionamos rápidamente con otras regletas.
Si no tenéis tantos, puede estar bien hacer simplemente los primeros, hasta el 5 para que el niño entienda el concepto.
Una vez hecho el cuadro entero, lo bonito es ver como juntando cada color, se forma el cubo de este número: el cubo de 1, el cubo de 2, el cubo de 3 etc.... mi hijo pequeño quedó maravillado con la descubierta ;). (Y yo también jejeje)



 Al final acabas con una fila de cubos del 1 al 10. ¿Quién sabe cuántos cubitos de 1 tiene cada cubo?
 Para acabar la faena, quisieron montar todos los cubos uno encima de otro.


 Construyeron una torre bien curiosa ;). Otro estilo de "torre de multiplicación".




sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 7

Desintoxicarse.

Finalmente llegará el día que estáis en casa para poner en práctica todo lo que se ha planificado y meditado antes.

Pero hay que tener en cuenta que, al des-escolarizar a los niños, es posible que estén “cansados de aprender”. Hay niños que necesitan tiempo para volver a encontrar las ganas de aprender. Sobre todo los niños ya mayores y adolescentes. No podremos esperar de un adolescente cansado del colegio y sacado antes de vacaciones de que el lunes después de vacaciones se pondrá a estudiar sus mates y su historia. Si traemos el colegio a casa hay una gran posibilidad de que fracasaremos por mucho Montessori o Charlotte Mason que queramos hacer.

Hay opiniones que hablan de al menos un mes de “des-intoxicación escolar” por cada año que se estuvo en el colegio. Así que un adolescente con toda la primaria hecha en la escuela puede necesitar hasta medio año para encontrar su camino y su manera de aprender.

En nuestro caso mi hijo mayor había hecho 3 años de primaria y mi hijo menor ninguno, solo pre-escolar. Pero al ser un colegio ya alternativo y de la escuela activa, nuestra “des-intoxicación” se pudo hacer durante los meses de verano y en septiembre empezamos tranquilamente con algunas cositas. Pero al tratarse de niños de 6 y 8 años era fácil encontrar maneras atractivas y divertidas de aprender sin que se parece al colegio. Se pueden hacer salidas a museos, juegos de mesa, juegos de construcción, puzzles, lectura en voz alta, visitas a la biblioteca, pintura y dibujo......... con todas estas actividades los niños a estas edades hacen todos los aprendizajes necesarios. Si los ves dispuestos y lo ves necesario puedes introducir lecciones cortas de matemáticas o lecto-escritura, pero la norma al principio será sobre todo: ir poco a poco y sin forzar, dejar que el niño muestre qué quiere aprender.

Des-intoxicar a niños durante la primaria es relativamente fácil. Cuánto más mayores son, más difícil será. Sobre todo porque jugarán en nuestra contra dos cosas: el niño tendrá justamente menos ganas de “hacer cole” porque está “harto” y nosotros justamente pensaremos que tiene que hacer más, porque ya es mayor. Estos dos polos opuestos llegarán en conflicto y el principio puede ser duro.

Para jóvenes ya mayores se podría pensar ¿Cómo le voy a dejar a mi adolescente medio año “sin hacer nada”?
Pero no se trata realmente de “hacer nada”.

Esta “desintoxicación” no se trata de dejar al niño y sobre todo al adolescente a “hacer lo que le de la gana” y que busque solito lo que quiera hacer, “Que se busque la vida” digamos. Creo que en este caso correrías el riesgo de tener un adolescente enganchado todo el día a la tele, la Wii, el ordenador , el facebook y Whatsup, o los videojuegos. Y aunque también hay aprendizaje en todas estas actividades y no es cuestión de prohibirle todo esto, tampoco se trata de que solamente haga esto y pierda la oportunidad de descubrir otras cosas interesantes que quizás él mismo ni se ha dado cuenta de que están allí. Hay que ayudarles en su búsqueda, proponerles actividades interesantes, divertidas y diferentes. Sacarlos de casa, llevarlos a sitios, proponer juegos y actividades para hacer juntos. Seguramente habrá que estar más por ellos que por cualquier niño de 2 años al que hay que tener el ojo encima a todas horas. Hasta que encuentren su interés, su camino, su ocupación que les apasiona. Cuando está allí, el adolescente es lo suficientemente listo para darse cuenta que cualquier ocupación necesita esfuerzo y dedicación. Y si encuentra su pasión, estará dispuesto a hacer este esfuerzo.

Igual que con los niños más pequeños, seguro que también para tu adolescente hay actividades educativas que no parecen a “colegio” y que le puedan volver a despertar las ganas de aprender. No creo que ningún adolescente dirá que no a una salida a algún museo de su interés. No se trata de ir al museo de arqueología si odia la historia y “las piedras antiguas”. Ya irá más tarde, cuando esté más dispuesto. Pero se puede hacer una salida al zoo, un paseo por el bosque recogiendo piedras o plantas, buscando la ruta en un mapa, una salida al salón del cómic, una visita al Fnac probando todos los aparatos electrónicos, una visita a una tienda de telas a buscar una tela bonita para hacerse su propio vestido, una salida al cine para ver una película interesante y comentarla, una visita a la biblioteca eligiendo su propia lectura, sea esta cómic o revista de moda o informática,  …. se trata de que coja la lectura que sea y que tenga ganas de leerla. A la siguiente visita quizás se llevará un libro de informática o sobre bichos varios, y quizás a la décima visita se llevará algo que nosotros llamamos “libro de lectura” ;). Mientras tanto tú sí que le puedes leer en voz alta. No creo que un adolescente te diga que no si le preguntas: ¿quieres que te lea este libro mientras que dibujas Manga o hagas malabares?.... Es cuestión de intentarlo.
Quizás tienes un adolescente que le gusta la música. Dejale practicar cuando quiera,.... escuchando y tocando música está aprendiendo.....

