La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 20 de diciembre de 2014

"Acabaría harto"

En nuestra charla del jueves, después de la tutoría en el instituto, mi hijo me dijo una frase que me sigue retumbando en la cabeza y me ha hecho pensar mucho.

Como la jefa de estudios y el tutor nos estaban convenciendo de quedar y que harían adaptaciones para él etc..... le insistí un poco a mi hijo si no quería probar un mes más hasta finales de enero o así para ver si ellos harían adaptaciones interesantes para él.

Y entonces me dijo:
"Mira mamá, si quieres, me podría quedar, SÍ. Seguramente podría aprobar todo... SÍ..... pero mamá, acabaría harto".

Llevo dos días con el "Acabaría harto" retumbando en la cabeza....

Me pregunto si es un resumen de muchos niños en el instituto: se quedan, aprueban, pero acaban hartos.

¿Porqué pasa esto en la escuela?

Yo no me acuerdo haber acabado tan "harta" en la escuela. ¿Han cambiado tanto las cosas? ¿O es que aquí es tan diferente? ¿O es que como soy chica yo aprendía más "al estilo cole" y mi hijo no tiene nada de "estilo cole" y el cole le hace acabar harto?

Me dijo que algunos de sus compañeros le han dicho: "tío no seas tonto y vete de aquí, tú que puedes".

"¡Tú que puedes!"

Está claro que muchos lo quisieran dejar si pudieran, pero no conocen otro camino, no saben que el instituto ya no es el único sitio donde puedas aprender, O no tienen la oportunidad de probar otras maneras. Sigo sin entender porqué el bachillerato a distancia no se puede hacer antes de cumplir los 18 años!!! No tiene sentido.
Es como si estos jóvenes estuvieran encerrados en un camino sin salida, o al menos un camino en dirección única, siempre recto, sin escapatoria. Pasarás por aquí y punto, porque lo hemos decidido nosotros. Y la única escapatoria es la salida al final, y muchos llegados allí acabarán hartos. Siguen, aprueban, pero acaban hartos.

Dicen que los jóvenes están desmotivados, pero les obligamos a seguir en un sistema que acaba con su motivación, al menos la de muchos chicos cazadores y creativos. Thom Hartmann los llama cazadores y creo que tiene tanta razón. Este sistema excluye a muchos niños y jóvenes. Para mi, el origen del fracaso escolar está allí. Este sistema ya no es para estos niños y jóvenes. Quizás nunca lo fue.

Ayer mi hijo aún tenía un examen y el lunes tiene otro.
Me ha dicho: mamá, no puedo estudiar ya, se me han quitado las ganas. Ya no sabré estas notas ¿De qué sirve estudiar?

Rápidamente contesté: Pero no se tiene que estudiar para saber notas, se tiene que estudiar para aprender, para saber cosas. Como has estudiado siempre. Y lo que estudias ahora, ya lo sabrás para siempre.

Y me contesta: No es verdad mamá. Lo que estudiaré hoy, el mes que viene ya no me acordaré, porque no me interesa. Solo sirve para la nota. Las notas me motivaban. Pero ahora ya que lo dejo, ya no sirve estudiar estas cosas.

¿Así van todos estos jóvenes? ¿Siguen y estudian solo para una nota?
Debe de haber alguno ¿no? que está allí porque quiere aprender algo??

Al final ayer al volver a casa me dijo que el examen (de literatura Catalana, cosa que no le interesa nada.....) le había ido bastante bien y esto que no había "estudiado". Algunos compañeros dijeron que les había ido mal porque habían "estudiado algo que no tocaba".

¿Te puedes estudiar o aprender "algo que no toca"?

Se ve que sí.....  Y luego no te sirve ni para la nota......
¡Qué desperdicio de tiempo! ¿no?
Si estudias algo que no te interesa y encima era "lo que no tocaba".....pffff  ¡Qué frustre!

Creo que sobre todo se puede "estudiar" algo que no toca. Quizás aprender "algo que no toca" no puedes.... porque si no toca.... no lo aprenderás..... lo olvidarás.......diría yo..... Ya escribí una vez sobre la diferencia entre "estudiar" y "aprender".

Yo siempre he sido bastante "pro- escuela", creo que es una institución necesaria para estos jóvenes y niños que no tienen la oportunidad para estudiar en casa. Pero últimamente estoy dudando mucho. Mi hijo me viene con unas frases del colegio que me hacen pensar mucho. Este sistema realmente está muy muy mal. La cosa parece mucho peor de lo que yo pensaba.

Debería de haber una mejor escuela para estos chicos o chicas cazadores, para estos compañeros que le han dicho: "Tú vete de aquí , tú que puedes".  Porque ellos no pueden salir de allí.
¡Que resignación! "Yo estoy aquí encerrado, no tengo escapatoria".

¿Es este el objetivo de la escuela?

"Deja de pensar, este es tu camino porque sí, y no tienes alternativa ni escapatoria, así que confórmate, porque chaval, es lo que hay."