Y generalmente todos los adolescentes tienen “algo” que les interesa. Se trata de ayudarles a encontrarlo. Quizás no será justamente lo que nosotros nos guste que le interesa, pero seguramente que en su campo de interés hay mucho aprendizaje, sea la música, la informática, la moda, el dibujo, el teatro, las armas y las guerras, los bichos y la naturaleza, los coches, el deporte, etc......

Creo que no hay ningún adolescente que no le guste algún tema mencionado anteriormente y en todos estos temas hay mucho aprendizaje. No podemos querer que a todos adolescentes les guste la literatura y las mates ;).

Un buen libro de guía para que lo lea el adolescente mismo puede ser: Eres más listo de lo que crees. Aquí el joven puede darse cuenta que su interés tiene salidas profesionales muy interesantes y que no es tan “tonto” como quizás le quisieron hacer creer en el colegio

Una vez “desintoxicado” durante este medio año o el tiempo necesario y que haya podido explorar realmente sus intereses, creo que el adolescente estará dispuesto a una charla de ¿qué vamos a hacer? ¿Adónde quieres llegar? Y probablemente ellos mismos se darán cuenta de que hay ciertos aprendizajes quizás algo menos “divertidos” que son importantes para su futuro y accederán voluntariamente a hacer aquellas mates durante media horita o practicar la ortografía para escribir mejor aquella consulta en el foro de internet y que no esté llena de faltas de ortografía.

Des-escolarizar adolescentes cansados y hartos del colegio puede ser quizás de lo más difícil que haya, pero creo que también el conseguirlo y el volver a descubrir las ganas de aprender con ellos, puede ser lo más gratificante que haya.

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 6

Comunicarlo al colegio

Tenemos claro que queremos des-escolarizar, tenemos claro el presupuesto y los niños están de acuerdo. Trabajamos en nuestro proyecto y nos informamos al máximo. Ahora tocará comunicar la decisión al colegio de nuestros hijos.

Para este sexto paso dependerá mucho de la relación que haya con el colegio. La relación con el colegio puede ser buena y decidimos des-escolarizar igualmente. Entonces interesa mantener esta buena relación. O la relación puede ser mala y entonces se tratará de intentar no empeorar las cosas.

También dependerá de si sacamos los niños a mitad de curso o si esperamos a que termine el curso. Si la relación es buena y si el niño no lo pasa mal en el colegio, yo sería partidaria de esperar hasta finalizar el curso o sino hasta finales de trimestre. Las vacaciones de Navidad o Semana Santa pueden ser un buen momento para sacar a los niños.
Si el niño lo pasa mal y hay una mala relación puede ser necesario sacarlo lo antes posible, pero aún así es mejor no tomar decisiones precipitadas.

En cualquier caso yo optaría por comunicarlo al colegio lo más tarde posible. Esto es una opinión bastante personal, pero en mi caso no me gustaría estar hablando cada día con los otros padres o los profesores de mi hijos sobre el porqué, el cómo y el cuando de nuestra opción. Hay gente que no acaba de entender esto y es bastante molesto dar explicaciones a según qué personas. Teniendo en cuenta que aquí estamos hablando de personas que todos llevan sus hijos al colegio y otros que trabajan en este colegio, pues es muy probable que se encuentra uno con opiniones bastante contrarias. Justificarse a todas horas puede cansar mucho. Los demás se pueden sentir cuestionados en su opción de dejar sus hijos en el colegio, entonces cuánto menos enfrentamientos haya en este sentido mejor.

También para los niños mismos creo que es mejor. Ellos no deberían de dar explicaciones a sus compañeros, o tener que justificarse. Otros niños podrían meterse con ellos: vaya morro que tienes,.... te quedarás tonto si no vas al colegio,..... yo también me quiero quedar en mi casa....etc.... Creo que es mejor no exponer a los niños a estar un mes así en la clase. Incluso ellos mismos podrían tirar la toalla en su aplicación o rendimiento escolar: total, después me quedaré en casa, para qué esforzarme ya.

Para algunos adolescentes que están muy cansados con el colegio y muy desanimados podría ir bien que solamente ellos mismos lo sepan sin aún decirlo a sus compañeros o profesores. Ellos saben que ya les queda poco, solo hasta las vacaciones, hasta que arreglemos esto o lo otro o tengamos listo y claro aquello. Les puede quitar un peso de encima y empezar a hacer proyectos para su aprendizaje en casa. Cada familia tendrá que valorar su situación y cómo están sus hijos.

En mi caso al trabajar en el mismo colegio, se lo comuniqué con antelación a la dirección para que tuvieran tiempo de buscar otra persona. Pero les pedí discreción y que no se dijera a más personas. Finalmente lo dije a todos poco a poco la última semana de clase cuando todo el mundo ya estaba pensando en las vacaciones y feliz ;). Creo que de este modo me ahorré de dar muchas explicaciones.

Al ser una opción aún poco clara en la ley Española, no existe un procedimiento claro para la des-escolarización. Pero se aconseja hacer una carta para el colegio en el cual se explica que a partir de ahora los padres o tutores legales se harán cargo de la plena educación del menor. Esto para poder distinguirnos de los absentistas. Por lo demás no hay trámites legales que se puedan o se tengan que hacer. Simplemente intentar de irse del colegio de la mejor manera posible.

continuará.......




jueves, 20 de septiembre de 2012

Carnaval de Blogs: La No vuelta al Cole


Laura Mascaró ha vuelto a poner en marcha el Carnaval de blogs de Homeschooling en Español desde su blog Vila Kunterbunt.

Igual que ella creo que es una buena manera para recopilar escritos sobre un mismo tema, para la gente que busca información. Así que he decidido participar.

El primer tema, no es que me apasiona mucho, pero os pondré mi opinión igualmente por si a alguien le sirva de algo ;)
La no vuelta al cole. ¿Cómo afrontamos la llegada del mes de septiembre en una sociedad altamente escolarizada en la que prácticamente todo gira en torno al inicio de un nuevo curso?

Nosotros siempre nos hemos guiado por el curso escolar. Hay varias razones por esto:
- el padre trabaja en un colegio por lo que los chicos tienen muy claro cuando hay "vacaciones" y cuando no
- mi trabajo a tiempo parcial también está regulado por el curso escolar
- los chicos fueron al colegio algunos años, por lo que ya iban con este ritmo
- en  los meses de julio y agosto solemos desconectar y desaparecer por completo por lo que la vuelta en septiembre siempre es como una vuelta de verdad.

Así que para nosotros, septiembre es la vuelta a casa y la vuelta a cierta rutina.

Yo no "afronto" el mes de septiembre sino que simplemente llega este mes y estamos llenos de nuevos proyectos y ganas de volver con extra-escolares y encuentros con otras familias.

Esta claro que en los meses de julio y agosto los chicos aprenden muchísimo y no es que tenemos apagado el botón de "aprender" y en septiembre lo volvemos a encender. Pero sí que, en septiembre volvemos a coger más libros que en julio y agosto, volvemos a coger más veces un lápiz o un boli y volvemos a nuestro sistema de Educajas. A unos chicos adolescentes es normal que les gustaría que toda la vida fuera como julio y agosto, (a mi realmente también me gustaría jejeje) pero en mi casa..... no es así..... ;).

Por otro lado, no estoy del todo de acuerdo con la idea de que "todo gira en torno al inicio de un nuevo curso porque la sociedad está altamente escolarizada".
Creo que tiene más que ver con el hecho de que vivimos en una sociedad ALTAMENTE CONSUMISTA.

La vuelta al colegio es un acontecimiento que llama al consumo, igual que Navidad, la castañada/Halloween,  los enamorados, Los Reyes, las vacaciones, el día de la madre y el padre etc... etc..... todo sirve para hacernos consumir.

Vivimos en una sociedad que quiere incitar al consumismo a través de cualquier acontecimiento, sea la vuelta al cole o sea el principio de las vacaciones. Lo importante es consumir: boli nuevo, tijeras nuevas, regla nueva, estuche nuevo, mochila nueva, .... da igual que aún sirva la del año pasado o que sirva la del hermano....... no.......,  tiene que ser nueva y con el dibujo de moda.

No quiere decir que no se pueda comprar un lápiz nuevo o algo nuevo para el curso escolar, de hecho sí que me hubiera gustado saber antes de este tipo de bolsa sorpresa para empezar el colegio, pero no lo hubiera llenado con material nuevo si ya teníamos otro que servía, sino más bien con material para un nuevo nivel. Material DIFERENTE pero no necesariamente nuevo. Los niños crecen y quizás ya pueden utilizar una calculadora, o un compás, un cartabón o un nuevo libro de lectura.......  La mayoría de niños cuando les pones algo así, de seguida lo querrán utilizar o aprender cómo se utiliza o como funciona. También hay material que se gasta: lápiz, goma, pinturas etc..... que sí puede ser nuevo, aunque sencillo.
Es consumo..... sí,...... pero no tan desmesurado como el que nos quieren hacer creer como necesario ;)

Así que, feliz vuelta al cole.... o no ...... :)!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Miércoles con Educajas: preparación

Uf, hace siglos que no hago un "Miércoles con Educajas".
Quizás porque las cajas de mis chicos mayores ya no son tan vistosos y tan "creativos". Meter el libro de mates y el de historia.... pues tampoco es que sea un gran invento para enseñar a todos jejeje y las otras actividades que pongo los suelo poner en entradas aparte.

Pero hoy sí que quiero volver a poner algo relacionado con las cajas y se trata de la preparación de ellas.

A veces hay días que tenemos mucho tiempo de preparar y otros días que no tenemos tiempo para nada. Como las cajas hay que llenarlas cada noche, hay cosas que no se pueden preparar de antemano aunque tuvieramos 4 días antes el tiempo. Hay que esperar hasta que venga el día para ponerlo todo en la caja. Pero quizás justamente aquella noche la tenemos super ocupada y hubiera ido bien tener el material un poco más preparado anteriormente.

Pues ahora he encontrado un sistema en que sí se puede preparar material anteriormente ;). Aunque no puede ser algo muy voluminoso.

Este verano he estado preparando muchas cosas. Nos espera un curso denso, sobre todo este primer trimestre y quería tener el máximo de cosas preparadas.

Pero claro, me encontraba con el hecho de que lo que es rellenar, rellenar las cajas, solo podía rellenar las cajas del primer día y lo demás era apuntar y apuntar el material que iba a querer poner en la caja. Cuando es un libro, es fácil prepararlo de antemano. Pero cuando son cosas sueltas, fichas, actividades etc... ya no es tan fácil tenerlo todo ordenado para sacarlo rápidamente.

Entonces se me ocurrió hacerlo así.
Como para geografía (examen que toca en enero) él ya ha estudiado los dos libros que le tocan, entonces no era plan de volver a poner otra vez los dos libros para ir repasando, repasando hasta enero. Quería encontrarle actividades divertidas para ir haciendo, profundizando en el mismo temario, repasar pero de otra manera divertida, etc... etc.... y estuve haciendo mucha búsqueda por internet de actividades con el atlas, con mapas, con fotos etc.....

Tenía un montón de papeles e ideas y no sabía cómo organizarme para tenerlo al máximo preparado mientras tenía el tiempo y poder avanzar rápido ahora que voy liadísima.

Así que preparé una carpeta separadora para ir poniendo las fichas, papeles e ideas, separadas por "cajas". Cuando había más material suplementario lo metía ya en este tipo de fundas de plástico.




Entonces ahora me va genial. Tengo todo un mes ya preparado con cosas que solamente la noche anterior tengo que sacarlo de la carpeta o la funda y ala, a la caja. Dentro de poco seguro que tendré algún domingo o sábado por la tarde para volver a preparar cosas y dejarlas al máximo preparadas para ir tirando entre semana.

Es como tener el sistema de cajas en una carpeta ;).

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 5

Hacer-te un proyecto.

Una cosa muy interesante para hacer durante todo este proceso para decidirse, es hacerse una libreta o una carpeta donde apuntar o guardar toda la información, dudas a resolver, respuestas a preguntas......etc....