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esta entrada. Creo que para los 4-5... como mucho 6-7 años... ya se ve si tu hijo/a se va a adaptar o no al sistema educativo. Adaptarse sin resignarse o sin embrutecerse, claro.
Así que al final del camino, es fácil preveer que te encontrarás con resignados, embrutecidos o gente que le va bien... ¿Qué porcentaje de cada uno?...
El sistema educativo está saliendo muy caro a muchos jóvenes. ¡Ánimo a todos ellos!...
A los que les va bien, están ilusionados y motivados... ¡Ánimo también... que os necesitamos!!!!

Anónimo dijo...

Així va ser la meva etapa a l'institut, i a l'escola també. Esperant que passés el temps ràpid! Recordo mirar per la finestra de la classe amb 13 anys i pensar: Què faig aquí tancada?

És ben trist, i pel que veig segueix sent així el sistema educatiu... Nosaltres hem escolaritzat durant dos cursos en una escola teòricament "alternativa" però que com que és dins del sistema amb docents que sembla que vinguin del juràssic doncs ha quedat en res d'alternativa.
Una pena!
Llegint-te se'm treuen les ganes de tornar a escolaritzar en algun moment! Buff

Ànims i que us vagi molt bé en aquesta nova etapa, sigui quina sigui la opció que decidiu!!

Susanna
(Nens de colors)

Madalen Goiria dijo...

Me alegro mucho de que hayáis salido. Animo y a por todas!
B esos

laura E.M dijo...

Sigo tu blog desde hace muuucho pero nunca me animo a comentar, hoy si jijiji. Yo tengo 23 años y con la carrera recien terminada. Yo he estudiado al modo tradicional por asi decirlo jaja siempre fui buena estudiante, me gustaba el cole iba feliz pero el instituto me mato. Sobre tercero de la eso perdi la motivacion,me aburria en clase, no me gustaba y no estudiaba... Asi fui hasta segundo de bachillerato, suspendiendo, recuperaciones... Y nada cambiaba el profesor tenia su metodologia y tu te apañabas con lo que habia o adios. Recuerdo una profe de filosofia que bajaba puntos en el examen por no poner las palabras como estaban en los apuntes...en fin. Al final de bachiller visto que ya se acercaba la universidad y que podia estudiar lo que queria fue el objetivo que me hizo estudiar. Estudie magisterio infantil para poder cambiar la educacion que tenemos por intentar que seamos las maestras las que nos amoldemos a los niños no al reves. Todo lo que cuentas de tu hijo que dice que es una perdida de tiempo, que acaba harto lo hemos vivdo yo creo el 80% de los estudiantes. Se estudia lo que piensas que va a caer, todo es el examen y la maldita nota. Profesores buenos en 6 años recuerdo 3. Una lastima...animo mucho a tu hijo que haga lo que le hace feliz y que aprenda mucho en casa el que puede y no se quede donde solo se estudia para el examen y olvidar. Esperemos que poco a poco esto cambie, yo mientras lo intentare desde infantil :).
Muchas gracias por el blog, no sabes lo que aprendo contigo. Un saludo, Laura.

Anónimo dijo...

Si marvan, tengo un par de años más que tu hijo y te puedo asegurar que el 95% no lo dejamos por cobardía, porque es mucho lío y nadie te asegura nada, "hay que seguir" y los padres no ven otra opción... pero hartos y desmotivados y pensando que "leer es un rollo", "estudiar es aburrido", etcétera.
No sé si habrás oído eso de "en la universidad podrás estudiar lo que te gusta" que también es una frase muy típica y que implica muchas cosas. Y luego no es del todo cierto porque al menos el primer año hay asignaturas varias y de lnivelación, y más adelante hay que ver cosas que no te gustan pero están "en el plan". En fin.

Ojalá hubiera tenido una madre como tú en el sentido académico.
Animo a los dos!

Cristina

Marvan dijo...

Anónimo, gracias por comentar. Yo también lo creo que se ve desde pequeño si "estilo cole" les va bien o no. En mis hijos lo he visto desde el principio. Y veo otros niños pequeños que les encantan las fichas y demás.... Cada uno tiene su estilo.

susanna. Gràcies pel teu testimoni. Al menys nosaltres que podem evitar que hagi de passar les seves hores allá perdut, doncs ententarem posar-li remei.
Les "escoles alternatives" les conec. He treballat 3 anys en una i és com dius: són escoles i moltes vegades estàn igualment lligades. No són tan dolentes que els altres i poden fer coses més lliures però per molts nens no és suficient.

Madalen. Uf, da miedo igualmente he jajaja. Pero iremos a por todas. Al menos hay que probarlo. Mi hijo lo dice: mamá, en esta vida hay que arriesgarse para conseguir algo.
Será la edad jajajaja!!!Él por joven y yo por ya vieja jajajja.

Laura, me ha emocionado mucho tu comentario. Muchísimas gracias por comentar. Me ha dado muchos ánimos. Estos días no hago más que pensar y pensar y hay momentos en que dudo de verdad. Pero luego viene un comentario como el tuyo que me dice: sí, estás tomando la decisión correcta!!!
Mi suegra no está nada contenta jajaja!! Pero bueno, creo que la felicidad de mi hijo es más importante que la de mi suegra jejejeje.
Y te deseo todos los ánimos para cambiar el sistema desde dentro!!! Hace mucha falta gente así, con ganas de cambiarlo desde dentro. Es muy muy necesario. No te rindes, no será fácil. Es una máquina vieja que lleva rodando de la misma manera durante décadas y está muy incrustada. Pero desde luego vale la pena intentarlo aunque sea por algunos niños que pasarán por tus manos!!!