Si vas leyendo libros, blogs, metodologías etc... se te irán ocurriendo todo tipo de cosas y va bien apuntarlos todos juntos en un mismo sitio.

Yo me hice una libreta con el título: “proyecto Educar en Casa”.

En esta libreta tenía varios apartados:
Presupuesto: en el cual había hecho todo tipo de cálculos de posibles gastos e ingresos. 

Ideas de actividades: Seguramente en todo este proceso de decidir, ya se te ocurrirán muchas cosas para hacer con los niños. Va bien apuntarlos para visualizar tu proyecto, para ver qué cosas se podrán hacer o para explicar a los niños qué actividades harán.

páginas web interesantes:

Horario: Yo me había hecho varios horarios posibles. Después no cumplí ninguno jejeje, pero creo que el hecho de estar pensando sobre posibles horarios, borrar y buscar otros, hizo que en el momento de la realidad ya tenía cierta agilidad y flexibilidad, ideas para hacerlo así o asá y no me encontraba en la situación de no saber por donde empezar. Yo tenía un plan para empezar y lo único que tuve que hacer era cambiarlo cuando vi que no funcionaba e ir probando otras maneras. Os puedo decir que puedes tardar un año o más hasta encontrar algo que funcione y lo más probable es que cuando finalmente funciona vendrá algún cambio en los intereses de los niños, las actividades extra-escolares o por la edad de los niños, que hará que otra vez tengas que cambiar. Pero esto es normal y es lo bueno de la EeF, siempre tienes la posibilidad de cambiar y adaptar. Si no funciona, cambia.

Comida: Pues sí, os puede parecer curioso, pero una de las cosas que a mi me preocupaba mucho cuando decidimos de des-escolarizar era la hora de comer al mediodía. Yo soy muy mala para cocinar, no me gusta nada y me entraba pánico pensar que tendría que cocinar para mis hijos cada día. Reflexioné, apunté ideas, busqué soluciones y antes de des-escolarizar ya tenía claro cómo me iba a organizar al mediodía. La cocina es un lugar ideal para mucho aprendizaje para los niños, pero si se convierte en estrés o si cada día se dedican 3 horas a cocinar, se pueden perder otras oportunidades de aprendizaje. Para mi fue una solución basarme en el menú del colegio. Mis hijo venían de un colegio con un menú bastante aburrido. Cada semana era lo mismo con variaciones mínimas. Lunes, arroz con tomate y tortilla con ensalada. Martes verdura y carne, miércoles sopa, pollo y patatas, jueves legumbres o pasta y hamburguesa, viernes pescado.
Y yo pensé, por muy mala cocinera que sea, debo de saber hacer un arroz blanco, una tortilla, freír una salchicha y calentar unas lentejas.... ;).
Al final el tema de la comida ha sido mucho menos problema de lo que yo me esperaba. Mi marido nos deja sopas de verdura en el congelador, nos deja salsas de tomate para hacer con pasta, nos deja legumbres hechas y yo me espabilo friendo hamburguesas vegetarianas o salchichas de tofu. Incluso mi hijo mayor se ha puesto a cocinero.
Puede ser que tú tengas otro punto débil para la organización diaria y entonces va bien sentarse, apuntar el problema y las posibles soluciones para no tener que improvisar en el momento, o que aquel problema sencillo se convierta en un problema grande y os impide a hacer la EeF satisfactoriamente.

Actividades extra-escolares y su precio. Yo ya tenía hecho un “estudio” de las posibles actividades extra-escolares en la zona que querían hacer mis hijos. Sabía ya cuándo los tenía que apuntar y adónde ir para no encontrarse en septiembre con que ya no quedaban plazas o que el precio no se podía pagar al saber el precio. El niño se puede quedar muy decepcionado al ver que finalmente no pueda hacer la actividad que quería hacer.

Organización y limpieza de la casa. Si los niños están todo el día en casa ya no es tan obvio recoger, lavar, planchar, barrer etc.... entonces hay que buscar aliados que son los mismos niños. Hice un plan de qué tareas podrían hacer ellos, qué tareas haría yo y cuándo y también me permití el lujo de tener una persona que me ayuda un día a la semana. Si te lo puedes permitir en tu presupuesto, vale la pena, así sabes que al menos 1 vez a la semana alguien pasará una escoba por allí ;).

Algo que yo en su momento no apunté porque no existían o no los conocía, eran los grupos de encuentro de EeF. Cuando nosotros des-escolarizamos solamente había un grupo funcionando una vez al mes. (Al menos del que yo tenía conocimiento) Yo ya tenía claro que íbamos a ir cada mes y de allí salieron después nuevos grupos que ahora están funcionando. Pero con un solo grupo no me había hecho falta hacer un apartado en la libreta. Pero ahora sí que esto puede ser interesante. Se trata de buscar todos los grupos de reunión de EeF que hay en tu zona, a cuántos km están, qué día se hacen, qué edades de niños hay más o menos, qué características tiene la actividad o el grupo etc... y valorar en qué encuentros quieres participar para ver si encaja en vuestra rutina.

Cuanto más información se tenga recogida antes de des-escolarizar a los niños, más tiempo tendrás después para adaptar-te junto a ellos a vuestra "nueva vida" en el día que se quedan ya definitivamente en casa y no irás estresado buscando soluciones varias a cosas que se podían haber previsto (que de todas maneras, imprevistos, los habrá, pero de esta manera habrá menos). Estaremos relajados con cierto sentimiento de seguridad, y listos para cambiar donde sea todo aquello que finalmente teníamos planificado pero que no funciona. Creo que es importante tener claro que para la EeF todo lo que preparamos tiene que estar sujeto a aprobación por la práctica y tienes que estar dispuesto a borrar lo que sea que no funciona una vez puesto en marcha. Se trata de aplicar el método científico a todas horas: probar, comprobar y cambiar. No se trata de hacer un programa rígido y organizado que hay que seguir al pie de la letra porque lo planificamos así cuando los niños aún estaban en el colegio. Esta planificación, información o preparación tiene que ser una ayuda para estar preparada y tener lo menos imprevistos posibles, y quedarnos más tranquilos y seguros, pero en ningún momento se trata de preparar un programa para seguir y punto. Sino, justamente caeremos en el mismo error que el colegio y no se trata de traer el colegio a casa, sino de hacer NUESTRO proyecto y para cada uno será diferente.

Preparamos para improvisar tranquilamente ;). La EeF no se trata de lanzarse al vacío a ver qué pasa. Se trata de lanzarse a la aventura con una mochila llena de provisiones para cuando hagan falta. Te faltarán provisiones, pero encontrarás nuevas por el camino. Y otros finalmente no te servirán de nada. Puedes estar seguro que en el proyecto tocará borrar e improvisar. Pero improvisar con una base no es lo mismo que improvisar sin provisiones ;).




domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 4

Informarse al máximo.

El cuarto paso que ayudará en la decisión de des-escolarizar es informarse al máximo sobre esta opción educativa. Cuando nosotros des-escolarizamos ya había bastante información por internet, sobre todo en inglés, y me leí todo lo que pillé. Va bien pasarse por los blogs de otras familias para ver otras realidades, sin querer ser una copia de ninguna familia. Va bien leer sobre metodologías para decidirse y buscarse una propia. Cuando yo empecé había 1 solo libro en Castellano sobre la Educación en familia, pero por suerte hay cada vez más ediciones y cada vez más se puede leer en Castellano o incluso Catalán sobre este tema:

Educar en Familia: un repte que genera passió.  De Anna Ferrer Burriel
Razones para educar en familia. ALE
Educar en casa, día a día: ALE
Educar en familia, nociones báscas de tipo práctico.  Ipe Ibarlucea
Educación y Libertad: Laura Mascaró
Enseñar a Pescar: Laura Mascaró
Vivir sin Cole: Núria Aragón Castró (Sibila)

Va bien informarse sobre las posibles metodologías. Existen muchísimas metodologías y cuanto más sabemos de ellos de antemano mejor. ¿Con qué metodología se sienten mejor tus hijos o tu familia? Quizás tendrás que aplicar diferentes para hijos diferentes. Hay demasiadas links de cada metodología, pero os pondré algunos de cada para poneros en camino:
Waldorf: De esta yo sé poco. Os pongo la wikpedia ;)
Libros de texto, obvio, sin link ;).
Workboxes/Educajas. Servidora

Continuará.........


sábado, 15 de septiembre de 2012

Diana

Como siempre me pregunto si me debería de preocupar o si simplemente es cosa de chicos.

Puedo observar la creatividad de la diana, iniciativa propia por supuesto. Una de las pocas veces además, sino quizás la única, que mi hijo pequeño pintó una hoja entera sin dejar blanco.

Los círculos están perfectos y la puntuación con una graduación lógica y bien pensada.

Lo archivaré en mates (tiene círculos y números) y plástica (está muy creativo y colorido) y lo dejaré en que simplemente son chicos ;).

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 3


¿Qué quieren los niños?

Un tercer paso muy importante para decidir a des-escolarizar, quizás más importante que no el segundo, es la opinión de los niños.

Estamos hablando de des-escolarizar, así que son niños ya con sus propias opiniones e intereses que hay que tener en cuenta. Creo que no tiene ningún sentido sacar a unos niños que prefieren estar en el colegio.

También es verdad que quizás los niños no saben realmente lo que es EeF y piensan que será muy aburrido, que ya no verán nunca más a sus amigos, que estarán siempre encerrados, o al contrario piensan que podrán hacer siempre lo que les de la gana etc......

Para esto, en el caso de que el niño no lo ve claro y los padres sí quieren des-escolarizar, será necesario hablar abiertamente con los hijos sobre los pros y los contras. Quizás estaría bien hacer una temporada de prueba, sobre todos con hijos ya mayores se les puede proponer probarlo con la promesa de que si después de determinado tiempo siguen prefiriendo el colegio, podrán volver al colegio.

En mi caso yo también hice un día de prueba. Mis hijos tenían 6 y 8 años y decidí quedármelos en casa un día cuando aún estaban en el colegio. En mi trabajo tenía un día libre a la semana y cogí un día así para “probar”. Creo que es algo que vale la pena hacer si se tiene la oportunidad de pedir algún día o más libre en el trabajo.

Aquel día hicimos todo tipo de actividades y también algo “escolar”. Al final les pregunté directamente a mis hijos ¿qué preferirían ellos? ¿Estudiar y aprender siempre así en casa o seguir yendo al colegio? (Yo aún no les había hablado de esta posibilidad y no sabían que nos lo estábamos planteando) Ellos son muy listos y de un gran sentido común y me contestaron: “nos gustaría ir 2 días al colegio y estar 3 en casa, o solo un par de horas en el colegio y luego estar en casa.”
Una respuesta que creo que es muy acertada. Creo que es una opción que debería de existir también y que sería una gran solución para muchas familias: el flexi-schooling. Sobre todo con hijos ya mayores, apuntarse a una clase de química o matemáticas no iría mal en muchos casos.

De todas maneras para nosotros no existía esta opción y les pedí claramente que tenían que elegir una u otra cosa y que no se podía elegir un poco de los dos. Tuve suerte que los dos eligieron que preferían aprender en casa y os tengo que confesar que me hubiera decepcionado mucho si hubieran elegido quedarse en el colegio. O si uno de los dos lo hubiera elegido. Que de hecho, hay familias así, donde uno o varios hijos van al colegio y otros se quedan en casa. Si se elige la mejor opción para cada hijo, creo que esto también debe de ser una normalidad.

Supongo que si hubieran elegido por quedarse en el colegio, hubiera hecho otro periodo de prueba más larga y si entonces también hubieran elegido quedarse en el colegio, les hubiera dejado ir. No tiene sentido tener los niños en casa si prefieren ir al colegio. Creo que sería absurdo entonces hablar de “seguir los intereses de los niños y respetar su manera de aprender” si los tenemos en casa contra su voluntad.