Marvan dijo...

Cristina, gracias por tu comentario. Ay, me estáis animando entre todos!! Gracias de verdad.
Porque es así, que como padres tampoco es fácil, piensas que es el camino que hay que seguir, "todos lo han hecho así" y aunque antes me resultaba fácil y estaba tan convencida del camino alternativo, esta vez me cuesta más. Es como aquello de que casi estás allí y la gran tropa va delante tuyo en una dirección, ves que realmente aquello es un agobio total pero todos van por allí, algo bueno debería de haber y luego ves que hay aquel pequeño caminito al lado lleno de piedras, pero más despejado y libre, un poco más largo quizás, pero se llegará con algo más de esfuerzo.... y dudas si ir con la gran tropa que te arrastra, te empuja y te lleva casi sin querer pero sabes que llegarás chafada y aplastada pero llegarás.... o coger el caminito de piedras y pinchos que te dejará respirar, ver paisajes precioso, pero irás solo, tardarás más y encima no ves adónde te lleva......

Cuesta coger el camino adecuado....

Y lo de la Universidad, ya me lo han dicho algunos. Es otra vez más de lo mismo para muchos.
Además es muy curioso. En la tutoría, la jefa de estudios le dijo a mi hijo: "hombre, pero querrás ir a la universidad ¿no?, allí también tendrás que adaptarte."

Y después en casa mi dice mi hijo: "y ésta mujer, ¿porqué me tiene que decir que tengo que ir a la universidad!. Iré si YO quiero. Ella no me tiene que decir lo que tengo que hacer o no. Si quiero ir iré, y si no quiero ir no iré. Me da rabia que ya te lo toman por supuesto. Será MI decisión y no suya".

Y realmente tiene razón. Como adultos tenemos tendencia a preparar el camino para nuestros hijos, para los jóvenes a nuestro cargo y es como si están obligado a seguir el camino "que toca".

Mi hijo sabe que su opinión es válida y que la tendremos en cuenta siempre y cuando sea una opinión bien pensada y meditada. Puede no ser la correcta, pero no pasa nada, tomando decisiones y equivocandote también se aprende mucho. No dejamos ya a los jóvenes que se equivoquen, que se responsabilizan de su propia vida, de su camino. Y yo a veces viendo sus decisiones, pienso que lo hace mejor que yo jajajaja. Al menos él se conoce mejor a sí mismo. Yo me conozco a mi misma, yo me sé lo que haría yo, pero en el fondo yo no sé lo que está bien para él. Lo puedo saber un poco y como adulto es mi responsabilidad aconsejarle porque tengo más experiencia. Pero en el fondo, es él que se conoce y es él que sabe lo que le va bien.
Pero hoy en día no se lleva lo de educar niños responsables, críticos y pensadores, creadores de su propia vida. Se lleva lo de: yo te digo lo que tienes que hacer y tú lo haces, y punto.

Vaya, me callo, porque sino, como llevo pensando todo el rato, estaría escribiendo mis pensamientos todo el rato jajajaj.
Gracias de nuevo!!

Mercè dijo...

Hi ha l'opció de fer el batxillerat a distància a través de l'IOC.

Marvan dijo...

Gràcies Mercè. Però per fer el batxillerat per l'IOC, s'ha de cumplir els 18 anys abans de juny de primer curs de Batxillerat que et matricules. O sigui que el meu fill per cumplir anys al novembre, encara hauría d'esperar dos cursos abans de poder-se matricular. Ho he estat mirant. Sino, has de tenir un contracte de treball, o fer esports o alguna cosa a alt nivell o viure fora..... No hi entrem entre els requisits.
Gràcies de totes maneres.

Cigi dijo...

¿Ir al colegio para aprender? Quizás cuando éramos pequeños, pero no recuerdo que ninguno de mis compañeros de instituto o colegio pensásemos así. Era lo que tocaba hacer si no querías ser un fracasado. Si tenías algún profesor bueno y dependiendo de tus habilidades, te podía interesar alguna asignatura. Matemáticas e idiomas en mi caso.
En segundo de BUP tuve una profesora que quería que estudiásemos por nuestra cuenta, que pensásemos, que fuésemos crítivos. Era como si hubiése aterrizado un marciano en clase, no entendíamos lo que quería que hiciésemos.
Yo estaba muy integrada en el sistema. No molestaba en clase y, aunque no estudiaba mucho, sacaba buenas notas. No era desde luego una cazadora, pero no creo para nada que el sistema me beneficiase. Quizás la enseñanza más importante que te llevas es la de obedecer y resignarte.
Tu hijo tiene tanta suerte! Está aprendiendo cosas mucho más importantes que lo que es tener un título de bachillerato, y es a dirigir su propia vida. Enhorabuena!

Related Posts with Thumbnails