Mis hijos ahora mismo no tienen ningunas ganas de ir al colegio y si las tuvieran, les dejaría ir. Se trata de conseguir el mejor modo de aprender para los niños, y si este está en el colegio, que así sea.

De todas maneras, creo que la gran mayoría de niños en familias y situaciones normales elegirán quedarse en casa que no irse al colegio. Pero siempre va bien preguntarles por si acaso, aunque sea solo para demostrarles que su opinión también es importante.

Continuará.......


jueves, 13 de septiembre de 2012

35 kilos de esperanza.

Este curso, para mi hijo menor utilizamos de nuevo un libro de texto para las lenguas. Realmente me da igual el libro de texto que me dan porque son todos igual de malos  todos tienen el mismo tipo de ejercicios. Así que conseguí un libro del grupo promotor Santillana, Projecte: Un pas més: Llengua. para sexto de primaria.

Siempre paso de los ejercicios de lectura y comprensión de texto porque me parecen aburridos e inútiles. Solo hacemos la gramática y la ortografía.
Pero sí que miro los textos por encima porque alguna vez me he encontrado con un trozo de algún libro interesante o algún tema que les ha gustado a los chicos.

Esta vez me sorprendió el segundo texto con su título: L'escola i jo (La escuela y yo). Claro..... un tema que me interesa jejejeje. Y me puse a leerlo.

La verdad es que el texto no tiene desperdicio desde el punto de vista de la EeF:
Hasta los tres años, podría decir que fué feliz. De hecho, no me acuerdo mucho, pero tengo la impresión de que todo iba bien. Jugaba, miraba el mismo video del pequeño Oso Bruno diez veces seguido, dibujaba e inventaba miles de aventuras para Grodudú, mi querido perro de peluche. (....)
Cuando tenía tres años y cinco meses, patapam!, La escuela. (.....)
"...... ja he tenido bastante, he visto como es in no me interesa. Tengo muchas cosas por hacer. Tengo que construir una máquina especial para que mi perro de peluche encuentre los osos de debajo de la cama."


I así sigue el texto, muy interesante.
Está claro que fui en búsqueda del libro.
Y buscando por el libro encontré toda esta unidad didáctica para trabajar con el libro y pensé.... ¿realmente no lo entienden? ¿Realmente no entienden de qué va este libro?

Me parece gracioso, o más bien, triste, que unas personas se atreven a hacer una unidad didáctica entera sobre un libro cuando ellos mismos no han entendido nada de nada de qué va.

Me pregunto qué puede haber de divertido en leer todos juntos en la clase desde la página tal a la página tal.

¿Y si te apetece leer más? ¿Y si el libro te gusta tanto que quieres seguir? ¿Qué haces?
Pues no, la profe dice que tienes que dejar de leer porque después de la página 26 te toca completar la ficha  del alumno indicando la causa de la expulsión del protagonista del libro. Y no se te ocurre seguir leyendo porque a ver si te van a expulsar a ti también por leer cuando no tocaba.

Sinceramente no lo entiendo. No entiendo qué pretenden con 20 páginas analizando un libro. ¿No hay suficiente con simplemente leerlo y disfrutarlo?

Además allí no acaba la cosa.
Hay ampliación para niños "listos" con el símbolo + , y para los niños "menos listos" tienen el símbolo -  !!!!!
De verdad.......... sin comentarios............. pensaba que ya habíamos superado estas cosas.

De todas maneras el libro en sí tiene buena pinta y lo sacaremos de la biblioteca.
Y lo leeremos y nada más ;).


miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 2

El presupuesto.

Después de tener claro si uno quiere dedicar todo su tiempo a sus hijos, también hay otra cosa a tener en cuenta muy seriamente y es la parte económica.

Es verdad que nadie podrá pagar nunca la educación individualizada y a medida que le podrás dar a tus hijos en casa. Y para mucha gente les sale más barato tener los niños en casa que no tenerlos en el colegio. Pero esto no es así para todo el mundo.

Yo misma tuve que hacer los cálculos para ver si era viable. Es verdad que hay familias haciendo la EeF con sueldos muy ajustados y hacer la EeF no es en absoluto una opción asociada a la gente rica. Pero hay que ser realista también y ver si para tu familia podréis seguir con el ritmo económico de antes o si estáis preparados para vivir con menos. (Que se puede perfectamente, pero va bien reflexionar anteriormente sobre ello ;))

En nuestro caso, llevar los niños al colegio nos salió bien barato. Yo trabajaba en el mismo colegio y no tenía que pagar. Si se lleva los niños a un colegio público os pasará lo mismo. Además yo pagaba solamente la mitad del comedor. Pensaba que iba a gastar menos gasolina por no coger el coche cada día, pero finalmente me he dado cuenta que gasto lo mismo o más en gasolina por llevarlos al extra-escolar o la excursión semanal con otras familias. Hay excursiones y encuentros que están lejos y la gasolina se gasta. Es algo a tener en cuenta cuando se hacen los números de la gasolina.

También está el tema de los extra-escolares. El hecho de no llevar a los niños al colegio hace muchas veces que se apuntan a extra-escolares. En parte para la gran palabra de la “socialización”. Aunque creo que se podría socializar perfectamente sin extra-escolares si se buscan otras alternativas de reunión con niños. Pero muchas veces son los niños mismos que piden hacer estas actividades extra-escolares: Al aprender en casa se aprovecha mucho más el tiempo y la parte académica se puede acabar en un par de horas al día. Así los niños tienen más tiempo para desarrollar sus hobbys y hacer otras actividades, por lo que muchas veces piden hacer más extra-escolares. En nuestro caso ha sido así. Hay extra-escolares muy atractivas y muy interesantes y se pueden buscar aquellas que más interesan a los niños. A mis hijos les encanta ir a piscina, a plástica, a teatro, a circo, a música, a cetrería a los Boy Scouts y si pudieran irían a más actividades: baile, artes marciales, dibujo y pintura, equitación, esgrima, atletismo, canto coral etc.... todos actividades que mis hijos han pedido, pero que económicamente ya no llegamos y tampoco les cabría ya en su agenda jejejeje.

Está bien tener claro de antemano qué actividades querrán y podrán hacer los niños y si la familia está de acuerdo con está situación. Las actividades extra-escolares suelen ser muy caras y si hay varios niños se multiplican los gastos rápidamente.
En mi caso, tuve que dejar mi trabajo de casi tiempo completo para poder dedicarme a la EeF. Teníamos que hacer los cálculos para poder seguir pagando facturas y permitir a los niños de hacer sus extra-escolares y no tener que vivir con el agua al cuello. Hay que tener en cuenta que una situación económica difícil trae muchas veces más estrés a la familia, cosa que puede complicar la educación de los niños diariamente.

Una solución puede ser el trabajo a tiempo parcial como también hago yo, o el trabajo desde casa. Hay muchas maneras ahora para traer una pequeña ayuda a la economía familiar sin tener que salir de casa. Pero hay que tener en cuenta que esto requiere TIEMPO y dedicación. Tenemos que ver si habrá un equilibrio entre el tiempo que dedicaremos al trabajo en casa y el tiempo que podremos dedicar a los niños. Hay muchas combinaciones posibles aquí pero va bien tenerlo claro de antemano para no encontrarse con sorpresas después (que vendrán de todas maneras ;)).


lunes, 10 de septiembre de 2012

Cambio de planes

Este post  no es de interés común, sino una simple cuestión privada que os comparto. No os servirá de nada, pero bueno, yo lo comparto ;).

Para los que vais siguiendo mi blog sabréis probablemente que en principio mi hijo mayor iba a hacer exámenes libres de primer ciclo de secundaria en Bélgica en octubre. Pero justamente cuando a nosotros se nos ocurre apuntarnos se ponen a cambiar todo el sistema. Pfffffffffffff  Ahora ya no hay dos convocatorias octubre y febrero, sino que se pueden hacer exámenes continuos todo el año.

Para los que viven allí va genial poder hacer exámenes continuos, pero a nosotros nos ha ido fatal. En octubre no los podrá hacer. No me dejan juntar todos los exámenes y nos saldría muy caro el viaje y la estancia, por solo la mitad de exámenes.

Así que al final los exámenes se han ido en parte a las Navidades. Justo antes y después de Navidades podrá hacer 8 de los 15 exámenes que tiene que hacer en total. Nos fastidia un poco este cambio, pero puede tener sus ventajas. Tiene algo más de tiempo para preparar los idiomas y las mates (para lo demás yo creo que va bien preparado). Y después de estos 8 exámenes podremos hacer un balance del qué hacemos.

Pero yo ya tenía unas ganas de quitarnos esto de encima y volver simplemente a nuestra manera de hacer, y ahora se ve que esto va para largoooooooo

Así que os mantendremos informados...... si os interesa .... ;).

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mueble para Educajas

Este verano pasé por el Ikea (me encanta, lo reconozco...... ) y vi un mueble perfecto para utilizar con las educajas.
Nosotros utilizamos el Trofast de Ikea también, pero este nuevo que he visto me hizo pensar directamente en : "mueble para educajas" jajaja.

Se trata del Alex de Ikea. Tiene 9 cajones y ocupa menos espacio que el Trofast.
Su inconveniente es el precio............ Hombre, su uno tiene 4 niños y tiene que poner 400 euros....  pero bueno. Aquí os lo dejo por si a alguien le pueda interesar otras opciones de Educajas.
Tampoco tiene la opción de quitar la caja, pero en según qué ambiente te puede quedar más recogido. Esto va a gustos.

Y nada más para hoy ;).

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Cómo des-escolarizar? 1

¿Esto es para mi?

Entre los lectores de mi blog habrá mucha gente que ya hace la EeF. Otros llevarán sus hijos al colegio y ni se plantearán des-escolarizar. Probablemente les interesarán algunas de las actividades del blog para hacer con sus hijos los fines de semana o quizás les gusta saber de mi vida jejeje.

Pero es muy probable que llega gente a mi blog justamente para buscar información sobre la EeF porque están pensando en esta opción para sus hijos y están pensando en des-escolarizar.

No es lo mismo tener niños de 3, 4 o 5 años que nunca han ido al colegio y decides no llevarlos tampoco cuando llegan a la edad de 6 años, que tener niños de 8, 9, 10 o más años que ya van al colegio y decides des-escolarizarlos por razones X. Porque razones puede haber varias.

Entonces ¿Qué hacer? ¿Qué pasos seguir? ¿Qué habría que tener en cuenta? No es una decisión que se toma a la ligera, o al menos no se debería de tomar a la ligera. Es una decisión que se tiene que meditar y madurar. Estudiar los pros y los contras de la EeF, porque hay muchos pros, pero también hay contras. El que piensa que va a estar solamente en la gloria cuando des-escolariza se ha equivocado. Habrá muchos momentos de gloria, pero habrá muchos momentos difíciles también. ¿Qué hacer entonces? Hay que estar preparado para estos momentos y hay que tener claro si para tu familia los momentos de gloria serán más que los momentos difíciles. Sino, mejor que los niños se queden en el colegio.

Pero si estás pensando seriamente en des-escolarizar, creo que hay algunos puntos a tener en cuenta que pueden ayudar a que la transición se haga de manera positiva y a que los momentos de gloria sean muchos más que no los momentos difíciles. Y por esto esta pequeña serie de posts dedicados a ¿Cómo des-escolarizar?

Lo primero a tener claro es:
¿Quiero estar 24 horas al día, 7 días a la semana con mis hijos?

Hay padres que aquí dirían un NO rotundo. Yo puedo pensar que es mejor para los niños que estén con sus padres, pero hay otros que piensan que no, o que simplemente no estén preparados para ello. Si piensas que no puedes estar siempre con tus hijos, si no te lo pasas bien haciendo cosas con tus hijos, entonces mejor dejarlos en el colegio. Tampoco es que sea una prisión. Hoy en día vivimos en un mundo que valora mucho el tiempo privado, el estar cómodo y tranquilo. Si estás siempre con los niños, ya te puedes olvidar de tu tiempo privado. Estar cómodo y tranquilo, tampoco es que se esté mucho. Pero nunca se estará aburrido, esto os lo puedo asegurar.

Hay que estar dispuesto a borrar la palabra “tiempo libre”de tu diccionario. Claro que habrá momentos sin los niños, pero aquellos momentos los tendrás que aprovechar para hacer trabajos en la casa, preparar material, ordenar cosas, o leer blogs jejeje etc.... etc.....

Y si llegas a la conclusión de que esto no es para ti, no hay que sentirse culpable. Las mamás que nos quedamos siempre con los niños no somos mejores madres que las que llevan a sus hijos al cole. Las mejores mamás son las que saben qué es posible y qué no es posible para su familia. Es mejor llevar los niños al colegio y estar realmente por ellos por las tardes y los fines de semana que estar siempre en casa con ellos y estar estresada, sobre-ocupada, agobiada y agotada. Los niños no necesitan CANTIDAD de tiempo con los padres. Necesitan CALIDAD de tiempo con los padres. Estar mucho con los niños no siempre  es sinónimo de ser “buen padre” o “buena madre”. Aunque sí está claro que cuanto más tiempo de calidad tengan los hijos con sus padres, mejor ;).

Así que, si tienes claro que esto es lo que quieres hacer y estás dispuesta a vivir 100% con tus hijos y aguantar las miradas o comentarios de: “mira qué bien que vive sin trabajar, y vaya desperdicio de estudios, o vaya maruja y ama de casa etc.........” Entonces os puedo asegurar de que se abre un mundo nuevo lleno de sorpresas, momentos mágicos inesperados, y un montón de historias para contar a los nietos jejeje.

Continuará..........


viernes, 7 de septiembre de 2012

Lady Gaga

Mi hijo mayor se ha hecho super fan de la Lady Gaga. Vaya, qué le vamos a hacer. Supongo que viene con la edad......
Este verano se montaron varios conciertos de la Lady Gaga en mi casa. Todos gratis ;).



jueves, 6 de septiembre de 2012

Los Colonos del Catán

Esta claro que los hijos al final copian a los padres. Lo que tú haces, finalmente ellos acaban haciendo lo mismo........
Este verano mis hijos conocieron el juego Los colonos del Catán a través de sus primas que lo tienen.  Es un juego del que voy detrás desde hace mucho tiempo pero no lo encuentro de segunda mano (demasiado bueno parece ser para quitarselo de encima) y me parece demasiado caro para comprarlo nuevo ya que tenemos ya muchísmos juegos de mesa.

Así que no se les ocurrió nada mejor que hacer como su madre: Hay algo que me gusta, no lo tengo, pues me lo fabrico...... ;).
Se pusieron manos a la obra e hicieron rápidamente las fichas hexagonales. Decidieron que los del agua exterior no hacían falta.
Para las fichas de materia prima cogieron dinero de un monopoly.
Verde: hierba,
azul: agua
naranja: tierra
gris: mineral
marrón: madera
Para las casitas utilizaron algunas piezas de monopoly y otras de autoconstrucción.
 Triangulos eran ciudades, cuadrados eran casas y las largas eran calles.

 Se les quedó un juego perfectamente jugable y lo mejor de todo: lo habían construido completamente solos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bolsa sorpresa para la "no vuelta al cole"

Esta idea no la he hecho con mis hijos pero no puedo dejar de compartirla. La vi ayer por internet y aunque mis chicos ya son grandes, si la hubiera sabido antes, les hubiera preparado algo para el lunes pasado. Por esto os la comparto por si alguien aún está a tiempo ;).

Se trata de preparar una bolsa sorpresa para el primer día que se vuelve a la rutina de la Educación en Familia. Realmente nunca dejamos de aprender y no hay realmente un día que empezamos o acabamos. Pero la gran mayoría de familias (como también la nuestra) vuelve a cierta rutina cuando llega setiembre, sea por la vuelta al trabajo de alguno de los padres o porque ya no hay niños en el parque para jugar.......

Esta familia celebra la última noche antes de volver a la rutina casi como si fuera la noche de Navidad. Al día siguiente encontrarán una bolsa sorpresa con colores nuevos, libretas nuevas, libros nuevos, pinturas nuevas etc.... (lo de "nuevo" podría ser igualmente de segunda mano, pero para los niños es "nuevo". Si yo hiciera la bolsa tendría muchas cosas de segunda mano....)

Está basado en esta idea alemana de "Schultüte"

Aquí hay otro link de cómo fabricar uno.

La idea la vi en esta entrada de blog.
Además la mamá adaptó perfectamente una poesía de Navidad:

Snif. Me hubiera gustado saberlo antes y me hubiera gustado que los niños fueran más pequeños ;).

lunes, 3 de septiembre de 2012

Recuerdos de vacaciones

Este año tuvimos mucha lluvia en nuestra primera etapa de vacaciones. Pero aún así pudimos hacer muchas cosas. Aquí una pequeña representación de lo que hicimos. Nada del otro mundo. Realmente es lo que cualquier niño pueda hacer durante las vacaciones.
 Hubo mucho tiempo para manualidades en el interior
 Campamento de deportes
 Jugar con las primas
 Mucho tiempo para puzzles
 Mucho tiempo para leer.
 Escapadas culturales


 Mucha bici
  Paseos con el abuelo
 Visitas a museos
Paseos por la naturaleza

 Observación.....
 e investigación
Practicando gimnasia
 Y por supuesto no pudieron faltar nuestras visitas a los mercadillos de segunda mano. Entre muchas cosas os presento toda esta caja de juegos de paciencia por solo 1 euro.

Nuestra segunda parte ha sido más soleada ;).
Con mucha pisicna

Muchos paseos
Mucha mermelada
Más observaciones

Más playas

Comida tradicional y casera

E incluso un torneo de Ajedrez ;).

Total, un verano más lleno de experiencias.
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